COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Educación abre expediente a las empresas implicadas en el incidente con el usuario de Afanas San Fernando olvidado en un autobús

La delegación territorial inicia un expediente informativo, tanto con la empresa de monitores como con el transporte escolar, para que se tomen las medidas de penalización oportunas

Un niño dependiente es olvidado durante cinco horas en el autobús que cada día le traslada a Afanas San Fernando

Detalle de una luna de un vehículo de transporte escolar. / E.P.

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP se ha pronunciado sobre el incidente ocurrido el miércoles a un niño dependiente de 7 años de edad y usuario del centro Ángel de la Guarda de Afanas de San Fernando, situado en el entorno de la Casería de Ossio. Hay que recordar que nadie comprobó que el autobús que traslada a los alumnos de Educación Escolar de este centro quedaba vacío y, como consecuencia de ello, este niño permaneció olvidado y sin atención en el vehículo durante las cinco horas que dura su jornada escolar. Algo preocupante, ya que se trata de un menor con trastorno del espectro autista (TEA), un 89% de discapacidad y sin capacidad de habla.

Los padres de este niño aún no se explican cómo pudieron dejarse olvidado a su hijo, ya que además del chófer se encontraban a bordo dos monitoras. Precisamente, y al igual que ocurre en otros centros, la responsable de la contratación de los servicios de transporte y de los monitores que atienden a los pasajeros de Educación Especial es la propia Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP, que ha lamentado el incidente en un comunicado.

En el mismo documento esta administración admite que el suceso no viene originado por una falta de recursos, ya que el transporte escolar contaba en ese momento con las dos monitoras correspondientes, y aclara que desde la misma delegación y la Agencia Pública de Educación de Andalucía (APAE) se han tomado las medidas necesarias y pertinentes en cuanto se han tenido noticias de los hechos.

El comunicado concluye informando que se ha iniciado un expediente informativo, tanto con la empresa de monitores como con el transporte escolar, para que, según de acuerdo a los pliegos de licitación, se tomen las medidas de penalización oportunas.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último