Un niño dependiente es olvidado durante cinco horas en el autobús que cada día le traslada a Afanas San Fernando
Se trata de un usuario del centro de siete años de edad, con trastorno del espectro autista, un 89% de discapacidad y sin capacidad de habla
Modificación de crédito de 160.000 euros para entidades sociales de San Fernando

San Fernando/Este miércoles ha deparado largas horas de angustia a uno de los jóvenes usuarios del centro que Afanas tiene en la Casería de Ossio y su familia. En torno a las tres menos veinte de la tarde, la madre de este niño con trastorno del espectro autista (TEA), recibió con gran asombro una llamada del centro de su hijo preguntándole si este había ido hoy a clase. Con gran nerviosismo confirmaba al teléfono que su hijo sí había salido de casa con dirección a este centro y preguntaba por su paradero. La respuesta vino alrededor de un cuarto de hora después en forma de otra llamada telefónica y fue escalofriante: se habían dejado olvidado a su hijo en el autobús durante las cinco horas que ha durado la jornada escolar.
Hay que tener en cuenta que se trata de un niño con un 89% de discapacidad y sin capacidad de habla, por lo que requiere cuidados y atención continua. Algo que se aleja mucho de dejarlo abandonado, aunque sea por despiste, cinco horas en un vehículo cerrado. “Es como un bebé”, explica la madre. Cuando fueron a comprobar que el niño estaba en el autobús lo encontraron dormido en un asiento, habiéndose hecho sus necesidades encima y con signos de leve deshidratación.
Tras recogerlo los padres siguieron el protocolo establecido y acudieron al hospital de San Carlos para que revisaran al niño, siendo luego derivado al hospital Puerta del Mar. Afortunadamente parece que todo se ha quedado en un susto.
Los padres explican que denunciarán tanto a la empresa a cargo del servicio de traslado como a la responsable de los monitores a bordo por este incidente. “No nos explicamos cómo pueden haberse olvidado de nuestro hijo cuando en el autobús, además del chófer van dos monitores. Y, por otro lado, y se ha seguido el mismo recorrido de todos los días, recogiendo a nuestro hijo a las nueve y media para llegar al centro a las diez de la mañana. ¿Nadie ha comprobado que el autobús no estaba vacío antes de aparcarlo?. Otra duda que nos surge es si el autobús fue aparcado en una cochera o se dejó al sol con nuestro hijo dentro”, explica la madre de este usuario de Afanas.
En cualquier caso, esta familia espera recibir las pertinentes explicaciones por parte de ambas empresas y que éstas asuman las correspondientes responsabilidades para que no se repita un incidente como este. Mientras tanto, los padres indican que su hijo seguirá yendo a clase con absoluta normalidad.
También te puede interesar
Lo último