Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Literatura

Los Cursos de Verano de la UCA se adentran en el centenario de Luis Berenguer

El escritor Luis Berenguer.

El escritor Luis Berenguer. / D.C.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA), que comenzaron ayer lunes con la conferencia de apertura de la periodista Pepa Bueno, directora de 'El País', dedicará uno de sus seminarios más ambiciosos a indagar en la literatura de Luis Berenguer, precisamente cuando en 2023 se cumplen los cien años del nacimiento del autor de 'El mundo de Juan Lobón'. Los profesores Manuel J. Ramos Ortega y Ana Sofía Pérez-Bustamante son los coordinadores de una cita que ha logrado reunir a destacados escritores e investigadores y que comenzará el próximo lunes, 10 de julio.  

La conmemoración del centenario del nacimiento de Luis Berenguer (1923-1979) plantea la oportunidad de volver sobre su magnífico legado desde múltiples perspectivas. En la propuesta de ambos coordinadores se ha priorizado "la necesidad de que Luis Berenguer sea estudiado y reivindicado no solo desde instancias docentes y académicas sino por los propios escritores, pues son ellos los que constituyen el campo literario de cada época y los que mejor transmiten el legado que han recibido de quienes les antecedieron".

En este sentido, el programa que se ha diseñado tiene una parte académica, encomendada a los profesores Germán Gullón, José Luis Girón Alconchel y Ana Sofía Pérez-Bustamante, que abordarán la obra novelística de Berenguer desde su contexto histórico-literario y desde sus aportaciones a la lengua literaria. Entre las sesiones académicas se insertan las relecturas que de Berenguer ofrecen novelistas andaluces consagrados, como Eduardo Mendicutti y Felipe Benítez Reyes, discípulos directos de Berenguer como Enrique Montiel, y otros más jóvenes o recientes en el mundo literario, como es el caso de Ramón Pérez Montero y Carlota Pérez-Reverte. La última sesión estará encomendada al testimonio personal y familiar de Miguel Delibes de Castro, hijo del gran novelista, con quien Berenguer mantuvo una cordial relación.

El curso se propone visibilizar la aventura creativa de Luis Berenguer Moreno de Guerra (1923- 1979), ingeniero de Armas Navales destinado en San Fernando que inició en plena madurez una carrera novelística deslumbrante tempranamente truncada por la muerte. La vocación le venía de lejos, pero la chispa que desató su escritura fue su vivencia del sur: un sur tan mísero como fascinante en cuya naturaleza y gentes encontró el escritor la medida de un paraíso doblemente perdido: perdido desde que la ciudad se asienta como modelo de civilización en el Neolítico, y amenazado de muerte por el desarrollismo franquista y la revolución cultural que implica la Galaxia MacLuhan de los años 60-70.

La revelación de Berenguer se produjo cuando su novela El mundo de Juan Lobón, finalista del Premio Alfaguara en 1966, fue publicada en 1967 y se alzó ese año con el Premio Nacional de la Crítica. Se trataba de un relato en la estela de la neopicaresca de Camilo José Cela. A partir de aquí el autor entra en los círculos literarios y participa de la narrativa experimental (en su caso faulkneriana) con otros dos títulos: Marea escorada (1969), finalista del Alfaguara y Premio Nacional Miguel de Cervantes, y Leña verde (1972), Premio Alfaguara. El experimentalismo se atemperó en sus tres últimas entregas, Sotavento. Crónica de los olvidados (1973), La noche de Catalina virgen (1975), y Tamatea, novia del otoño (1980, póstuma).

Se ofrece también en este curso de verano de la UCA una excursión a San Fernando para visitar la casa de Luis Berenguer, donde se conserva intacto el despacho del escritor. Está previsto incluir una visita guiada al Panteón de Marinos Ilustres o al Museo de Camarón, y se terminará visitando el centro cultural La Ensalaera, del escultor isleño Antonio Mota, donde se llevará a cabo una breve lectura de textos de Berenguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios