Economía local

Los hosteleros de San Fernando no tendrán que pagar la tasa de terrazas en todo 2021

  • El gobierno municipal ha decidido ampliar la exención a los dos semestres del año

  • También se trabaja para ampliar el crédito de las subvenciones a pymes y autónomos de hostelería y comercio para que ningún solicitante se quede sin ayuda

Mesas de un establecimiento hosteleros instaladas en el lateral del Mercado Central.

Mesas de un establecimiento hosteleros instaladas en el lateral del Mercado Central. / Sonia Ramos

Los establecimientos de hostelería de San Fernando estarán exentos del pago de la tasa de ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas durante todo este año. El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido, ya se aplicaba para el primer semestre de 2021, que ahora se prolongue durante los últimos seis meses del año para "potenciar la actividad económica y de apoyar a un sector económico fundamental que está atravesando momentos complicados por la pandemia".

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha recordado que esta exención de pago se aplicó también durante el último semestre del pasado año, y que desde el Consistorio se devolvió a los hosteleros el importe abonado durante el primer semestre de 2020 para compensar el cierre al que estuvieron obligados durante el estado de alarma de la pasada primavera.

La ordenanza fiscal para prorrogar la exención de las tasas de las terrazas irá a pleno para su aprobación, y se sumará al resto de medidas a las que ya han dado luz verde en apoyo del comercio y la hostelería, destaca el gobierno local.

La creación de empleo y la generación de riqueza son los objetivos. Las Ordenanzas Fiscales de 2021 "ya tienen entre unos de sus principales objetivos la potenciación de la actividad económica", defienden. Se refiere a la congelación de impuestos y tasas municipales y a la incorporación de una serie de bonificaciones nuevas y la prórroga de otras.

"Las bonificaciones y congelación de tasas suponen un importante esfuerzo para el Ayuntamiento, que como el resto de consistorios está haciendo frente a muchos costes extraordinarios derivados de la pandemia para actuaciones de limpieza, de vigilancia y otros tantos, y que pese a todo con estas medidas quiere contribuir a apoyar al tejido económico y a las familias isleñas", insiste Patricia Cavada.

Ampliar el crédito de las ayudas directas

El Ayuntamiento de San Fernando trabaja ya para ampliar el alcance de las ayudas directas otorgadas al comercio y la hostelería, con una ampliación del crédito inicialmente previsto en las subvenciones del Plan de Apoyo a los autónomos y microempresas o pequeñas empresas Impulso!. El crédito inicial de estas ayudas ya ascendía a 250.000 euros, el más importante de los comprometidos en la provincia de Cádiz, y ahora se prevé una ampliación de otros 32.000 euros para dar cabida a todas las peticiones realizadas.

La intención es que ningún solicitante que cumpla los requisitos y que haya presentado la documentación se quede sin cobrar la ayuda. "Estamos cumpliendo el objetivo de no dejar a ningún sector afectado atrás por culpa de esta crisis provocada por la pandemia. Hemos hecho lo posible para que los autónomos y empresas tuviesen un bálsamo de liquidez en esta situación tan complicado, y vamos a seguir poniendo en marcha medidas en la misma línea", asegura la concejala de Empleo, Regla Moreno. 

En estos momentos, se han hecho casi todos los pagos de las líneas principales, ya que solo se están tramitando unos últimos abonos de las subvenciones de hasta 1.000 euros de las líneas 1 y 2 (hostelería, comercio menor, ocio afectados por los cierres) una vez que se está subsanando la documentación presentada por los solicitantes; y ya se ha empezado a pagar también la línea 3 (negocios no afectados por los cierres pero que han sufrido pérdidas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios