Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La imagen del Mayor Dolor recupera su policromía original tras la restauración de Pedro Manzano

La imagen de la Virgen del Mayor Dolor regresa a la capilla de la Vera Cruz de San Fernando tras su restauración.

La imagen de la Virgen del Mayor Dolor regresa a la capilla de la Vera Cruz de San Fernando tras su restauración. / Jesús Marín (San Fernando)

La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, titular de la hermandad de la Vera Cruz de San Fernando, ha regresado este miércoles a la capilla de la calle Patrona tras la restauración a la que ha sido sometida por el especialista Pedro Manzano

La talla de la dolorosa del siglo XVIII -una de las más antiguas que procesionan en la Semana Santa de San Fernando- fue retirada del culto para su intervención tras su participación en la procesión Magna Mariana del pasado 30 de septiembre. Su regreso, tras 171 días de ausencia, coincide con los preparativos para un nuevo Miércoles Santo, jornada en la que la hermandad realiza su estación de penitencia en La Isla. 

De hecho, tras el acto de veneración que se desarrolla este miércoles en la capilla del Cristo Viejo, que concluirá a las 21.00 horas, las imágenes de los dos titulares de la hermandad serán trasladadas ya a su paso procesional, que se encuentra en el templo. 

El aspecto más llamativo de la restauración acometida por Pedro Manzano ha sido la recuperación de la policromía original de la imagen, que ha aflorado al retirar la capa que le dio el escultor sevillano Juan Abascal Fuentes cuando restauró la talla en 1984. 

La dolorosa ha recuperado así todo su esplendor original de la mano del prestigioso restaurador. En la intervención acometida, no obstante, se ha aprovechado también para añadirle un nuevo candelero a la imagen, que se ha realizado con maderas nobles, así como otros elementos internos que ayudan a su mejor conservación. 

La imagen del Mayor Dolor es de autor anónimo pero, al igual que la talla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, se adscribe a la escuela genovesa que se asienta en la vecina ciudad de Cádiz a finales del siglo XVIII.

Pedro Manzano, precisamente, intervino también en la imagen del crucificado entre 2018 y 2019. 

La capilla de la hermandad ha abierto sus puertas a las cinco de esta tarde para mostrar a fieles y devotos la imagen de la dolorosa tras su restauración. El acto ha dado comienzo con unas oraciones y con las palabras del hermano mayor de la cofradía, Francisco Tocino Márquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios