San Fernando

Martínez Ares, la antología de Aragón y Vera Luque en la programación del Carnaval de San Fernando

  • Actuaciones de los grupos locales, degustaciones y homenajes del Ayuntamiento y de las peñas se desarrollarán a lo largo de la semana

Actuación en la Plaza del Rey, en el Carnaval de 2019.

Actuación en la Plaza del Rey, en el Carnaval de 2019. / Román Ríos

El chupinazo dará comienzo de la mano de la alcaldesa, Patricia Cavada, el sábado 22 de febrero al Carnaval de San Fernando, en el que este año participarán la comparsa de Antonio Martínez Ares, La eterna banda del Capitán Veneno, la chirigota de Vera Luque y el coro de Julio Pardo. Actuarán a lo largo de la semana carnavalera de nuevo en la Plaza del Rey, centro neurálgico de la fiesta. 

"Es un sitio referente cuando se habla de Carnaval. Allí ya todo el mundo sabe que cada día habrá una actividad", ha comentado la concejala de Fiestas, Mar Suárez. Habrá degustaciones, actuaciones y homenajes a los carnavaleros tanto del Ayuntamiento como de las peñas, a las que la edil ha agradecido su implicación (también a la mesa del Carnaval y a la Asamblea de Pierrot). "Son merecedores de este momento, cuando se les reconoce todo lo que han dado al Carnaval", ha apuntado.

Como primer plato fuerte ,el Carnaval vuelve a contar este año con un pregonero de renombre, como el cuartetero Manuel Morera, que estará en el auditorio del Parque Almirante Laulhé a partir de las 20.00 horas del sábado 22. Ese día en la Plaza del Rey también estará en San Fernando la comparsa de Juan Carlos Aragón, 'La eterna banda del Capitán Veneno' con su antología. Será en torno a las 23.00 horas, una vez acabe el pregón.

El día de Andalucía, a las 14.00 horas, la céntrica plaza acoge a la comparsa de Antonio Martínez Ares, 'La chusma selecta', en una jornada potente que contará con la Noche de los coros, que sustituye, por las obras en la zona del Ayuntamiento, al tradicional carrusel. Estará el coro de La Isla 'La soñadora', y los coros de Procopio, 'Gloria Bendita', y de Julio Pardo, 'Tócame'.

Ese día se abrirá con el chupinazo a partir de las 13.00 horas, con la presencia de las peñas que ofrecerán distintas degustaciones y darán los primeros homenajes. Actuarán las chirigotas 'Los jartibles de las fiestas', 'Los bipolares' y 'Dónde estabas entonces'. Será a partir de las 21.00 horas.

El sábado 29 estará en la Plaza del Rey la chirigota de Vera Luque, 'Los cadifornia' para actuar en torno a las 23.00 horas. Como en el resto de actividades de esta plaza, antes y después habrá actuaciones de los grupos carnavaleros isleños. "Este año participan en el Concurso del Falla 9, que estarán aquí con nosotros a lo largo de la semana, pero también aquellos que no han ido al Teatro", ha destacado Suárez.

Así, habrá actuaciones de agrupaciones el primer sábado, también el domingo 23 con la semifinal del XVIII Concurso de Pasodobles El Timón, que volverá el domingo 1 con su final. El martes los protagonistas serán los grupos de la cantera, tanto de San Fernando y de Barbate, como de Cádiz, además de actuaciones de agrupaciones de adultos. El jueves acudirá a la Plaza del Rey la comparsa de Bustelo, 'La Tierra de la Alegría'.

El pregón del Dios Melkart, que este año encarna la autora Manoli de los Santos, está programado para el miércoles 26 de febrero a las 20.30 horas. Una hora y media antes, a las 19.00 horas, el centro de congresos acogerá el XVI Concurso de Romanceros. Los ganadores irán posteriormente a la Plaza del Rey para actuar ante los presentes.

Los esperados homenajes al comparsista (Faly Mosquera), al chirigotero (Fernando Morales, Schuster) y al corista (José Luis Magallanes) se desarrollarán el sábado 29 a las 15.00 horas. 

La fiesta se cerrará el domingo 1 de marzo con la gran cabalgata de Carnaval que partirá de Camposoto a las 12.00 horas para acabar en la Plaza de la Iglesia. "Todavía está abierto el plazo para participar en la cabalgata, también los romanceros", ha mencionado la responsable de Fiestas.

Quienes sigan teniendo ganas de fiesta tendrán una oportunidad una semana después, el domingo 8, con las actuaciones previstas en la peña El Plumero y en la peña Perte, que entregará sus Pitos de Oro al coro mismo de La Isla y a Rafael Reyes Sobrero, El Caga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios