Preliminares COAC 2026
Orden de actuación de la sexta sesión de este viernes

La crisis económica también afecta al plan municipal de aparcamientos

Esisa debe dar salida a las plazas de Emperador Carlos para emprender una nueva actuación · El parking junto a San Quintín permite mejorar el suministro de agua de la zona y crear nuevos equipamientos

Interior de los aparcamientos de la plaza Emperador Carlos, en una imagen de archivo de febrero.
Amaya Lanceta / San Fernando

31 de agosto 2009 - 01:00

En épocas de crisis, la tendencia natural de las personas es a contener su gasto, al ahorro, para afrontar dificultades en el que caso de verse afectado directamente por los problemas económicos. Toda esta situación ha influido en el plan de aparcamientos previsto por el Ayuntamiento, que ha visto cómo se ha ralentizado el ritmo de venta -una concesión- o alquiler de las nuevas plazas de parking que ha construido la Empresa de Suelo Isleña (Esisa). Y mientras Esisa no recupere la inversión para este proyecto no tendrá capacidad para financiar una nueva actuación. "La Empresa de Suelo tiene un límite, un límite en su capacidad de endeudamiento en cuanto a los parking. De esta manera no se afecta a su principal actividad, la construcción de viviendas de protección", explicó el alcalde, Manuel de Bernardo.

Las cuentas de Esisa están saneadas, según la última auditoría realizada. Eso supone una garantía para las entidades financieras con las que esta constructora pública negocia a la hora de conseguir crédito para iniciar una nueva construcción de casas en la ciudad. "Es una cuestión de fama, de buena fama. Esisa la tiene. Por eso no se puede decir que esté parado, sino que se acopla a su ritmo financiero, para devolver el dinero solicitado, no para ganar dinero", puntualiza el regidor isleño.

Los parking de Coronación y Emperador Carlos están prácticamente listos. Sin embargo, las adquisiciones (concesión por 75 años) y los arrendamientos de plazas están yendo muy lentos. Desde Esisa y el Gobierno municipal se espera que la puesta en marcha de estas instalaciones, especialmente las de Emperador Carlos, haga crecer el interés de los vecinos. Es como un efecto llamada, así irá dando salida a los espacios todavía sin reservar.

La construcción de un parking se traduce en una mejora para la barriada, "aunque éstas no sean muy visibles". Desde el Ayuntamiento se incide en que con esta obra se han renovado redes de suministros de la zona y se han creado nuevos equipamientos. Si ya de por sí un aparcamiento subterráneo aumenta las condiciones de bienestar de los residentes de los alrededores en cuanto a la habitabilidad del espacio y al contar con un estacionamiento reservado para el vehículo, la actuación ha permitido adaptar una nueva zona de esparcimiento para personas con movilidad reducida. Se han reducido los peldaños y se han creado dos zonas diferenciadas, que tendrán pérgolas y plantas trepadoras para que den sombra. El acceso a los portales también se incluye en estas cuestiones, pues su desnivel máximo es de 12 centímetros.

El mobiliario urbano también ha sido remodelado, algo que incluye jardinería, riego e iluminación pública. Las jardineras se han hecho de hormigón armado para evitar su deterioro o rotura. Se han puestos más farolas, modernas y de consumo más adecuado a la normativa. Los niños podrán disfrutar de una zona infantil independiente y equipada.

Pero también en el interior se han realizado cambios. Se ha trabajado por ejemplo para eliminar los problemas de abastecimiento de agua en horas de máxima demanda, como les ocurría a bloques de Emperador Carlos y San Quintín. Para ello se han colocado nuevas canalizaciones desde San Onofre a Batallones de Marina, incluido Emperador Carlos. Cada portal tiene una acometida nueva según el número de viviendas. Endesa Gas contará con una nueva red de distribución por Emperador Carlos, de acuerdo a los nuevos desarrollos que la empresa prevé. Las líneas de media tensión de la plaza se han renovado se ha unibicado un nuevo centro de transformación para descargar al de San Quintín.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último