San Fernando

El gobierno local achaca al cierre perimetral y a las restricciones el aumento del paro en San Fernando

  • "Son unas cifras duras pero esperadas", dice Regla Moreno 

Terrazas en el centro de San Fernando.

Terrazas en el centro de San Fernando. / Sonia Ramos (San Fernando)

Los datos de desempleo correspondientes al pasado mes de febrero dejan un total de 13.689 parados en la ciudad, 214 desempleado más que en el mes anterior. Para el equipo de gobierno, las cifras del municipio reflejan el estado del mercado laboral provocado por la situación sanitaria actual, que está cerca de cumplir ya un año, y que ha tenido como consecuencia una radical ruptura de la tendencia a la baja del desempleo en la localidad que se había logrado encadenar hasta marzo de 2020.

Según la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, "al cierre perimetral de la ciudad le hemos sumado este mes el cierre de la actividad no esencial por más de tres semanas, lo que como era de esperar ha llevado a hosteleros y comerciantes a una situación crítica y, por lo tanto, ha provocado una destrucción de empleo que se traduce en estos datos negativos”.

Moreno ha expresado la preocupación del gobierno local por "estas cifras negativas del desempleo, que son claramente consecuencia de la pandemia". No en vano, el sector más perjudicado ha sido el sector servicios con 188 parados más (el 88% del total de los registrados durante el mes de febrero), seguido de la construcción e industria que tienen también una subida, pero mucho más leve.

La delegada ha subrayado que "son unas cifras duras pero esperadas tal y como ha evolucionado esta tercera ola, que ha minimizado la actividad económica y no ha permitido, como ya sabíamos de antemano, la celebración del Carnaval que es una fiesta importante para el movimiento de personas en la ciudad".

En este punto, Moreno ha querido destacar el papel fundamental del comercio y la hostelería en la salud económica de la ciudad, y por eso "este equipo de gobierno ha trabajado y lo sigue haciendo para apoyar este sector tanto con medidas propias como dando a conocer a este gremio las ayudas puestas en marcha por otras administraciones".

Recuerda el ejecutivo municipal que ha prorrogado la bonificación de las tasas de terraza para todo el año 2021. Además, se está trabajando ya para ampliar las ayudas del Plan de Apoyo a los Autónomos y microempresas o pequeñas empresas del programa Impulso!, unas ayudas a las que el Consistorio destinó 250.000 euros, y en las que ahora se prevé una ampliación de otros 32.000 euros para dar cabida a todas las peticiones realizadas. Del mismo modo, el Ayuntamiento prorrogará en 2021 la exención total de la licencia por tasa de apertura. "De hecho, San Fernando es el único municipio de nuestro entorno que mantiene esta exención de tasas para establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados", puntualiza al valorar el aumento del paro en la ciudad. 

"Aunque las cifras son negativas, hay que resaltar que en este año de pandemia la evolución del desempleo en San Fernando se ha mantenido un punto por debajo del aumento del paro en la provincia. Así, mientras que Cádiz ha crecido un 25,52%, nuestro municipio se queda en un 24,52%", continúa la responsable de Empleo en San Fernando. "Los datos no son positivos, pero sí que reflejan que la situación que se vive en la ciudad es la misma de la provincia de Cádiz y Andalucía, donde las cifras de desempleo no han cesado de subir incluso por encima de la media de nuestra ciudad".

Hasta la llegada de la pandemia y sus consecuencias en marzo de 2020 -insiste el gobierno municipal- la ciudad de San Fernando había conseguido contener la subida del paro y lograr una estabilidad por debajo de los 11.000 desempleados.

"De hecho, hasta marzo de 2020, el ritmo de destrucción de empleo registrado en la ciudad se había visto paralizado y la tendencia era totalmente distinta. Sin ir más lejos, en febrero de 2020, un mes tradicionalmente malo para el mercado de trabajo, se logró una ligera bajada de los demandantes de empleo gracias a eventos como el Carnaval", dice Moreno. 

Estas cifras, que hace un año antes de la aparición del Covid-19 estaban por debajo de los 11.000 parados, "eran un gran avance y contrastaban con la de cerca de 14.000 desempleados con los que contaba la localidad en 2015", fecha en la que Cavada llegó a la Alcaldía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios