Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El escritor isleño Enrique Montiel participa en los cursos de verano que la UCA dedica a Luis Berenguer

El escritor isleño Enrique Montiel participa en los cursos de verano que la UCA dedica a Luis Berenguer.

El escritor isleño Enrique Montiel participa en los cursos de verano que la UCA dedica a Luis Berenguer. / D.C. (San Fernando)

El escritor isleño Enrique Montiel ha participado este martes en el seminario de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz dedicado a Luis Berenguer, el autor de obras como El mundo de Juan Lobón o Marea escorada cuyo centenario se celebra también en 2023. 

Precisamente, en San Fernando, donde residió Berenguer la mayor parte de su vida y donde dio luz a su obra literaria hasta su temprana muerte, su figura ha estado también especialmente presente en la reciente celebración de la Feria del Libro, que se le ha dedicado. De hecho, coincidiendo con su programación se presentó también en la ciudad un documental elaborado por el servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz titulado El mundo de Luis Berenguer, en el que se repasa su vida y su obra. 

El Luis Berenguer que yo conocí es el título de la conferencia que ha impartido Enrique Montiel, autor isleño que le conoció personalmente y cuya figura -reconoce- le fascinó desde un primer momento por su estilo depurado y pulido y por la minuciosidad con la que daba forma a sus obras. 

Durante la ponencia, que fue largamente aplaudida por los asistentes, Montiel ahondó en su relación personal y literaria con el autor. 

Los profesores Manuel J. Ramos Ortega y Ana Sofía Pérez-Bustamante son los coordinadores de este seminario que profundiza en la vida y obra de Berenguer cuando se cumple el centenario de su nacimiento con la intención de reivindicar al autor isleño. 

La conmemoración del centenario del nacimiento de Luis Berenguer (1923-1979) plantea la oportunidad de volver sobre su magnífico legado desde múltiples perspectivas. En la propuesta de ambos coordinadores se ha priorizado "la necesidad de que Luis Berenguer sea estudiado y reivindicado no solo desde instancias docentes y académicas sino por los propios escritores, pues son ellos los que constituyen el campo literario de cada época y los que mejor transmiten el legado que han recibido de quienes les antecedieron".

El mundo de Luis Berenguer

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios