Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fiestas

Comienzan los preparativos en la Plaza del Rey para la cita con el Carnaval de San Fernando

  • La portada que se está instalando en la plaza tendrá hasta 12 metros de largo

  • La iluminación extraordinaria que se pone por segundo año para decorar sumará unos 6.500 puntos de luz

Esqueleto de la portada de Carnaval, en el inicio de su montaje en la Plaza del Rey.

Esqueleto de la portada de Carnaval, en el inicio de su montaje en la Plaza del Rey. / D.C.

Los trabajos para el montaje de las estructuras de Carnaval en la Plaza del Rey ya han comenzado de cara a tener todo listo para cuando se dé este sábado el pistoletazo de salida a la fiesta. En concreto, ha comenzado a instalarse el esqueleto de la portada de la Plaza del Carnaval, que este año será más grande y tendrá hasta 12 metros de largo. A los preparativos se suma además hoy, a partir de las 19.00 horas en el centro de congresos, la actividad Quién es quién en el Carnaval de La Isla que organiza el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

Esta cita se ha preparado como acción participativa con la que se busca a partir de la memoria colectiva conseguir datos para completar y enriquecer el futuro archivo digital del Carnaval de San Fernando. Habrá una exposición con 24 reproducciones digitales de fotos históricas de agrupaciones, que van del año 52 al 89 del siglo pasado. El objetivo es que la gente que acuda ayude a reconocer a los ciudadanos no identificados que durante décadas participaron en la fiesta y salieron en agrupaciones. Con esta iniciativa se intenta afinar con más datos que aporten los visitantes a la muestra que se ubicará en el vestíbulo del centro de congresos.

Esta actividad se suma a los actos que ya ha habido en los últimos días en San Fernando, como una recepción en la que se homenajeaba a los corista, chirigotero y comparsista que son reconocidos este año en el Carnaval de San Fernando, además del Pierrot de Oro (a título póstumo) y Pierrot de Plata, al Dios Melkart, el pregonero de la fiesta y las colombinas. El próximo será este viernes con la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos Virgen del Carmen que se implica un año más en el Carnaval de San Fernando y su tradicional pregón de la fiesta. El escenario es su sede en la Alameda Moreno de Guerra. La hora de inicio, las 21.00 horas.

En la gran plaza del Carnaval, como denomina el gobierno municipal a la Plaza del Rey para esta fiesta, el escenario estará situado como el año pasado en el lateral de la calle Isaac Peral, en la esquina con la calle Real. Junto a esta estructura para las actuaciones, homenajes y el pregón del Dios Melkart se montarán en la superficie hasta siete carpas, que ocuparán las peñas que otro año más se implican en las actividades y que organizan degustaciones distribuidas en los dos fines de semana de Carnaval y el día 28 de febrero.

Esta tarde a las 19.00 horas es 'Quién es quién en el Carnaval de La Isla' una acción participativa para recopilar datos para el archivo digital

El lugar estará decorado, según detalla el Ayuntamiento, siguiendo la estética del cartel de la fiesta de este año que hace un homenaje a Antonio Macías, Perete, con el reflejo de tres de los tipos con los que participó en los carnavales: los disfraces del Gordo (de El Gordo y el Flaco), mexicano y afilaó. A eso se suma que por segundo año se instalará iluminación extraordinaria en la plaza, unos trabajos de los que se encargará la empresa Iluminaciones Ximénez. Hasta 2.000 puntos del luz led tendrá el letrero de Carnaval de 6x1 metros cuadrados. El alumbrado especial para la fiesta se completa con 12 unidades de distintas medidas en las que se encenderán hasta 4.500 bombillas.

La decoración en este céntrico punto de la ciudad se coronará con la portada que se ha previsto para la ocasión para dar la bienvenida al público de hasta 12 metros de largo, una estructura que ya comenzó ayer a montarse. Los concejales de Fiestas, Mar Suárez, y de Infraestructuras, Javier Navarro, comprobaba sobre el terreno la actuación, mientras los operarios empezaban con el ensamblaje y la colocación de las primeras piezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios