San Fernando

La Cruz Roja ya atiende en el centro cívico de La Ardila de San Fernando a unos 70 mayores

  • Técnicos y voluntarios desarrollan talleres de manualidades, memoria, educación física e informática

  • Se cumple, recuerda Cavada, con una demanda de los vecinos de la zona

Una mujer mayor habla con uno de los técnicos de Cruz Roja en el centro cívico de La Ardila.

Una mujer mayor habla con uno de los técnicos de Cruz Roja en el centro cívico de La Ardila. / Sonia Ramos

San Fernando contaba hasta la fecha solo con un centro de participación activa para personas mayores dependiente de la Junta de Andalucía, al que se han sumado recientemente las dependencias ampliadas del centro cívico Eugenio Pérez Gener de La Ardila con la puesta en marcha de un programa que gestiona Cruz Roja. Unas 70 personas se han inscrito hasta la fecha para participar en las actividades.

"Es una visita muy emotiva, porque este espacio era una petición muy demandada por las asociaciones de vecinos de la zona y por la federación Isla de León", ha comentado la alcaldesa, Patricia Cavada, al comprobar el trabajo que desarrolla la Cruz Roja en este espacio que se construyó anexo al centro cívico pensado precisamente para este servicio. Un convenio de colaboración con la entidad ha permitido su puesta en marcha.

Además la regidora ha apuntado que espera que esta atención a personas mayores pueda seguir creciendo en el lugar con la implicación de la Junta de Andalucía para que se convierta en "un anexo al centro de participación activa que ya existe en La Isla, para poder sumar servicios como la opción de la comida bonificada" que se da en las instalaciones de San Ignacio. "El edificio cuenta con una cocina para poder calentar comida como en los comedores escolares", ha aclarado.

Visita al centro cívico de la Ardila para conocer el programa con mayores de Cruz Roja. Visita al centro cívico de la Ardila para conocer el programa con mayores de Cruz Roja.

Visita al centro cívico de la Ardila para conocer el programa con mayores de Cruz Roja. / Sonia Ramos

Este espacio permanente de actividades para personas mayores busca mejorar la calidad de vida de esta parte de la población, "un volumen importante en esta zona de la ciudad", a través de la creación de una red social que evite el aislamiento involuntario. "La pandemia lo ha acrecentado y la soledad puede conllevar problemas para los hábitos de vida saludable: de higiene, comida, sedentarismo o salud mental", ha advertido Cavada.

Tanto el presidente de la asociación de vecinos El Molino de Blas Infante, Manuel Tirado, como el presidente de la Federación de Vecinos, Antonio Romero, han agradecido la apuesta por este centro. "Creí que nunca iba a estar en funcionamiento", ha reconocido Tirado. Romero ha anunciado que también ultiman un acuerdo con Cruz Roja para que dos personas de la entidad acudan a prestar su ayuda a la escuela vecinal en la nueva sede de la entidad

Por el momento en el centro cívico de La Ardila se desarrolla un taller informático que se centra ahora en enseñar a manejar móviles, mientras no se cuenta con otros equipos. Hay talleres de manualidades, que durante la visita se centraban en colorear mandalas, talleres de memoria y talleres de educación física, que aprovechan el patio interior para ello.

Taller de Educación Física en el centro cívico de La Ardila. Taller de Educación Física en el centro cívico de La Ardila.

Taller de Educación Física en el centro cívico de La Ardila. / Sonia Ramos

Dos técnicos contratados por Cruz Roja y hasta ocho voluntarios por el momento atienden las necesidades de estas personas mayores y de funcionamiento (transporte de material, labores administrativas). "Se irán incorporando más en función de los proyectos que se pongan en marcha", ha señalado la presidenta de la asamblea local de Cruz Roja, Lola Rodríguez de Lema. "Escuchamos y Cruz Roja responde. Esto era una oportunidad y estamos aquí", ha dejado claro. Las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con la asociación a través del teléfono 956 88 58 52 o en los correos jesus.pertinez@cruzroja.es y mteresa.vieyte@cruzroja.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios