San Fernando

Cruz Roja seguirá con su programa para personas mayores en el centro cívico de La Ardila de San Fernando

  • El Ayuntamiento y la entidad firman el convenio para dar continuidad al proyecto

  • Cruz Roja desarrolla desde hace un mes sus actividades en la nueva sede de la Casa Colorá

Firma del acuerdo del Ayuntamiento con la Cruz Roja, en su nueva sede de la Casa Colorá.

Firma del acuerdo del Ayuntamiento con la Cruz Roja, en su nueva sede de la Casa Colorá. / D.C.

El Ayuntamiento de San Fernando y la Cruz Roja han renovado el convenio de colaboración para continuar con el proyecto Red Social para Personas Mayores. Enrédate, que la entidad desarrolla en las instalaciones del Centro Cívico Eugenio Pérez Gener, en el barrio de La Ardila. La alcaldesa, Patricia Cavada, y la presidenta de la asamblea local, Lola Rodríguez de Lema, rubricaron el documento tras una visita a la nueva sede en la Casa Colorá.

Hasta 30.000 euros del presupuesto aporta el Consistorio isleño para que siga adelante este programa con el que se busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años a través de una red social que evite el aislamiento. En La Isla la población que supera esa edad suma más de 17.000 personas, según los datos aportados por el Ayuntamiento. La presidenta provincial de Cruz Roja, Rosario García, advirtió de que la soledad de las personas mayores es "la gran pandemia del siglo XXI". El proyecto busca que lleven una vida saludable y hacer que tengan una vida activa.

Desde el equipo de gobierno se detalla que la Cruz Roja lleva a cabo actividades de información y actividades de adquisición de competencias. En concreto, los talleres que se llevan a cabo en el centro cívico Eugenio Pérez Gener son de memoria cognitiva, mantenimiento activo, manualidades, nuevas tecnologías y desarrollo personas y relajación. Pero además con este programa se pone a disposición de los vecinos espacios lúdicos y de socialización, y una sala de lectura. En torno a 70 personas son atendidas pro una decena de voluntarios de Cruz Roja, que también organizan diferentes actividades y salidas de ocio para complementar la actividad social de los usuarios y usuarias.

La alcaldesa destaca el trabajo que la entidad desarrolla en la ciudad, "son una garantía en el día a día que tenemos en nuestras ciudades"; y la labor de los voluntarios. Además, en San Fernando Cruz Roja cuenta con una quincena de trabajadores, técnicos encargados de la aplicación de los distintos programas que tienen para sus distintas áreas de intervención: necesidades básicas, personas mayores, inserción laboral de jóvenes, juventud o infancia. Como ejemplo menciona su presencia en la barriada Bazán, dentro del programa de intervención en zonas vulnerables Eracis. "La provincia es pionera en la región en los programación de inserción laboral", señala además

Durante la visita a las instalaciones de la Casa Colorá, la regidora y la concejala de Política Social, Virginia Barrera, acompañadas por la presidenta provincial de Cruz Roja y la responsable de la asamblea local, entraron en un taller laboral -financiado por el Fondo Social Europeo- para un grupo de jóvenes menores de 30 años que están realizando prácticas en empresas colaboradoras tras una formación en almacén, y comercio y atención al cliente. Se trataba, comentó la técnica de la actividad, del seguimiento de ese acercamiento a la actividad laboral para saber qué funciones están realizando y cómo se sienten en las empresas. Este año también han llevado a cabo un curso de vigilante de seguridad.

La entidad ocupa el antiguo espacio del centro de adultos de la Casa Colorá tras algunos trabajos de remozado en el interior, como la pintura de todas las dependencias o la adecuación de la zona de recepción, además de la disposición del mobiliario necesario. Su intención es seguir invirtiendo en estas instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios