150 años de historia Vedruna en La Isla
La orden de las Hermanas Carmelitas de la Caridad lleva un centenario y medio desarrollando su labor en San Fernando La comunidad prepara un curso repleto de actividades
La ciudad celebró hace tres años el Bicentenario de Las Cortes. Este año conmemora los dos centenarios de la concesión del título de Ciudad de San Fernando. En ambas efemérides no sólo se recuerda la importancia del hecho en sí, sino lo que eso significó para la historia de este rincón gaditano. Sendos momentos provocaron que esta isla tomara unos derroteros en lugar de otros. Pero en esos cambios también influye la intrahistoria (como decía Unamuno), aquella vida de las comunidades, colectivos y ciudadanos que igualmente hacen la historia de este municipio. El granito de arena de las Hermanas Carmelitas cumple ahora 150 años, el tiempo que llevan desarrollando su labor aquí, tras venir de Cádiz, para hacerse cargo allá por 1863 de un asilo de niñas huérfanas, y más tarde abrir el colegio, que continúa su apuesta esta educativa que llega ya a los 127 años. Por sus aulas han pasado numerosos isleños, generaciones de familias. Ahora, este curso, es el momento de recordar su centenario y medio en La Isla.
El martes el salón de actos del centro educativo acogerá el acto inaugural de esta efemérides al que se han sumado Ayuntamiento, Academia de San Romualdo, hermanas y la comunidad educativa y en el que se contarán experiencias en el ámbito educativo de la localidad, y muy especialmente del centro. Intervendrán la directora pedagógica, Yolanda Coto; Adelaida Bordés, de San Romualdo; la hermana Teresa Tejada; la subdirectora, Begoña Ramírez; la delegada municipal de Educación, María José Subirana (también antigua alumna); e Isabel María Mera, representante de la entidad. Se conocerá entonces en cartel conmemorativo de este 150 aniversario.
Pero las actividades previstas para el curso son numerosas, con la implicación de toda la comunidad educativa. Una comisión ha trabajado en la programación, explica Toñi Serrano, profesora del colegio de Las Carmelitas. "Aquí estoy preparando la canción con los alumnos para el festival Vedruna", comentaba el viernes. Todos los años estudiantes de quinto o sexto de Primaria trabajan una canción para competir con los centros de la congregación de Cádiz y de El Puerto. Son propuestas con tintes solidarios, sobre valores humanos o sobre la fundadora de las Carmelitas de la Caridad, Santa Joaquina de Vedruna (de quien toma el nombre el certamen). Normalmente se turnan como sede. Esta vez será aquí y como siempre en mayo.
Otra de las propuestas, ya confirmada, que compondrá este programa es la realización de un recorrido para descubrir los lugares donde las hermanas han vivido a lo largo de su vinculación con la ciudad. El periplo, explica la docente, comenzó en la calle Real, en una vivienda en las afueras cerca de los Carmelitas Descalzos, donde las primeras hermanas -la madre superiora Rosa Roca y Rosa Cendrós, Josefa N. y Luisa Barredo-llevaron una vida rigurosa, por la pobreza y las molestias que sufrieron por un grupo de jóvenes molestos por su llegada. Más tarde se trasladarían a la plaza de Viñuela. Actualmente, las hermanas ya no viven en las instalaciones de la calle Colón, sino en una casa cercana. "Recuerdo cuando en el colegio estaba la parte de la comunidad", rememora Toñi Serrano, que lleva 35 años trabajando en esta institución, pero que además es antigua alumna.
Una exposición de fotografías, en la Casa de la Cultura, mostrará también esa evolución de las Carmelitas de Vedruna en San Fernando. "Hemos estado escaneando imágenes y es increíble", reconoce. El archivo fotográfico arroja estampas peculiares, llamativas, de lo que era la congregación, el colegio, y lo que es ahora. Hay fotos, comenta, de cuando se hacía la comunión en el centro, de macromisas celebradas con la presencia de varios sacerdotes, de las clases de costura que se daban, de las hermanas.
Celebraciones eucarísticas; una mesa redonda sobre la experiencia de antiguos alumnos, estudiantes, profesores y amigos en su vinculación con la orden; un concierto de Ain Karen (un proyecto de pastoral de las Carmelitas Vedruna) o la elaboración de manualidades sobre la vida y obra de Santa Joaquina completan las actividades previstas para esta conmemoración en la que toda la comunidad está implicado.
No hay comentarios