Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Toda la agenda del fin de semana en San Fernando; jornadas gastronómicas, Feria del Vino, Trasmallo 2023, Pregón de la Semana Santa...

La nueva plaza del Rey, en el centro de San Fernando, en torno a la que girarán algunas de las citas del fin de semana.

La nueva plaza del Rey, en el centro de San Fernando, en torno a la que girarán algunas de las citas del fin de semana. / Julio González (San Fernando)

Jornadas Gastronómicas de Cuaresma con el alcaucil como protagonista

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) comienza este viernes 24 las Jornadas Gastronómicas de la Cuaresma 2023, que este año están dedicadas al alcaucil. La iniciativa se prolongará hasta el final de la Semana Santa y en ella participan hasta 17 establecimientos. 

El listado de participantes y sus propuestas es el siguiente: Venta de Vargas, con sus alcauciles con guisantes y habas; Casa Miguel, con sus alcauciles rellenos de gambas; La Levantera, con su emparedado de Cuaresma; Lima Limón, con su hummus andalusí; Cervecería La Gran Vía, con su arroz con alcauciles; La Ceterilla, con sus alcauciles a baja temperatura con crema de Pedro Ximénez, cecina de león y caramelo de zanahoria; Litos Corner, con su lomo de bacalao de autor 'El Barquero' a la vizcaína y su revuelto de bacalao dorado con patatitas pajas; Orígenes X Jeremy Mc Ginley, con sus cocochas de bacalao al pilpil con alcauciles asados a la leña y confitados en AOVE de tomillo; La Milonga, con su zurracapote; El Paquetera, con sus alcauciles de mi madre y sus torrijas de Nela; El Cabildo, con sus pimientos rellenos de bacalao en salsa de piquillo, y Müllenbar, con su café penitente. Completan el listado Pizzería Nonetto, Pata Negra, Mi Pilar, Marisquería 3x5 y Venta Los Tarantos, con propuestas aún por determinar.

Pregón de la Semana Santa 

El Teatro de las Cortes acogerá este domingo 26 -Domingo de Pasión- el ya tradicional Pregón de la Semana Santa de San Fernando, que en esta ocasión pronunciará el cofrade Jesús Posada López. Se trata de uno de los grandes actos de la Cuaresma que anuncia la inminente llegada del Domingo de Ramos a la ciudad. 

Concurso popular de torrijas 

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) vuelve manos a la masa. Esta vez, con las torrijas, que es lo que toca en unas vísperas de la Semana Santa como Dios manda. La entidad celebrará el próximo sábado la segunda edición de su concurso popular de torrijas, una iniciativa destinada a particulares y aficionados –no a los profesionales de la cocina– al objeto de poner de relieve las recetas propias de cada casa en torno a una de las excelencias gastronómicas de la fecha.

El concurso se desarrollará en la plaza del Carmen –en la zona de las terrazas de los establecimientos hosteleros allí ubicados– a partir de las 17.00 horas.

Para participar se pueden formalizar las inscripciones mediante Whatsapp, al número de 687 104 662; vía mail a la dirección de correo electrónico concursos@asihtur.com, o bien de manera presencial media hora antes del inicio del concurso. 

Feria del Vino, Vinobahía

La plaza de toros de San Fernando será escenario de la I Feria del Vino de San Fernando Vinobahía que se celebrará entre el viernes 24 y el lunes 27 de marzo. 

Entre las actividades previstas en esta I Feria del Vino de San Fernando están cinco catas técnicas y didácticas, que impartirán personalidades del sector como César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez. Con plazas limitadas la participación seguirá el orden de inscripción.

La Feria ofrecerá también propuestas para el público en general, como son los guisos y las tapas populares, tales como las tortillas de camarones o los chicharrones, que también se dirigen hacia el aficionado al vino. El lunes estará dedicado exclusivamente a profesionales.

Se inaugurará este viernes 24 a las 18.00 horas. 

Trasmallo 2023

La cita flamenca Trasmallo 2023, organizada por la asociación cultural flamenca La Fragua se celebra también este fin de semana con la siguiente agenda:

  • Viernes 24. Peña Chato de la Isla. A las 20.30 horas. Presentación del proyecto Retratos flamencos de la Isla y el cante. Posteriormente, actuación de los alumnos de la escuela de cante de la peña Chato de la Isla. 
  • Sábado 25. Bar Reverte de Pepe Valero. A las 13.30 horas. Taller de guitarra tientos-tangos por Tito Lara. A las 14.30 horas. Recital de Jesús de Lucas con Tito Lara a la guitarra. 
  • Sábado 25. Venta de Vargas. A las 19.30 horas. Nombramiento de socios de honor. A las 20.00 horas, entrega de los premios del concurso de letras flamencas. A las 23.00 horas, actuación de Encarna Anillo con Pituquete. A las 00.00 horas. Actuación de Fronteras Flamencas con DJ Salitre. 
  • Domingo 26. En La Gran Vía. Flamenco en barra con Gitana Blanca, Miguel Rosendo y María José Coca.

'No mires, observa', exposición en el centro de congresos

No mires, observa es el título de la exposición que ha inaugurado la artista isleña Zaida Vázquez en el centro de congresos de San Fernando que combina fotografías, ilustraciones, diseño gráfico y nuevos medios digitales. La iniciativa que estará abierta hasta el 4 de abril, forma parte de la programación del 8-M, Día Internacional de la Mujer. Puede verse en el horario habitual de estas dependencias municipales, de lunes a viernes, de de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

VII Liga Photoluz

Hasta el próximo 28 de marzo se puede visitar en el Castillo San Romualdo la exposición fotográfica VII Liga Photoluz. Se muestran colecciones de tres fotografías de autor de diez asociaciones y colectivos fotográficos de la provincia de Cádiz y Ceuta seleccionadas de entre cerca de mil quinientas presentadas. La exposición puede visitarse en el horario habitual de estas dependencias municipales: de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas; y sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. 

Alberto Sellés en el Teatro 

El Teatro de las Cortes continua con la programación de la temporada este viernes 24 a las 20.30 horas con el espectáculo Anairein, del bailaor isleño Alberto Sellés, que se estrenó en el Festival de Jerez hace escasos días. Las entradas están a la venta a través de la plataforma digital Giglon.

Concierto en la iglesia Evangélica El Buen Pastor

La iglesia evangélica El Buen Pastor celebrará este viernes 24 un concierto de Cuaresma que correrá a cargo del coro de cámara Nova Música, al que acompañará al órgano Martin Bulthuis. La dirección recaerá sobre Eduardo Gallardo. 

El acto se desarrollará en el templo de la congregación -en la calle Benito Pérez Galdós, 43- a partir de las 20.15 horas. 

Concierto de Cuaresma en la iglesia evangélica El Buen Pastor Concierto de Cuaresma en la iglesia evangélica El Buen Pastor

Concierto de Cuaresma en la iglesia evangélica El Buen Pastor

Espectáculos en la peña Camarón

La peña Camarón de la Isla acogerá este fin de semana dos espectáculos. El sábado 25 a las 21.30 horas, el de la academia de baile Solera. Y el domingo, a partir de las 13.30 horas, el de la academia de baile de Silvia Peña. 

Jornada sobre el uso sostenible de las playas

Las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León (Real, 83) acogerán este viernes 24 la jornada Uso sostenible de las playas y su entorno en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, integrada en el programa de sensibilización y participación ambiental para espacios naturales de la Red Natura 2000. Dará comienzo a las 9.30 horas y se prolongará hasta las 18.00 con distintas ponencias, entre las que se incluye una sobre la playa canina de Camposoto. 

Concierto de Cuaresma en el Castillo

Organizado por el Ayuntamiento de San Fernando, el Castillo de San Romualdo acogerá este viernes 24 a las 20.00 horas un concierto de Cuaresma que correrá a cargo de la Camerata L'istesso Tempo, donde  nterpretará 4 himnos sacros de Gustav Holst para voces de mujeres y la obra coral The Crucifixion, de John Stainer. El concierto estará dirigido por José Luis López Aranda. Intervendrán como solistas de The Crucifixion el tenor Pedro Miguel Calvo y el barítono Daniel Jerez.

Logar de la Puente y Maestro Agripino, en San Francisco 

La parroquia castrense de San Francisco acogerá este sábado 25 un Concierto Sacro de Cuaresma organizado por la hermandad de la Expiración en el que participarán la Coral Logar de la Puente y la banda de música Maestro Agripino Lozano (Cruz Roja). Será a partir de las 21.00 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios