Lotería de Navidad
Cuántos millones han caído en la provincia de Cádiz

El espíritu ilustrado del Diez

La presidencia isleña de la Asociación de Ciudades de la Ilustración acaba de iniciar su andadura con el reto de divulgar el rico patrimonio ilustrado, material e inmaterial, que atesora San Fernando

Vista del Ayuntamiento, el mayor edificio civil ilustrado que existe en la ciudad.
Arturo Rivera / San Fernando

25 de octubre 2009 - 01:00

La Isla acaba de asumir en Barcelona la presidencia de la Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración (AICyEI), un mandato que coincidirá con la celebración del Bicentenario de las Cortes de 1810 y que reportará algunas de las actividades más interesantes del Bicentenario, entre ellas, la celebración del séptimo encuentro anual que organiza esta singular asociación.

Un total de once ciudades o entidades, una de ellas San Fernando, procedentes de seis países diferentes -España, Iberoamérica y Portugal- forman parte de momento de esta asociación. Se trata de Barcelona, la Fundación Ferrol Metrópoli, el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, la Granja de San Ildefonso, el Centro de Investigación para el Desarrollo de Cartagena, Almacelles (Lleida), Vila Real de Santo António (Portugal), Guatemala, Es Castell (Menorca) y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Actualmente, han iniciado los trámites para formalizar su adhesión a esta asociación ciudades de la talla de Madrid y Lisboa, cuya inclusión se concretará bajo la presidencia isleña. También cuenta esta entidad con un socio colaborador que -no se trata de una casualidad- es también de San Fernando: la empresa Loggia Gestión del Patrimonio, conocida entre otras cosas por su participación en el proyecto para la rehabilitación del Sitio del Puente Zuazo.

Esta asociación, actualmente en proceso de expansión, fue creada en 2007 con el objetivo de aunar a todas las ciudades vinculadas a un patrimonio ilustrado. Divulgar y promocionar los valores del Siglo de la Razón, impulsar investigaciones y trabajos científicos y recuperar el patrimonio ilustrado para darlo a conocer son las prioridades esenciales en las que trabaja este foro que cuenta con una presidencia anual rotatoria.

Y visto así, la conmemoración del Bicentenario viene como anillo al dedo para que La Isla asuma la presidencia de esta especial alianza de ciudades islustradas. Porque el Diez no fue sino el reflejo de ese espíritu ilustrado en una España asediada por las tropas napoleónicas que tomó conciencia de nación en la ciudad cuando el 24 de Septiembre de 1810 se reunieron Las Cortes en el teatro de comedias.

Fue allí, en estas primeras sesiones, donde los principios ilustrados tomaron forma con la aprobación de los decretos de declaración de la soberanía nacional, división de poderes y libertad de imprenta. El propio alcalde, Manuel de Bernardo, no pudo sino aludir a este "valiosísimo patrimonio normativo ilustrado" que posee La Isla, un aspecto que la distingue además de otras ciudades "porque las sesiones de Las Cortes constituyeron los albores del constitucionalismo moderno de Europa y América".

Buena parte del patrimonio isleño corresponde también a este gloriosa etapa dorada de la ciudad: edificios como el Ayuntamiento -uno de los máximos exponentes de la arquitectura de la Ilustración- o la Iglesia Mayor, el propio Teatro de las Cortes, las iglesias del Cristo y La Pastora, así como el histórico caserío de la calle Real.

Y, por supuesto, el importante patrimonio histórico y artístico de la Armada en la ciudad, que va desde el Real Observatorio Astronómico de la Marina hasta el Panteón de Marinos Ilustres y la Escuela de Suboficiales pasando por el antiguo Cuartel de Batallones de Infantería de Marina, sin olvidar las enormes dependencias del Arsenal de La Carraca, donde la construcción naval se racionalizó a lo largo del siglo XVIII bajo los principios ilustrados, convirtiéndose La Isla en uno de los exponentes fabriles más importantes de España y, sin duda, de Andalucía. Hoy este legado del patrimonio industrial se materializa en Navantia.

Cabe recordar además el conjunto de baterías defensivas y fortificaciones que se reparten por toda la ciudad, cuyo papel fue vital en la Guerra de la Independencia y cuyo ejemplo más relevante lo constituye el Sitio Histórico del Puente Zuazo, ahora pendiente de rehabilitación -una primera fase- por parte del Ministerio de Fomento.

La Isla, gracias a la presencia histórica de la Armada, cuenta también con un rico patrimonio científico heredero de esta época. Nombres como Jorge Juan, Luis Godin, Vicente Tofiño son algunos de los ejemplos más relevantes de estos ilustres investigadores y científicos que, el pasado miércoles, De Bernardo no olvidó reseñar durante el discurso que pronunció en el Ayuntamiento de Barcelona tras asumir la presidencia de la asociación.

Todo este rico patrimonio ilustrado, esa vinculación de la ciudad en sus mismos orígenes con el espíritu del Siglo de la Razón, será el objeto principal de análisis en las jornadas que se celebrarán en la ciudad el próximo año, probablemente en el mes de noviembre. Será la séptima edición del encuentro anual de esta asociación. Además, entretanto, durante la presidencia isleña se impulsaran investigaciones y actuaciones para la divulgación del patrimonio ilustrado -labores propias de la entidad- y se intentará dar forma y concretar la ruta de las ciudades europeas de la Ilustración que este foro promueve.

"El séptimo encuentro de la AICyEI en San Fernando en 2010 -dijo el alcalde- contribuirá a impulsar el legado histórico y cultural desde el ámbito científico y académico al turístico pasando por la divulgación y participación e incidiendo en la dinamización económica de la ciudad, uno de los retos esenciales que nos hemos marcado en este reto colectivo que es el Bicentenario como herramienta para el progreso de la ciudad".

La Isla forma parte de esta asociación, también llamada Foro de la Ilustración desde 2007. Fue en mayo de ese año cuando suscribió en Valencia los estatutos de esta liga de ciudades ilustradas como socio fundador. Desde ese momento, se quiso enlazar la participación local en esta asociación con el Bicentenario de 2010. Ya entonces se planteaba hacer coincidir la conmemoración de Las Cortes con el encuentro anual. Posteriormente, participó en los encuentros de Guatemala y, esta misma semana, en el de Barcelona, donde ha tomado el testigo de la presidencia.

11

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último