Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Un Halloween cuestionado por el Covid en San Fernando

  • El recrudecimiento de la segunda ola, el toque de queda y las restricciones impuestas por el nuevo estado de alarma dejan fuera de lugar a una fecha que el Ayuntamiento se ha empeñado en que no pase desapercibida y cuestiona la decoración de instalaciones municipales y plazas públicas

Decoración de la plaza del Rey con motivos de Halloween  en San Fernando.

Decoración de la plaza del Rey con motivos de Halloween en San Fernando. / D.C. (Cádiz)

La Isla lleva ya varios años celebrando Halloween por todo lo alto y con el entusiasta apoyo del Ayuntamiento de San Fernando, que ha convertido la noche del 31 de octubre en una de sus fiestas predilectas y la ha incluido en la agenda de la ciudad. Más allá de las iniciativas particulares, vecinales y de la hostelería, el Consistorio, animado por los buenos resultados y por el ambiente de la calle, ha espoleado la fecha con la firme intención de convertirse incluso en un "referente" en el marco de la Bahía.

Desde el Ayuntamiento isleño, en estos últimos años, no solo se ha colaborado con los colectivos que ya venían celebrando Halloween sino que se ha tomado la iniciativa y se ha invertido en la fecha -en decoración, actores, pasajes del terror...- se ha diseñado un programa de actividades, se han convocado concursos de ornamentación, de cortos y hasta de decoración de calabazas, se ha lanzado una ruta 'paranormal' en las semanas previas para ir calentando motores.... 

Y hasta ahora el resultado ha sido por lo general bastante exitoso en lo que a la respuesta del público se refiere. Claro que la fecha tiene también sus detractores y estos, además, suelen ser bastante fieles a sus principios, con independencia de las masas que arrastraba Halloween. 

Este año, claro está, todo es distinto. Y más aún desde que se haya decretado el toque de queda y hayan entrado en vigor las restricciones del nuevo estado de alarma. Aunque el Ayuntamiento se empeña en que la fecha no pase desapercibida, lo que ha despertado críticas.

Así de tenebrosa luce la plaza del Rey para un Halloween que no se puede celebrar. Así de tenebrosa luce la plaza del Rey para un Halloween que no se puede celebrar.

Así de tenebrosa luce la plaza del Rey para un Halloween que no se puede celebrar. / D.C. (San Fernando)

No hay Halloween en la calle ni actividades previstas para la tarde-noche del 31, pero el Consistorio se ha esforzado en decorar instalaciones municipales y las plazas del centro. De las palmeras de la plaza del Rey cuelgan desde hace días tenebrosas calaveras. Un infierno con almas en pena decora el templete de la alameda Moreno de Guerra. Una especie de ángel de la muerte da la bienvenida a los usuarios de la oficina de turismo. Y las lápidas de un lúgubre cementerio decoran la fachada principal del centro de congresos, a tan solo unos metros de distancia de un payaso asesino que sirve de photocall en la plaza de la Iglesia.

Estos adornos no han pasado desapercibidos y se han convertido en el blanco de críticas al considerarlos inapropiados en pleno recrudecimiento de la segunda ola de la pandemia y con dos importantes brotes localizados San Fernando.  

El portavoz de AxSí San Fernando, Fran Romero, ha calificado de "pésimo gusto" la decoración de Halloween. Colectivos como Hazte Oír -especialmente crítico con la celebración de Halloween- han arremetido contra el gobierno local por estos exornos. Y formaciones como Plataforma 3R han criticado el gasto realizado -más de 14.000 euros, afirman- cuando existe una prohibición expresa de celebrar fiestas, ratificada además con las últimas restricciones que han entrado en vigor con el nuevo estado de alarma.

En la misma línea, los detallistas del Mercado Central -que en los últimos años ha sido un escenario  especialmente destacado de Halloween- han rehusado decorar la plaza de abastos con motivos vinculados a esta fecha porque lo consideraban inapropiado en plena pandemia y no se sentían cómodos con este tipo de exornos. 

La intención del Ayuntamiento cuando presentó la programación de Halloween era, precisamente, centrar la fecha en la ornamentación ya que este año, a causa de la pandemia, no podían celebrarse actividades en la calle ni mucho menos incitar a grandes aglomeraciones de público. La concejala de Turismo, Regla Moreno, había animado incluso a los isleños a decorar sus casas "para mantener el espíritu de Halloween". Y ciertamente la modesta programación que se había preparado desde el Consistorio no iba mucho más allá de estas pretensiones. 

Pero el recrudecimiento de la pandemia en las últimas semanas -el toque de queda, el nuevo estado de alarma, las nuevas restricciones, la incertidumbre ante el incremento de la tasa de contagio...- han dejado completamente fuera de juego estos planes municipales hasta el punto de que cuestionar la decoración de instalaciones municipales y de las principales plazas públicas.  

En realidad, las actividades previstas para este 31 de octubre se ciñen a los concursos de ornamentación y de cortos, cuyas obras participantes se pueden votar a través de un canal específico. No hay más por parte del Ayuntamiento.  

En paralelo, hay una ruta gastronómica impulsada por la Asociación de Hostelería y Turismo de San Fernando (Asihtur), que invita a degustar -siempre cumpliendo a rajatabla con los horarios y las normas Covid- platos tematizados como la hamburguesa thriller o el montadito del conde Drácula

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios