Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Conferencias

Pepa Bueno inaugurará los 73º Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz

La periodista Pepa Bueno.

La periodista Pepa Bueno. / Lourdes de Vicente

La reputada periodista y directora del periódico El País, Pepa Bueno, será la encargada de inaugurar la 73 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz el próximo 3 de julio, día donde comienzan a desarrollarse los diferentes seminarios que se extenderán hasta el 14 de julio.

Bueno, que el pasado año recibió el Premio Agustín Merello otorgado por la Asociación de la Prensa de Cádiz, ha sido reconocida en múltiples ocasiones por hacer gala del ejercicio de un periodismo comprometido con el oficio y su papel como contrapunto del poder, además de su implicación con los colectivos que sufren más injusticia y, sobre todo, con el feminismo del que es uno de sus referentes.

La conferencia inaugural de la periodista, que es de entrada libre hasta completar aforo, se celebrará el 3 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras a partir de las 19.00 horas.

Ese mismo día comienzan algunos de los 14 seminarios que componen la oferta de este año de los Cursos de Verano de Cádiz en el Edificio Constitución 1812, a los que se suman 5 módulos de la Escuela de Danza y una serie de actividades culturales ligadas a estos cursos que estarán abiertas a todos los públicos.

Así, uno de los cuatro seminarios que comienzan el 3 de julio, y que culminarán el día 5, es Salud mental, cuestiones de género y determinantes sociales, que coordina Leonor Acosta Bustamante, doctora en Filología Inglesa y Profesora de Estudios Culturales y de Estudios de Género en el Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la Universidad de Cádiz, y que cuenta con la participación de profesionales como la médica Bianca Negrelly Saraiva, formada en la Universidad de Río de Janeiro y con 15 años de experiencia en cuidados, etnias y género; Cristian Garrido Petit, abogado de la Universidad de Valparaíso (Chile) y mediador en conflictos de tipo familiar, civil, penal, comunitario e intercultural, que actualmente trabaja para Médicos Sin Fronteras; o Andrea Alegría Del Pino, psicóloga, trabajadora Social y Diplomada en Género, Políticas Públicas y Masculinidades que es fundadora y directora ejecutiva Fundación UnidaMente-Chile.

También, el mismo día, las Relaciones Internacionales serán objeto de análisis con el curso La construcción del sistema internacional y los retos de la seguridad global, que coordina el investigador Ramón y Cajal del Departamento Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte especializado en Relaciones Internacionales del Pacífico, David Manzano Cosano. Profesores como Julio Pérez Serrano (catedrático de Historia Contemporánea, Departamento Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz) y Adela M. Alija Garabito (directora del Departamento de Relaciones internacionales, Universidad Nebrija, Madrid) y comandantes como Rocío Alonso Domínguez (de la Guardia Civil) e Isabel Ruiz Villalba (de la Unidad RAC Córdoba 10) participan, entre otros, en las sesiones.

Cuando la violencia sexual se convierte en algo cotidiano, dirigido por la abogada y vicepresidenta de Páginas Violeta, María Teresa Agudo López, y la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz, Francisca Fuentes Rodríguez, es otro de los seminarios que se inauguran el 3 de julio. En esta formación ofrecerán sus conferencias la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género,  Ángela Rodríguez 'Pam' o la redactora jefa de Género de eldiario.es, Ana Requena Aguilar.

El análisis interdisciplinar acerca de los objetos culturales y los sujetos que contribuyen a su generación, creación y uso también tiene su lugar en los 73 Cursos de Verano  con el seminario De la función a la resignificación de los objetos culturales. Reflexiones interdisciplinares en torno a la dualidad, coordinado por María del Castillo García Romero, profesora del Área de Historia del Arte del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz.

Además de estos seminarios, el 3 de julio comienza uno de los módulos de danza, exactamente, el titulado Derivas flamencas: un encuentro entre las raíces del flamenco y las orillas del jazz, que imparten la bailaora Rosario Toledo y el músico Javier Galiana. En este caso, hasta el 7 de julio, los artistas proyectarán la experiencia artística que, junto a la chelista Alba Haro, compartieron en el espectáculo Playeras, de la bailaora.

Tras estas primeras sesiones formativas, los 73 Cursos de Verano proseguirán con seminarios como Republicanismo y federalismo: a los 150 años del Cantón de Cádiz; Prohibiciones censura y control del Carnaval en Cádiz; La cultura del destape en la España de la Transición; El big bang del postismo: Cien años de Carlos Edmundo de Ory; Fútbol formativo: aprendizaje sin límites; España encerrada: sistemas e instituciones punitivas del franquismo; Luis Berenguer (1923-1979): El novelista en su centenario; y La izquierda política, ¿dónde está?, ¿hacia dónde va? 

También se impartirán los módulos de danza Taller de zarzuela. Espacio de creación en torno al teatro musical español; África Danza: repertorios tradicionales de las culturas africanas; Sintiendo en el silencio: la búsqueda del movimiento: Entre la fiesta y la burla: celebrando la vida por bulerías; y Eutonía: la metodología de Gerda Alexander.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios