A la espera de los clubes náuticos
Equipamientos Desarrollo de la franja litoral de La Isla
La escuela de vela de La Casería estará acabada en septiembre · Urbanismo redacta un borrador de proyecto para la nueva sede de Gallineras, que completará la ampliación propuesta por la APPA
Que La Isla vuelva a mirar al mar. Hace casi una década que esta consigna -recogida incluso en el nuevo Plan General- se repite cada vez que se habla de proyectos como la ampliación del club náutico de Gallineras, los puertos deportivos de Puente de Hierro y de La Casería, el Parque de la Historia y el Mar, la escuela de piragüismo del Zaporito e, incluso, el gran espacio náutico previsto en el entorno de Punta Cantera, en Fadricas.
El propósito para reactivar la franja costera de La Isla a partir de este tipo de equipamientos, que se convierten en elementos dinamizadores del entorno y en motores económicos y de desarrollo turístico, existe desde hace años. Otra cosa es la marcha de las distintas actuaciones emprendidas o pretendidas, mucho más lenta de lo deseada por políticos, ciudadanos y socios de los distintos clubes náuticos.
Pero el panorama costero de La Isla, poco a poco, va transformándose. Posiblemente, en el próximo mes de septiembre -si no surgen nuevos contratiempos durante las obras- pueda abrir por fin sus puertas el club náutico y la escuela de vela prevista junto a la playa de la Casería.
El dragado de la zona -indispensable para llevar a cabo el proyecto- se está llevando a cabo desde hace ya varias semanas y tiene previsto terminar a finales de marzo. Los resultados son ya apreciables. La Gerencia Municipal de Urbanismo, según informó el delegado específico de Planeamiento y Gestión Urbanística, Pascual Junquera, ha contratado ya la instalación de los pantalanes, que comenzará en cuanto finalice el dragado, en el mes de abril. Esta nueva fase de los trabajos tendrá una duración de dos meses, con lo que, a finales de mayo, se espera que esté ya terminada.
La terminación del club náutico de La Casería obtuvo el viernes el visto bueno de una última actuación que el Gobierno municipal ha incluido entre los proyectos a ejecutar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el también llamado Plan E. Esta última intervención, con un presupuesto de 260.000 euros, permite así completar los trabajos para abrir por fin estas instalaciones náuticas. Ahora podrá hacerlo, una vez conseguido el respaldo del Ministerio de Política Territorial. En estos meses pasará por mesa de contratación para ser licitada y adjudicada tras la preceptiva publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Aunque estas tareas podrían compaginarse con la instalación de los pantalanes, los trámites administrativos harán que, al menos, hasta finales de mayo no puedan iniciarse estos últimos trabajos.
Además, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha solicitado también a la Demarcación de Costas que acometa la limpieza del denominado caño de las Astillas, un tramo de unos 300 metros de longitud que rodea toda la zona del club hasta desembocar en el caño principal. "Pretendemos que Costas, ya que también tiene previsto llevar a cabo un proyecto de regeneración de la playa de La Casería, se haga cargo de la limpieza de este caño -no hará falta el dragado de la zona- para completar la intervención que se está llevando a cabo en esta franja del litoral", apuntó Junquera. Si esta actuación no se lleva a cabo -señaló el delegado específico de Planeamiento y Gestión Urbanística- las embarcaciones seguirán teniendo problemas para entrar y salir con la marea baja.
Junto a Puente de Hierro -que hace poco que abrió por fin sus puertas, tras ampliar el número de embarcaciones previstas inicialmente- el club náutico de La Casería, cuyas obras han sufrido un parón de más de un año, supone una de las actuaciones náuticas de mayor tirón de las promovidas desde el Gobierno municipal con la colaboración de otras administraciones, como la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
Por otro lado, Gallineras, el puerto deportivo por excelencia de La Isla, continúa a la espera de un importante proyecto de ampliación previsto por la APPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía) que quiere dotar a estas instalaciones de un millar más de amarres, lo que transformaría por entero este emblemático equipamiento del caño de Sancti Petri para convertirlo en todo un referente náutico en el marco de la Bahía de Cádiz. Demanda de amarres hay, como bien han apuntado en reiteradas ocasiones desde el club náutico de Gallineras, que cuenta incluso con una larga lista de espera. Incluso el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé para esta zona un importante desarrollo de actividad económica ligado a este puerto deportivo y a su ampliación.
El proyecto de la APPA en Gallineras se completará con la construcción de unas nuevas instalaciones para el club náutico, una nueva sede. Existe, de hecho, un compromiso del Ayuntamiento para abordar esta actuación e, incluso, la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha reunido con la directiva del club en varias ocasiones para concretar los detalles de esta actuación que, no obstante, tendrá que esperar a la aprobación definitiva del nuevo Plan General para convertirse en una realidad. Junquera afirmó que, a pesar de ello, desde la Gerencia se está trabajando ya en el proyecto de la nueva sede e incluso se cuenta con un borrador de proyecto para estas instalaciones de recreo acorde con la expansión prevista en la zona en un futuro próximo.
Tanto la APPA como el Ayuntamiento han puesto también sus ojos en otra zona clave del litoral isleño como Punta Cantera para acometer la puesta en marcha de un importante puerto deportivo. En un primer momento se habla también de un millar de amarres, si bien esta actuación tendrá que esperar a que el desarrollo de la zona -pendiente sobre todo de las negociaciones con el Ministerio de Defensa- pueda llevarse a cabo.
Otro equipamiento de relevancia vinculado al mar y a las actividades náuticas es el Parque de la Historia, construido junto al Puente de Hierro y cerca del Arsenal de La Carraca y de los astilleros de Navantia. La apertura de estas dependencias -prevista para este año del Bicentenario de Las Cortes- está pendiente todavía de que se licite la dotación de contenidos del parque, que el Ayuntamiento pretende ligar a la propia gestión del centro. Se espera que estos trámites se resuelvan en los próximos meses y, desde luego, se cuenta con poder abrir las instalaciones antes de que acabe el 2010.
Gracias al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009, Urbanismo ejecutó la reurbanización del entorno con la construcción de aparcamientos y de una plaza -denominada de las Exposiciones- junto al Parque. La apertura de estas instalaciones, sin embargo, sigue sin tener una fecha concreta.
Aunque no se trata de un puerto deportivo ni de un club náutico, el Parque de la Historia se liga a este tipo de equipamientos dado, sobre todo, el enclave en el que está situado y su vocación lúdica vinculada al mar y las actividades marinas, además del acuario que exhibirá.
1.000
No hay comentarios