COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la cuarta sesión

UPyD se diluye y Vox y Plataforma 3R advierten de que las municipales son "un punto de partida"

Expósito lamenta el dato del domingo y Zambrano y Fornell subrayan su corta trayectoria política

A.r. San Fernando

26 de mayo 2015 - 01:00

UPyD se quedó muy lejos de los resultados que esperaba obtener en la noche electoral. Ni siquiera consiguió alcanzar la mitad de los votos que obtuvo en 2011. Se quedó en un 1,63 por ciento, muy lejos del mínimo exigido para alcanzar representación municipal. Su candidato, José Ángel Expósito, lamentaba ayer el dato al hacer balance de unos resultados especialmente malos para la formación magenta, que no consigue abrirse paso en La Isla a pesar de sus reiteradas tentativas. Aludía a la "mala prensa" que en el ámbito nacional ha tenido el partido en los últimos tiempos, así como al empuje de las fuerzas emergentes como Podemos y Ciudadanos como causas principales del desastre. "Está bien claro que no son los resultados que esperábamos conseguir en estas municipales", reconoció Expósito al aludir a los 650 votos logrados en las urnas (1.828 en 2011). Ayer mismo, de hecho, la formación convocó una asamblea para reflexionar acerca de los pésimos resultados obtenidos el domingo y tomar decisiones de cara al futuro.

A Vox, formación que por primera vez concurría a las elecciones municipales, las urnas tampoco le dieron apoyos suficientes para alcanzar representación en el Ayuntamiento. Con 452 votos, el partido liderado por Carlos Zambrano suma un 1,13 por ciento del total. Aunque la formación no se toma a mal el dato. Su proyecto -advierten- está todavía dando comienzo y tiene largo recorrido. "En poco más de un mes, Vox ha creado para San Fernando una estructura y equipo que estará al servicio de los vecinos de San Fernando", valora. "Procuraremos ayudar en lo que nos sea posible, aportando ideas para mejorar nuestra ciudad y asistencia a las personas que lo necesiten".

Tampoco la formación política gestada en el seno del movimiento antitranvía, Plataforma 3R, alcanzó representación municipal en las urnas. Fue, de hecho, el partido menos votado el domingo. La lista encabezada por Juan José Fornell recabó 287 votos, lo que supone un 0,7 por ciento del total. "Era previsible", advertía ayer el candidato de este nuevo partido político.

El pésimo dato, no obstante, no achantaba a coordinador de este proyecto político independiente. "Hay que tener en cuenta que somos un partido político que tiene 40 días de vida", advertía. Y en ese tiempo -apuntaba- se ha conseguido poner en marcha un proyecto de cambio para la ciudad que ha empezado a sonar en La Isla.

Para Plataforma 3R, sin embargo, las municipales no han sido el final sino un punto de partida. "El partido no se queda aquí. Nosotros seguimos con la idea de seguir adelante y de cara al futuro", apuntaba.

UPyD, Vox y Plataforma 3R son tres de las cinco formaciones nuevas -que no tenían representación municipal- que no consiguieron apoyos suficientes en las urnas para formar parte de la nueva Corporación Municipal que tomará posesión el 13 de junio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último