San Fernando

Agenda y planes para el fin de semana en San Fernando: la Cuaresma entra con ganas

El Vía Crucis de las Hermandades, presidido por la imagen de la Soledad, que el pasado lunes metió de lleno a San Fernando en la Cuaresma.

El Vía Crucis de las Hermandades, presidido por la imagen de la Soledad, que el pasado lunes metió de lleno a San Fernando en la Cuaresma. / Jesús Marín (San Fernando)

Estreno del corto 'Cuesta arriba' en el Teatro

Este sábado 4 de marzo se estrena en San Fernando el cortometraje Cuesta arriba, dirigido por la isleña Teresa Trasancos y protagonizado por Luis Mera, un adolescente que nació con parálisis cerebral. La cinta, rodada en San Fernando, será una demostración de que las barreras sólo existen en nuestras mentes.

El estreno tendrá lugar en el Real Teatro de las Cortes a las 18.00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo. Tras la proyección, habrá un coloquio con la directora y parte del elenco, que estará coordinado por el director de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, Bruto Pomeroy.

El cortometraje tiene un fin solidario y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación de Cádiz.

Una imagen tomada durante el rodaje del corto 'Cuesta arriba' en San Fernando, con Teresa Trasancos junto a los protagonistas. Una imagen tomada durante el rodaje del corto 'Cuesta arriba' en San Fernando, con Teresa Trasancos junto a los protagonistas.

Una imagen tomada durante el rodaje del corto 'Cuesta arriba' en San Fernando, con Teresa Trasancos junto a los protagonistas.

Certamen de Modelismo Estático en el Museo Naval

Con motivo del 486 aniversario de la creación del cuerpo de Infantería de Marina, las instalaciones del Museo Naval (acceso por la calle Escaño) acogerán V Certamen Nacional de Modelismo Estático. 

La exposición de maquetas, todas de índole militar, permanecerá abierta desde este sábado 4 de marzo a las 12:00 horas hasta las 20:30 horas y el domingo 5 de marzo, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas. El sábado, en el horario de tarde de 16:00 a 18:00 y de 18:00 a 20:00, se impartirán varias masterclass de técnicas de "miniaturismo" a cargo de cuatro prestigiosos modelistas.

La entrega de trofeos y clausura del certamen de modelismo será el domingo 5 de marzo a las 12:30 horas. Durante la celebración del Certamen en el Museo Naval habrá una exposición de armamento, material y vehículos de Infantería de Marina. Habrá también una zona comercial donde fabricantes y tiendas de artículos relacionados con el modelismo, que colaboren en el evento, puedan efectuar ventas al público. 

Las personas interesadas pueden conseguir más información sobre el evento en la web https://www.modelismoinfanteríademarina.org/

Maquetas de la exposición de modelismo estático, en una edición anterior del certamen. Maquetas de la exposición de modelismo estático, en una edición anterior del certamen.

Maquetas de la exposición de modelismo estático, en una edición anterior del certamen. / ORP Armada San Fernando

II Encuentro Canino y Felino en Bahía Sur

El centro comercial Bahía Sur celebrará durante este viernes 3 y el sábado 4 el II Encuentro Canino y Felino de la provincia gaditana con el desarrollo de la primera marcha solidaria de mascotas, que discurrirá por el sendero de los Polvorines, aledaño al centro comercial. 

Bahía Sur instalará este viernes, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas, un stand informativo donde los interesados podrán realizar tanto la inscripción para el paseo solidario, como informarse de las distintas actividades gratuitas programadas en la jornada del sábado.

Entre las actividades destaca un programa de charlas formativas que se sucederán durante la mañana del sábado en la zona de las terrazas. 'Obediencia urbana y deporte con tu mascota', a las 10.15 horas, a cargo de CaniCross Cádiz, o un taller impartido por Veterinarios Autovet sobre 'Cuidados y prevención sanitaria. Claves para reconocer una posible diabetes en tu mascota', a las 12:45 horas.

A las 13:15 horas, Athisa Canicen desarrollará la charla '¿Cómo funciona un centro de protección animal desde un punto de vista de tenencia responsable?' y llevará a cabo la presentación de perros disponibles para adopción. Un poco más tardes, a las 13:45 horas, Pet Mail introducirá a la alimentación natural a través de un novedoso showcooking con recetas saludables para mascotas.

El mismo sábado, desde las 11:00 y hasta las 22:00 horas, la calle Isla, junto a uno de los accesos principales al centro, contará con el ya tradicional Mercadillo Solidario de las protectoras.

El sábado 4, en el marco del II Encuentro Canino y Felino, el centro comercial Bahía Sur organiza su primera marcha solidaria de mascotas, que discurrirá por el sendero de los Polvorines. Será un recorrido de 2,7 kilómetros, de la mano de CaniCross Cádiz, con salida prevista desde la zona de Caño Herrera a las 11.30 horas y llegada de vuelta a las 12.30 horas a la zona del Paseo Marítimo de Bahía Sur.

El arte en femenino

Desde la Sociedad Filarmónica de San Fernando llevan ya varios años celebrando el Día de la Mujer junto al Ayuntamiento de San Fernando con un acto que reúne a la mujer en diversos ámbitos profesionales como la música, el baile, la escritura o la fotografía y que recibe el nombre de 'El arte en femenino'. Este año celebra su IV edición con 

El evento se celebrará este domingo 5 de marzo de 2023 en el salón de actos de la Casa de la Cultura de San Fernando (Calle Gravina nº 30) a partir de las 12.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo. 

Contará con María del Carmen Orcero como presentadora, la actuación de las bailarinas Riá-Pitá, la prresentación del Grupetto Sonoro como entidad musical dentro de la asociación, con la posterior interpretación de 2 obras y el concierto de la Banda Sinfónica de San Fernando. También está prevista la intervención de Loli Guerra y la interpretación del II concierto de clarinete de Óscar Navarro por Carolina Xiuxian Leal Gallardo como clarinete solista acompañada de la Banda Sinfónica de San Fernando.

Charla flamenca con Jesuli Carrillo

La asociación artística y cultural EnSalaEra ofrecerá este viernes 3 a partir de las 21.00 horas una charla-coloquio con el bailaor y productor Jesuli Carrillo. El acto tendrá lugar en la galería ERA, en la calle Pizarro 1. 

Paula Sierra en la Venta

La bailaora Paula Sierra actuará este sábado 4 de marzo en la Venta de Vargas a partir de las 23.00 horas acompañada de Emilio Florido al cante y de Miguel Ramos a la guitarra. 

Flamenco en la peña Camarón 

La academia de baile Tronío será la encargada de continuar el programa de actuaciones previsto en la peña flamenca Camarón de la Isla este sábado 4 a partir de las 21.00 horas. La entrada será libre hasta completarse el aforo disponible. 

El Carnaval de los Jartibles, con Perete

La peña Perete hará entrega este domingo 5 del Pito de Oro del Carnaval a Francisco Javier González López en un acto que se celebrará en la calle Albina del Puente, junto al local del bar Perete. El acto dará comienzo a las 13.30 horas y contará con las actuaciones del coro 'La burbuja', la comparsa 'El costurero de la reina', la chirigota 'La boquita cerrá' y la chirigota juvenil 'Los testigos del 3x4'. 

Exposición 'Videoclub 92. Un año de película'

Este viernes 3 cierra sus puertas la exposición 'Videoclub 92. Un año de película', un recorrido por los principales hitos de la década de los 90, desde la mirada personal de Daniel Diosdado que se exhibe en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León en el horario habitual de estas dependencias: de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

I Ruta Gastronómica de Andalucía

Migas de Almería, andrajos de Jaén, ajoblanco malagueño, salmorejo cordobés o pescaito frito de Cádiz... Cada provincia tiene su particular homenaje en esta ruta gastronómica que la hostelería isleña ha puesto en marcha en torno al próximo 28 de Febrero. 

En esta iniciativa de Hisafe, la rama de la hostelería de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), participan un total de 32 establecimientos. Cada uno ha elegido libremente la provincia a la que quería rendir homenaje y el plato que ofrecerá a los clientes. La I Ruta Gastronómica de Andalucía de San Fernando dio comienzo el lunes 27 de febrero y se prolongará hasta el próximo domingo 5 de marzo. 

'Stabat mater', la exposición de la Soledad

La hermandad de la Soledad ha vuelto al Castillo de San Romualdo. El 275 aniversario fundacional ha empujado a la cofradía del Viernes Santo a un nuevo reencuentro con sus orígenes, esta vez, como escenario de una gran exposición que todavía se puede ver este fin de semana.

La muestra, inaugurada en las vísperas del Miércoles de Ceniza, permanecerá abierta hasta el próximo 5 de marzo en el horario habitual de estas instalaciones municipales: de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18:00 a 20.00 horas; y sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Se trata de una exposición sobre el patrimonio de la hermandad.

Encuentro entre pregoneros

La asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) celebrará este viernes 3 de marzo a las 19.30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de San Fernando una charla-coloquio titulada 'Entre pregoneros', en la que participarán Guillermo Zuaza León, pregonero del XXXIX Pregón del cargador a la Semana Santa de la Isla Cuando el cargador se hace pregonero o el pregonero cargador, y Jesús Posada López, pregonero de la Semana Santa de San Fernando 2023. El acto estará moderado por Antonio González Cabrerizo, pregonero de la Semana Santa de San Fernando 2002 y del XV Pregón del cargador en 1997.

Conferencia de Ecce Homo en el centro de congresos

La hermandad del Ecce Homo organiza este viernes 3 de marzo a las 20.00 horas la conferencia 'Símbolos y estética en la Semana Santa', que estará a cargo de Andrés Luque Teruel, doctor en Historia del Arte. El acto se desarrollará en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León (calle Real, 83) a partir de las 20.00 horas. 

Pregón de la Juventud Cofrade

La hermandad de la Misericordia celebra este viernes 3 a partir de las 19.30 horas en la parroquia de la Pastora el Pregón de la Juventud Cofrade, que cumple ya su 42ª edición. Correrá a cargo de Iván Oliva Linares, joven cofrade hermano de las hermandades del Huerto y San José. Posteriormente, se celebrará el concierto que acompaña al pregón, que se traslada de ubicación hasta el Castillo de San Romualdo y que estará a cargo de la banda de la Asociación Cultural Musical San José Artesano, formación que acompaña a María Santísima de la Piedad cada Jueves Santo.

Besapié de Medinaceli 

Coincidiendo con el quinario que celebra la hermandad de Medinaceli, durante todo este viernes 3 la imagen titular de la cofradía estará expuesta en besapié en la Iglesia Mayor Parroquial. Los cultos darán comienzo a las 19.30 horas. 

Besapié y vía crucis de Misericordia

Este viernes 3, coincidiendo con el Día de las Misericordias del Señor, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia estará expuesta en besapié durante toda la jornada en la iglesia de la Pastora. A las 18.30 horas se rezará la hora santa. El sábado 4, coincidiendo con el triduo cuaresmal de la hermandad, la imagen titular de la cofradía presidirá también el tradicional vía crucis que se realiza por las calles de la feligresía de la Pastora tras la celebración de la misa de las 20.00 horas. 

Vía crucis de Tres Caídas 

La hermandad de las Tres Caídas celebrará este viernes 3 de marzo un vía crucis cuaresmal que presidirá la imagen de su titular por las calles de la feligresía de la barriada Bazán. El acto piadoso dará comienzo a las 19.00 horas y discurrirá por el siguiente itinerario: plaza de la Sagrada Familia, Eume, Eo, Nautilus, Cantabria, Pardo, Rio Frío, Escorial, Ángel, Custodio, Belén, Cantabria, Almanzora, Eo, Eume, plaza de la Sagrada familia y a su templo. El acompañamiento musical estará a cargo del quinteto de metales 'Virgen de Fátima'.

Pregón de la Madrugá 

El Real Teatro de las Cortes acogerá este viernes 3 a las 20.00 horas el Pregón de la Madrugá en La Isla que organiza cada año la cuadrilla de cargadores de la hermandad del Nazareno. El acto correrá a cargo de Rubén Ortiz de Celis. 

Concierto de la banda de San José Artesano

La capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz acogerá este sábado 4 de marzo un concierto de marchas procesionales que correrá a cargo de la banda de música de la ACM San José Artesano.  El acto dará comienzo a las 20.00 horas.  Tal y como la agrupación musical ha reseñado en redes sociales, hace más de 15 años que una banda no suena en esta emblemática capilla de La Isla. 

El concierto de marchas procesionales, incluido en los actos cuaresmales de la hermandad de la Vera Cruz, tendrá por ello un carácter especial. En este recital se volverán a interpretar así algunas de las composiciones dedicadas a los titulares de la hermandad de la Vera Cruz.  El concierto podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la hermandad.

Cartel 'Amor Omnia Possum'

La hermandad del Gran Poder llevará a cabo este sábado 4 a partir de las 20.00 horas el acto de presentación del XI cartel 'Amor Omnia Possum'. El acto se llevará a cabo en la parroquia de la Sagrada Familia. El cartel es obra de Severiano Saucedo Martínez y será presentado por Santiago Muñoz Romero, quien a su vez será presentado por Rafael Guirado Aguilar. Acto seguido, habrá un concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de música de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Cartel 'Humildad, Paciencia y Penas'

La hermandad de Humildad y Paciencia presentará este sábado 4 a las 20.00 horas en la parroquia de San Servando y San Germán el cartel 'Humildad, Paciencia y Penas'. El acto correrá a cargo de Pedro Rivero Lamas y contará también con un concierto de marchas procesionales que correrá a cargo de la banda de música Maestro Agripino Lozano. 

Cartel 'Martes Santo en el Parque'

La hermandad del Prendimiento presentará también este sábado 4 el cartel anunciador de su próxima salida procesional. Será en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León (calle Real, 83) a partir de las 20.00 horas. El acto de presentación de este cartel denominado 'Martes Santo en el Parque' correrá a cargo del hermano de la hermandad Sebastián Reyes Bermúdez. La obra está ilustrada por una fotografía de Fernando Fossati Aragón. 

Galardón 'Alfonso Berraquero'

La Abacería La Cañaílla (García de la Herrán, 4) hará entrega este sábado 4 del VII Galardón 'Alfonso Berraquero García' a Antonio Luque Márquez en el transcurso de un acto en el que también se llevará a cabo la presentación del cartel de Semana Santa que edita este establecimiento y que este año ilustrará una imagen de Humildad y Paciencia. La presentación correrá a cargo del cofrade Juan Manuel Reseco Colón.  Durante el acto y al finalizar el mismo, el quinteto de metales Aires de San Fernando interpretará varias marchas procesionales.

Cargador Distinguido de La Isla

La hermandad de la Sagrada Resurrección hará entrega este domingo 5 de marzo del reconocimiento al Cargador Distinguido de la Semana Santa isleña, que este año recaerá sobre la persona de Enrique Fernández Fernández. El acto se desarrollará en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León a partir de las 12.00 horas. En su transcurso, también se procederá al nombramiento de Francisco Ruiz Brenes como Embajador de la Carga. 

Vía crucis de Coronación

La asociación de fieles de Nuestro Padre Jesús de la Pasión en la Coronación de Espinas celebrará este sábado un vía crucis con su titular por las calles de la feligresía. Está previsto que salga de su sede, en la calle Alsedo, a las 21.30 horas. El recorrido será el siguiente: Alsedo, Lauria, Olivarillo, Santa Gertrudis, Alsedo, Palma, Carmen, Lauria, Alsedo y a su sede, donde se recogerá en torno a las 21.30 horas. 

Cartel 'Domingo de Ramos lasaliano' y concierto 

La hermandad de Cristo Rey (Borriquita) celebrará este domingo 5 en la capilla de la Estrella (colegio La Salle) el acto de presentación del cartel 'Domingo de Ramos lasaliano', que correrá a cargo de José María Belizón Reina. El acto concluirá con un concierto de marchas procesionales de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Humildad, de Lebrija. 

Cartel de la Misericordia

Este domingo 5, tras la celebración de la función principal de instituto de la hermandad de la Misericordia que se iniciará a las 11.30 horas, se llevará a cabo la presentación del cartel 'Jueves Santo en la Pastora' que edita la cuadrilla de cargadores de la hermandad. El acto correrá a cargo de José María Roa Aragón

Cartel de FOCOIS 

La Asociación de Fotógrafos Cofrades Isleños (FOCOIS) presentará este domingo 5 el cartel que edita cada año para anunciar la Semana Santa. El acto se llevará a cabo en la cafetería La Cerería (calle Cervantes, 7) a las 17.00 horas. Se trata de una fotografía de Sergio Gutiérrez Blanco que presentará Belén González Ceballos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios