Carnaval en San Fernando | Patricia Cavada, alcaldesa

"Nuestro Carnaval ha demostrado ser una alternativa a Cádiz"

  • El Ayuntamiento defiende su apuesta por la gran plaza del Carnaval, un lugar céntrico como la plaza del Rey, donde se concentra la programación con la implicación de peñas y agrupaciones

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, junto al cartel del Carnaval isleño.

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, junto al cartel del Carnaval isleño. / Román Ríos (San Fernando)

El Carnaval de San Fernando comienza hoy con la Plaza del Rey como escenario excepcional para la mayoría de las actividades previstas en la programación del Ayuntamiento. Repasamos con la alcaldesa, Patricia Cavada, la apuesta municipal por esta fiesta que se prolongará hasta el próximo fin de semana, cuando llegue la cabalgata de la que tanto disfrutan los más pequeños.

–De nuevo, una cabalgata inclusiva.

–La primera que se hizo así fue la de carnaval precisamente, con las carrozas preparadas para ello. Esto significa que lo que hay es para todos. Hay que ser inclusivo en todos los sentidos, porque también las personas mayores del centro de participación activa se implican con su chirigota, por ejemplo. Pensamos en el Carnaval para todos, no solo en el joven o la familia.

–Estamos ante un nuevo Carnaval, ¿qué no se van a encontrar los isleños?

–Pues, un paso más. A lo largo de estos años hemos apostado por la Plaza del Rey con la concentración de la oferta, por la implicación de los agentes del Carnaval, por las agrupaciones de calidad. Este año nuevamente los ciudadanos verán un centro de la ciudad repleto, en el que convivir. El Carnaval de San Fernando debe ser una alternativa al de Cádiz, no podemos competir. Por eso la concentración, la seguridad, ser más familiar. Pero para ello tiene que ser atractivo, estéticamente, con calidad, con limpieza.

–¿La apuesta por la Plaza del Rey da resultados? ¿Las peñas están contentas?

–Sí, antes estaba disperso y vimos que había ido decayendo. En la plazoleta de las Vacas la concentración tenía un aspecto más descuidado. Allí había empezado bien, pero perdió fuerza, y desde el principio apostamos por concentrar la actividad en la Plaza del Rey, para convertirla en la gran plaza del Carnaval. Se ha conseguido mucho. Desde la estética de la propia plaza, en la que hemos ubicado las distintas peñas en las carpas, donde ofrecen el servicio de barra incluso evolucionando sus carteles donde ponen los nombres para homogeneizándolos. Hemos mejorado notablemente el escenario, pasando de uno simple a otro con carpa, decorado con motivos de carnaval que le dan una prestancia y una imagen mejor; mejorando el sonido de las actuaciones. También es importante que las peñas se hayan implicado. El chupinazo, el quesero mayor, el tortillero mayor, la gran pollada, el concurso de El Timón (antes en la Alameda) o el concurso de disfraces de la Federación de Peñas (FIPE) ha hecho que se consolide el Carnaval dentro de la Plaza del Rey. Ese tipo de cuestiones, como la decoración y la mejora de la imagen no solo en la Plaza del Rey, sino también en otros sitios, ha supuesto un incremento de presupuesto en esta apuesta por el Carnaval.

"La mesa del Carnaval es la voz de las peñas, de las agrupaciones, de quienes saben de Carnaval"

–Para ello el presupuesto ha aumentado.

–De estar en poco más de 70.000 euros se pasó a unos 90.000 y este año hablamos de 130.000 euros. Las ayudas a las peñas se han incrementado y seguiremos dando pasos. Porque nadie puede discutir sobre dónde debe estar la plaza del Carnaval, pero todavía queda recorrido, cuando esté terminada la obra del Ayuntamiento y su atrio y se haga la reforma de la plaza que permitirá tener un espacio más amplio, con el escenario con ese magnífico fondo que es el Ayuntamiento, que se decoraría por Carnaval. Entonces, se tendrá que dar un paso cualitativo con las carpas, donde prestan servicio de barra las peñas, con una implicación mayor por nuestra parte, lo que significará mayor beneficio para las entidades. Es un círculo: si las peñas obtienen más recursos con las ventas, esos recursos se invierten en las agrupaciones, en una mayor dinamización y en una mayor calidad.

Patricia Cavad, junto a varios carteles de Carnaval. Patricia Cavad, junto a varios carteles de Carnaval.

Patricia Cavad, junto a varios carteles de Carnaval. / Román Ríos (San Fernando)

–Estos días algunos concejales han agradecido la labor de la mesa del Carnaval.

–Al final el Carnaval tiene que ser una cosa en la que la ciudadanía y los agentes del Carnaval participen: desde quienes se disfrazan a título individual a las peñas que se implican para dar el mejor servicio, hasta las personas que más entienden de Carnaval para que estén en la toma decisiones. Sobre el programa, los horarios, contrataciones de agrupaciones, el sistema de reparto de subvenciones... La mesa del Carnaval es la voz de las peñas, de las agrupaciones, y a quienes entienden les ha hecho más visibles, en las exposiciones, presentación de programas, talleres del Aula de Cultura del Carnaval... La participación los pone de relieve, en el escaparate, para que podamos valorar el trabajo que hacen, y de esta forma dar ese mayor nivel al Carnaval.

–Se ha querido dar su lugar también a las agrupaciones locales.

–Se ha venido trabajando con ellas, y decidiendo en la mesa del Carnaval qué se hacía en cada momento. El año pasado plantearon un concurso en la plaza y se hizo. Este año han preferido un sistema de actuaciones. Escuchamos a los que más saben. Una de las cosas que habían manifestado era la necesidad de que se potenciara la cantera. Ya teníamos el año pasado a Los Pollitos que consiguieron el segundo premio, este año están 'Los de la cantera' con un primero, o el accésit a una agrupación juvenil. Y para el año próximo ya se habla de otro grupo.

–Hablando de cantera, ahí está Juan Rivero que va a ser el dios Melkart, una figura nueva para despedir el Carnaval el Miércoles de Ceniza.

–Queríamos ir introduciendo elementos, como en la Navidad –con el encendido del alumbrado con una cuenta atrás o la estancia de los Reyes Magos–, que dinamicen y atraigan. Este pregón es eso. Y hemos aprovechado la figura del dios Melkart, tan vinculado a la ciudad, al Castillo de Sancti Petri, y la leyenda con la ninfa Tiro. Dicen que pretendiendo a esa ninfa, paseaba con ella y su perro por la playa y el animal se manchó de púrpura de una cañaílla. Ella a la que le gustó mucho el color le prometió que si le hacía un traje de ese color se casaría con él. El dios Melkart lo hizo. Ahí está un elemento tan característico de la ciudad, la cañaílla, y el vestido representando al disfraz.

"Pensamos en un Carnaval que sea disfrutado por todos, atractivo y seguro"

Y hablábamos de la visibilidad de los agentes del Carnaval, del empoderamiento de sus protagonistas, en estos tres años Juan Rivero, que ha sido todo en el Carnaval de La Isla, ha tenido ese protagonismo con la cantera. Que sea el primero en encarnar al dios Melkart es un tributo a lo que ha hecho. Es el claro ejemplo de que el Carnaval isleño tiene historia, no nos la tenemos que inventar para darle vida. Han pasado unos años muy malos y ahora estamos creciendo.

–Con la exposición sobre la historia del Carnaval isleño también se ha destacado en estos días a Antonio Macías, Perete.

–Ha sido una constante la necesidad de mostrar los fondos Perete, que Antonio cedió al Ayuntamiento hace unos años. Pero lo primero que hicimos fue mejorar las condiciones de conservación de los fondos municipales con la adecuación del antiguo Padre Franco como archivo. Ahora están bien conservados y digitalizados. Y por primera vez sacamos una exposición sobre la historia del Carnaval en San Fernando. A partir de aquí tendremos que potenciarlo, ir recopilando fondos de muchos particulares y hacer más muestras de este tipo, ahora que tenemos esa sala magnífica en el Castillo de San Romualdo.

–El pregonero este año es Alex O’Dogherty, que sin ser un personaje carnavalero aporta su faceta humorística.

–Con los pregoneros, dentro de las acciones de calidad y para atraer al público, hemos puesto en la carne en el asador. Desde la Orquesta Caballati, que trajeron a muchas personas protagonistas de toda la historia del Carnaval de San Fernando; a Andy&Lucas, que atrajeron a muchísimo público; o David Palomar, que hizo un pregón dedicado a Camarón y fue todo un éxito. Este año es un isleño que es un especialista del espectáculo, del show. De ahí que antes del pregón haya un pre show, porque tiene organizado una larga hora de diversión dentro del Parque Almirante Laulhé, que seguirá con el pregón.

–La alcaldesa no se disfraza. Pero si lo hiciera, ¿de qué se disfrazaría?

–Me disfrazaría de Mary Poppins. Me encanta la película de siempre. Me gusta la filosofía del personaje, que todo lo arregla con felicidad. Y además se cierra el círculo: en la película que se ha hecho ahora el isleño Javier Coronillas ha participado haciendo ese magnífico paraguas.

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