Un niño
Contra los falsos mitos del autismo
David Gómez, presidente de la asociación 'Mírame', pone en marcha retos solidarios en La Isla
David Gómez es un isleño padre de un niño con autismo. Esto le llevó a convertirse en el presidente de Mírame, la Asociación de Apoyo a Familias y Personas con Trastornos del Especto Autista de Granada, ciudad a la que se trasladó por motivos laborales. Allí -admite- encontró más posibilidades para tratar el trastorno que padece su hijo de siete años. "Si me hubiera quedado en San Fernando, Sergio -que así se llama el pequeño-, no habría tenido las posibilidades que tiene en Granada, de una forma u otra habríamos tenido que irnos", explica David.
A los dos años y medio, a Sergio se le diagnosticó autismo. La búsqueda de apoyo y tratamiento llevó a sus padres hasta Mírame, donde David comenzó a realizar colaboraciones cada vez más frecuentes. La personalidad activista de este isleño le colocó en la presidencia de esta asociación, desde la que se intenta dar soporte a todo el desarrollo evolutivo de las personas con autismo. El socio más pequeño tiene 16 meses y los más mayores rondan los 22 años, en total más de 60 personas están enrolados en Mírame. Las actividades que se realizan están englobadas en distintos programas, uno de ellos -el más solicitado-, es el de Terapia ambulatoria. La terapia no se realiza en un gabinete sino en la propia casa, con lo cual la terapeuta trabaja en el ámbito familiar, no sólo con el niño sino con toda la familia. También se encuentra el programa llamado Terapia de recreo, durante las cuatro horas que dura, se realizan actividades con el niño que a su vez sirven de respiro familiar. Y Terapias de ocio -días de sendero, excursiones, campamentos, deporte, etc...- que añaden actividades inclusivas que utilizan instalaciones públicas para que el niño con autismo se sienta integrado en la sociedad. De esta forma se dearrollan actividades lúdicas y a su vez didácticas. El programa más trabajoso para Mírame fue Inclusión educativa, que tiene como objetivo que el niño o la niña con autismo esté dentro de una clase ordinaria con el resto de sus iguales. Con los colegios concertados se llevó a cabo sin dificultad, se firmaron convenios y la asociación aportaba voluntarios que permanecían al lado del niño. Pero con los colegios públicos fue más difícil. Mírame, con este isleño al frente, acudió a la Junta de Andalucía y a la Federación Andaluza de Autismo para conseguir su propósito.
Para la puesta en marcha del amplio abanico de actividades y terapias que se llevan a cabo -cada niño tiene una atención y un programa personalizado dependiendo de sus necesidades- la asociación cuenta con algunas subvenciones, sobre todo de entidades privadas, pero no son suficientes para subistir. Por esta necesidad, su presidente puso en marcha una plataforma de crowdfunding, recaudación online de donaciones anónimas. También ha promovido una serie de retos solidarios de naturaleza deportiva. Maillots con el logotipo de la asociación y el eslogan de la campaña comenzaron a visualizarse en grandes carreras ciclistas y maratones. José Miguel y Daniel Gómez, hermanos del presidente de la asociación y tíos de Sergio, no dudaron en colaborar a través de estos retos solidarios, cuyo objetivo era no sólo de recaudar dinero, sino también de hacer más visible el autismo. Daniel corrió como plato fuerte el Campeonato de España BTT- MountainBike, pero en total fueron ocho carreras por la provincia de Cádiz y más de 1.500 kilómetros, donde este isleño llevó la bandera azul del autismo. A su vez, el club Cañasbike, de San Fernando, realizó salidas conjuntas y aportó dinero al reto A golpe de pedal por el Autismo. José Miguel recorrió la provincia, incluido San Fernando, en su especialidad, el atletismo. El XXVIII Memorial Sargento Carmona Páez de San Fernando, la III Carrera de los Puentes de Chiclana, fueron entre otras muchas de estas citas y medias maratones. Los retos terminaron, pero ellos y otros muchos continúan utilizando los maillots durante todo el año. "Cuando David me propuso la realización del reto no me lo pensé, es una forma de ayudar a Sergio y a la asociación entera", explica José Miguel. Los retos continúan y pronto volverán a la ciudad, pero mientras la campaña de crowdfunding sigue presente para todos aquellos que quiera colaborar con la causa. También se venden calendarios solidarios, dónde se pueden ver a los niños con personalidades públicas. "Aparte de las fotografías se aporta una frase que desmonta un falso mito del autismo", afirma el presidente de Mírame.
No hay comentarios