El 'Comenius' vuelve con más 'energías'
La expedición de Las Carmelitas regresa de un nuevo viaje En Rumanía han tratado una nueva energía renovable: la hidráulica, además de conocer las costumbres del lugar
La expedición del colegio Nuestra Señora del Carmen, Las Carmelitas, ya ha vuelto de su último viaje del proyecto Comenius en esta ocasión a Rumanía. Durante cinco cinco días dos docentes y un grupo de alumnos han disfrutado de la hospitalidad de la delegación del país anfitrión. En estas jornadas la propuesta educativa, vinculada al medio ambiente en este caso bajo el nombre Connect to a Green World y que se desarrolla desde el curso pasado, se ha centrado en la energía hidráulica, con numerosas visitas -según la programación prevista- a instalaciones de generación de energía y de gestión de aguas.
Estas movilidades -el viaje a cada uno de los países implicados en la actividad que coordina el centro isleño- han llevado ya a los participantes a conocer las localidades y el entorno de los centros educativos de San Fernando, Finlandia, Grecia y Polonia. Aun queda por acudir a Alemania y Turquía (el otro país coordinador junto al español).
Pero, además de estos viajes, el proyecto contempla el trabajo de la materia en distintas asignaturas y la realización de actividades específicas cada tres meses que se organizan en cada centro y que son comunes para los siete espacios educativos de la Unión Europea (UE). Este año, explica Eduardo Ruiz, profesor responsable de este Comenius sobre energías renovables, se organizará una ruta ciclista por San Fernando. La idea es "concienciar sobre el uso de la bicicleta entre los escolares y la utilización del carril bici". Habrá durante el curso videoconferencias, trabajos de investigación y talleres de confección de maquetas de generadores de energía alternativa, junto a la celebración de la feria de ciencia basada en las energías limpias." Todos los actos concluirán con la movilidad en Turquía, que coincide con el Día de Europa, que también será celebrado este año de forma especial en el centro educativo como colofón a estos dos años llenos de actividades y viajes", explica el actual jefe de estudios de Las Carmelitas.
Todas estas actividades cuentan con objetivos claros para el alumnado y profesorado como es el desarrollo de habilidades lingüísticas en lengua inglesa, concienciar sobre el uso de las energías alternativas y el respeto por el medio ambiente y fomentar un sentimiento de ciudadanía Europea. No podía ser de otro modo puesto que, el proyecto Comenius es una acción educativa que subvenciona la Unión Europea (UE).
Y mientras la propuesta que coordina Nuestra Señora del Carmen continúa su desarrollo iniciado su segundo y último curso de vigencia, el centro educativo isleño ya está trabajando de lleno en los preparativos para el proyecto que quiere poner en marcha para el bienio 2015/2017. Será, eso sí, bajo un nuevo nombre: ya no se llama Comenius sino Erasmus+, algo que ya se aplica este mismo curso al programa. Communication and Culture es la denominación que tendrá ese nuevo proyecto. "Otros centros de Europa -con los que ya hemos tenido los primeros contactos- ya están trabajando en conjunto para su redacción . Estará basado en la importancia de la comunicación para el desarrollo de las culturas de cada país", comenta Ruiz. En este nuevo proyecto, la intención es realizar un recorrido de cómo el ser humano ha sentido la necesidad de comunicarse a lo largo de la historia, desde los orígenes de la civilización hasta las formas de comunicación más avanzadas y actuales, como las redes sociales o el famoso whatsapp, además de otras muchas aún en proceso de desarrollo.
No hay comentarios