Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La Semana Santa de San Fernando, marcada por la incertidumbre: 7 claves para 7 días únicos

Preparativos para el Domingo de Ramos en San Fernando. Colocando las flores en el paso de Humildad y Paciencia.

Preparativos para el Domingo de Ramos en San Fernando. Colocando las flores en el paso de Humildad y Paciencia. / Jesús Marín (San Fernando)

La amenaza del mal tiempo para los próximos días, en la que coindicen de manera generalizada todos los partes meteorológicos, empaña el ilusionante comienzo de una nueva Semana Santa en San Fernando, para la que sus 22 hermandades de penitencia tienen todo ya listo. Estas son 7 claves para esos 7 días únicos que se avecinan:

1. Las restauraciones

No será una Semana Santa especialmente pródiga en lo que a estrenos toca en San Fernando pero sí estará protagonizada por dos sonadas intervenciones acometidas por el mismo especialista: el isleño Pedro Manzano, que ha desarrollado su trayectoria profesional –con gran éxito además– en la capital hispalense.

Se trata de las restauraciones de las imágenes de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora del Mayor Dolor, precisamente dos de las tallas más antiguas que procesionan en la Semana Mayor isleña.

La primera regresó al culto en el pasado mes de enero, coincidiendo con su festividad, si bien ahora encara su primera salida procesional, su primera madrugada de Viernes Santo. En el caso de la dolorosa de la hermandad de la Vera Cruz, la talla regresó a su capilla hace tan solo unos días, el pasado miércoles, justo a tiempo para la Semana Santa.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con esta restauración, ha recuperado la policromía que la talla tenía en el siglo XIX tras una profunda limpieza y ha solventado los importantes problemas de estabilidad que presentaba la talla en la unión del cuerpo que tallara Luis Álvarez Duarte allá por los 70 con la peana. Para ello se ha realizado una nueva peana. Y en el caso de la Virgen del Mayor Dolor, se ha conseguido recuperar la policromía original del siglo XVIII que había quedado oculta por una intervención llevada a cabo en los años 80. Además, se ha realizado un nuevo candelero para la talla.

Ambas restauraciones sientan precedente y ponen además de manifiesto la creciente sensibilidad de las hermandades isleñas ante el cuidado y la correcta conservación del patrimonio que atesoran, empezando por sus titulares, claro está. De hecho, Pedro Manzano ha sido precisamente reconocido esta Cuaresma con el galardón de La Venera en reconocimiento a una trayectoria que, en el caso isleño, la intervención acometida en la imagen de Jesús Nazareno, que es la gran devoción isleña, ha puesto en el foco de atención del mundo cofrade.

2. Semana Santa pos Magna

Se trata también de una Semana Santa que despierta tras el sueño de la Magna Mariana del pasado 30 de septiembre, una jornada muy especial organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías con la colaboración del Ayuntamiento isleño como acción de gracias por el final de la pandemia y en la que San Fernando tuvo la oportunidad de vivir históricos momentos con 25 advocaciones marianas en la calle a la vez y la primera salida procesional de dos de ellas, las de la Victoria y las Angustias, que todavía se recuerda. La huella que dejó aquella jornada se dejará sentir todavía en esta nueva Semana Santa.

3. Y pos Carrera Oficial

La remodelación de la plaza del Rey trajo consigo el año pasado el exitoso estreno de la nueva Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando, con la fachada principal del Ayuntamiento como telón de fondo para los palcos principales y la tribuna de autoridades. Fue un cambio sonado que, efectivamente, repercutió en esa imagen global de la Semana Mayor isleña. También, en mayor o menor medida, obligó a modificaciones generalizadas de los itinerarios procesionales de todas las hermandades para adaptarse a esa nueva configuración de una Carrera Oficial que se adentra en la plaza del Rey.

Y si el año pasado fue el año del estreno, este será el de la adaptación definitiva a ese recorrido oficial que realizarán las 22 hermandades de penitencia que procesionan en estos días. Las cofradías, de esta forma, apenas han modificado sus itinerarios con respecto al año pasado, aunque sí hay algunos casos más llamativos, como Misericordia, que en la tarde del Jueves Santo volverá a coger por la calle Ancha de recogida; o Nazareno, que prescindirá de su paso por la capilla de La Salle en la madrugada del Viernes Santo.

4. La música 

La música siempre es importante en la Semana Santa, qué duda cabe. Y en La Isla, además, la música procesional goza de una larga tradición que se vincula necesariamente a la arraigada presencia militar que existe en la localidad, que ha llevado a acoger a músicos y compositores de toda España a lo largo del tiempo. Pero además del buen hacer de sus bandas –el buen momento que vive la agrupación musical Lágrimas de Dolores es toda una referencia– este año habrá dos hermandades que destacarán especialmente por su apuesta musical: Vera Cruz y Desamparados.

La primera porque, después de bastantes años en los que ha salido con capilla musical, recuperará el acompañamiento de una banda de música en la tarde del Miércoles Santo (San José Artesano). Y la segunda porque por primera vez incorporará al paso del Cristo de la Sangre una banda de cornetas (la del Despojado), lo que sin duda cambiará por completo la presencia de la cofradía en la calle. Este misterio, desde la primera vez que salió a la calle, iba también en silencio, solo acompañado por la música de capilla.

5. Los estrenos

Aunque el capítulo de estrenos, en general, no resulta especialmente llamativo este año no puede pasarse por alto el esfuerzo de las hermandades que están inmersas en la ejecución de sus pasos y que afrontan nuevas fases de los mismos que podrán verse en la calle. Es el caso de Cristo Rey (Borriquita), que continúa con el dorado del misterio en los talleres sevillanos de los hermanos Caballero y que este año mostrará el frontal completo así como la imaginería de las cartelas de los canastos laterales, obra de Mariano Sánchez del Pino. En ellas, curiosamente, se podrán ver a los dos Regidores Perpetuos de La Isla: la Virgen del Carmen y Jesús Nazareno.

También se avanzará notablemente en el dorado del paso del Prendimiento que se lleva a cabo en los talleres de Manuel Verdugo. Para este Martes Santo se han completado los trabajos del canasto.

Y la hermandad de Tres Caídas continúa también con el tallado del paso de misterio que se está realizando en los talleres de José Antonio García Flores. Este año saldrán ya talladas las maniguetas, cartelas y esquinas.

Tres ejemplos que ponen de manifiesto ese quehacer continuo, año tras año, de las cofradías por mejorar su patrimonio y de paso engrandecer la Semana Santa isleña.

6. Un aniversario

Hay un aniversario que será especialmente sonado esta Semana Santa: los 125 años de la bendición de la imagen de Nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas, titular de la hermandad de Columna. La cofradía del Domingo de Ramos lo celebra con un nutrido programa de actos y cultos que dio comienzo a principios de año y que en la pasada Cuaresma ha regalado una magnífica exposición cofrade, Sub lacrima Mariae, en la que se ha podido disfrutar de todo el ajuar y patrimonio de esta dolorosa que tallara Vicente Tena para la ciudad. Sin duda, este Domingo de Ramos se vivirá con especial intensidad en torno a esta magnífica imagen mariana.

7. Una semana complicada: lluvia e inestabilidad

Lamentablemente, la inestabilidad que apuntan las distintas previsiones meteorológicas para los próximos días arroja una gran incertidumbre sobre buena parte de la Semana Santa que se dispone a comenzar. La lluvia y el viento de Levante amenazan seriamente a las hermandades desde el mismo Domingo de Ramos por lo que se augura una Semana Santa especialmente complicada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios