Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Una agrupación con mucha 'esencia'

La gran novedad musical de la próxima Semana Santa es fiel al estilo más clásico pero, ante todo, muy isleña

Componentes de la nueva agrupación musical Esencia Tres Caídas, anoche, mientras ensayan en el polígono Puente de Hierro.
Arturo Rivera San Fernando

19 de febrero 2016 - 01:00

De entrada, el nombre escogido para bautizar a la nueva agrupación musical que ha nacido en La Isla es toda una declaración de principios: Esencia. La gran novedad musical de la próxima Semana Santa llega de la mano de la joven hermandad de las Tres Caídas, cuya junta de gobierno ha decidido embarcarse en un nuevo proyecto junto a medio centenar de músicos sobradamente curtidos tras los pasos para dotar a la cofradía de su propio acompañamiento. La experiencia, al menos en sus comienzos, no ha podido ser más positiva. La agrupación Esencia Tres Caídas tocará este año tras la hermandad bazanera y tras el misterio de la Borriquita después de que la cofradía lasaliana optara también por confiar en ellos antes siquiera de haberlos escuchado en directo. "Vieron quienes éramos, quienes formaban la agrupación, que somos gente con experiencia, y nos llamaron", explica Alejandro Pino, que está a cargo de la dirección musical. Juan Luis Monge, Daniel Rodríguez, Harry o Abraham Moreno son otros de los artífices de la agrupación.

Esencia, explica, no es una agrupación más que haya venido a engrosar la ya de por sí numerosa nómina de bandas de La Isla. Es más bien una filosofía que Pino resume en una sencilla frase: "Es hacer lo que nos gusta con la gente que nos gusta". O mejor dicho, seguir haciendo lo que siempre les ha gustado: música procesional.

La agrupación sigue la estela de otras iniciativas similares creadas en Sevilla como la banda de cornetas y tambores del mismo nombre, Esencia, o la agrupación musical Veterana. Antiguos componentes baqueteados en otras agrupaciones, con una larga experiencia y muchas ganas de seguir tocando. "Todos somos mayores de 18 años y gente con cierta trayectoria. Hay gente como José Luis que lleva 40 años tocando. Otros llevamos 20... Es lo que buscábamos, músicos ya experimentados, con soltura, que supieran interpretar una partitura", explica el director musical. No hay niños. "Hay ya otras bandas y agrupaciones que se dedican a trabajar con los chavales y a enseñarles", apunta Pino.

Aquí, confiesa con modestia, no hay grandes pretensiones. "Queremos que Esencia sea una cosa sencilla, buena y de aquí", precisa. De hecho, rehuyen de la dinámica de otras bandas, de ensayos maratonianos y exigencias que resultan difíciles de mantener y que, en gran medida, fue lo que a muchos de ellos les llevó a dejar las agrupaciones a las que pertenecieron durante años. "Casi todos somos mayores, padres de familia, con hijos, responsabilidades y trabajo y nos resultaba difícil mantener ese ritmo. Pero nos sigue gustando la música, tocar en una agrupación. Por eso nace Esencia, con esa idea, que no está reñida con la calidad. Se trata de trabajar un repertorio escogido que incluya marchas de ahora pero también marchas clásicas de agrupación y marchas clásicas de La Isla que se han dejado de tocar y que jamás deberían haberse perdido, como por ejemplo Niño de Dios, Prendimiento, Medinaceli isleño...", relata el director musical.

El proyecto de Esencia, precisamente, empezó a tomar forma tras el concierto de homenaje que la agrupación musical Virgen de Las Lágrimas dedicó a José Rodríguez Cortejosa, en el que muchos de sus antiguos componentes se vieron las caras. "Nos hicimos una foto y alguien, de broma, dijo: aquí hay gente para montar una agrupación", recuerda Alejandro Pino. La frase no cayó en saco roto, crearon un grupo de Whatsapp y la idea empezó a fraguarse. Cuando el proyecto estuvo maduro se lo plantearon a la hermandad de las Tres Caídas. Lo mejor -pensaron- era acercarse a una cofradía para que la iniciativa se viera arropada. Así nació Esencia el pasado mes de noviembre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último