San Fernando

La exposición 'No mires, observa' de Zaida Vázquez, inaugurada en San Fernando

Inauguración de la exposición 'No mires, observa' de Zaida Vázquez en San Fernando.

No mires, observa es el título de la exposición que ha inaugurado la artista isleña Zaida Vázquez en el centro de congresos de San Fernando que combina fotografías, ilustraciones, diseño gráfico y nuevos medios digitales. La iniciativa que estará abierta hasta el 4 de abril, forma parte de la programación del 8-M, Día Internacional de la Mujer.

Hasta 21 imágenes en blanco y negro componen la muestra que explora la identidad del ser de manera conceptual, con influencias pictóricas y un ambiente onírico. Gracias a la realidad aumentada, quienes acudan a la exposición pueden disfrutar de una experiencia distinta: al enfocar las obras con el móvil a través de una aplicación gratuita, las obras se llenan de movimiento y color. De esta forma, los vídeos, efectos 3D y el uso de inteligencias artificiales convierten la exposición en un elemento vivo e interactivo. Las visualizaciones serán limitadas y pueden estar sujetas a factores externos.

Entre las fotografías destacan obras como Cambiando, primer premio en el IV Certamen Fotográfico Mujeres en San Fernando (2020); Saliendo de la oscuridad, primer premio en el II Concurso Fotográfico Valentina de CCOO en Ceuta (2021); Miradas que gritan, expuesta en el Museo de Arte de Almería dentro del proyecto Mujer y arte (2023).

Según la autora, esta obra es fruto de un largo proceso de introspección. Además, con un marcado carácter social, ha elegido una tipografía del Proyecto Homelessfonts de la Fundación Arrels, para el diseño de cartelería y vídeos. Esta fundación ha digitalizado la letra de personas que viven en las calles de Barcelona y piden ayuda a través de carteles escritos. Los beneficios se destinan al cuidado de esas personas en situación de exclusión social.

Zaida Vázquez tiene formación académica en Diseño Gráfico y Creaciones Digitales, habiendo obtenido el Grado Universitario impartido por la Universidad Oberta Catalana (UOC). Esto le ha permitido desarrollar habilidades técnicas para poder fusionar el diseño gráfico y la tecnología digital con la fotografía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios