Economía local

La hostelería de San Fernando hace balance positivo de la Semana Santa 2022

  • El sector reconoce un aumento notable de la afluencia de clientes, para una parte ha sido "un año espectacular"

  • Algunos hosteleros advierten de una menor rentabilidad por la subida de los costes

Ciudadanos en las escaleras del Ayuntamiento de San Fernando al paso de una hermandad.

Ciudadanos en las escaleras del Ayuntamiento de San Fernando al paso de una hermandad. / Juan Antonio Sánchez Bernal

La hostelería de San Fernando realiza un balance muy positivo de la Semana Santa en la que han percibido un aumento considerable de la afluencia de clientes. La mayoría de los asociados de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y la sección de Hostelería (Hisafe) de Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) se muestran satisfechos por los resultados de esta semana para el sector.

Desde Asihtur abundan en esa idea de "la altísima afluencia" en terrazas, salones de bares, restaurantes, cafeterías y el resto de establecimientos hosteleros a la hora de analizar la evolución de la semana cofrade en San Fernando. "Esta Semana Santa será recordada por el sector como aquella en la que los isleños e isleñas y los numerosos turistas que llegaron a la ciudad se reencontraron de manera definitiva con la hostelería de San Fernando", comenta el presidente de entidad, Antonio V. Páez.

Por su parte, Hisafe ha realizado un sondeo entre sus asociados y la sensación unánime entre ellos es que ha sido una Semana Santa mejor que otras. "Sin contar con los dos años de pandemia, ha sido mejor que los años anteriores. La mayoría me ha dicho que sido un año espectacular", apunta su portavoz, Alfonso García-Mayor de Londoño. Los responsables de los negocios hosteleros de esta entidad están muy contentos por los resultados de esta semana cofrade, a lo que se añade el "éxito" de la ruta gastronómica que organizaron con motivo de estas jornadas y en la que han participado unos 30 establecimientos. 

Ha habido, expone García-Mayor, más afluencia de clientes que en otras ocasiones, y más constante. "Si otros años estaban fuertes las cenas, en los almuerzos no se tenía esa clientela. Esta vez ha estado todo lleno, de manera continua, sobre todo a partir del Miércoles Santo", señala. Efectivamente, el buen tiempo imperante desde ese día y durante las siguientes jornadas festivas han contribuido a que esta Semana Santa haya sido muy buena para estos hosteleros.

Desde Asihtur también hacen referencia a otros factores, entre ellos la remisión de la pandemia que "ha hecho posible llegar a esta época tan especial sin restricciones horarias o de aforo y eso se ha hecho notar en los hábitos de los clientes, que han vuelto a disfrutar de sus establecimientos favoritos en un ambiente de práctica normalidad. Sin duda, la hostelería necesitaba de este respiro después de un par de años que dejaron al sector en situación de extrema vulnerabilidad", apunta Páez.

"Esperemos que esto sea un preámbulo del verano que nos espera, que se repita, que ya salgamos de la pandemia y sus consecuencias de una vez, para volver a la normalidad deseada", añade al respecto el portavoz de Hisafe.

Asihtur también valora de forma positiva la ya tradicional celebración del Minibasket en San Fernando, una cita deportivo-familiar que contribuye de forma importante a reforzar la actividad hostelera y turística en la ciudad. El colectivo agradece la labor de las hermandades isleñas y de todas las personas que hacen posible la Semana Santa de San Fernando, una cita de innegable valor cultural, patrimonial y turístico.

Algunos hosteleros advierten sin embargo de la reducción de la rentabilidad a pesar de la gran actividad de los establecimientos. Por un lado, señalan las obras que se ejecutan en algunos puntos de la ciudad, con especial mención a la remodelación de la Plaza del Rey. Esta actuación ha afectado a los negocios del entorno, por la reducción drástica de sus terrazas y "rutina diaria más complicada". Asihtur hace hincapié en "la comprensión y el sacrificio de estos hosteleros". Por otro, algo que afecta a esa rentabilidad del sector de manera generaliza, es el encarecimiento de las materias primas, la luz y el combustible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios