Balance de 2019 y previsiones para el próximo año

Cavada espera un 2020 incluso "mejor" en San Fernando con la materialización de las inversiones

  • La alcaldesa destaca los proyectos pendientes para el próximo año y las obras y la gestión realizadas a lo largo de 2019

Patricia Cavada y Claudia Márquez en uno de los patios del interior del Ayuntamiento durante la rehabilitación.

Patricia Cavada y Claudia Márquez en uno de los patios del interior del Ayuntamiento durante la rehabilitación. / Román Ríos

"El año 2020 será un año mejor que este, por todo eso que hemos conseguido que se va a materializar en importantes inversiones". La alcaldesa, Patricia Cavada, hacía esta mañana balance del año que está a punto de terminar y ponía sobre la mesa las previsiones para el próximo año en el tradicional desayuno con la prensa que se ha celebrado en el centro de congresos.

En sus declaraciones ante los medios la regidora ha mencionado algunas de las acciones y actuaciones que se desarrollarán a lo largo de 2020, tanto en referencia a los proyectos municipales como a las inversiones privadas. "Hablamos de la transformación de la playa que empieza en estos días", ha puesto de ejemplo.

Efectivamente hace unos días el gobierno local anunciaba el inicio de los trabajos para la reordenación de la carretera de acceso a la playa y los aparcamientos con la ocupación del espacio y el replanteo. La idea es que la actuación comience antes del 1 de enero, aunque dependerá del tiempo. Estas obras las realiza Construcciones Garrucho.

Cavada también se ha referido a la urbanización del antiguo polígono de Janer que ejecutará la empresa Ten Brinke para desarrollar –"después de 20 años esperando"– el parque comercial y empresarial previsto en esta superficie, y también a los planes de Castellana Properties para renovar Bahía Sur –"para seguir siendo un centro comercial de referencia"–.

Entre las actuaciones pendientes para 2020 está además el entorno de las Casas Consistoriales, dado que además este cercano año "es el año de la vuelta al Ayuntamiento histórico". "Significa algo nuevo, pero también poner de relieve la importancia histórica de esta ciudad", ha defendido la alcaldesa isleña, que destacaba que este edificio simboliza "aquello que hemos sido a lo largo de la historia". Gobierno, concejales, funcionarios y la estructura principal de la administración regresarán a este inmueble ya rehabilitado.

Fotografía tomada tras el desayuno del equipo de gobierno con la prensa, ante la Casa de Papá Noel. Fotografía tomada tras el desayuno del equipo de gobierno con la prensa, ante la Casa de Papá Noel.

Fotografía tomada tras el desayuno del equipo de gobierno con la prensa, ante la Casa de Papá Noel. / Ayuntamiento San Fernando

Esa mejora que se espera para 2020 no implica un mal 2019, a juicio del gobierno local. De hecho la regidora ha afirmado que "ha sido un buen año", refrendado por los buenos datos económicos de la gestión municipal, haciendo de San Fernando una localidad referente "en la Bahía, en la provincia y a nivel nacional", ha apuntado; y por las obras realizadas a lo largo de estos doce meses. Entre ellas, ha recordado la reforma del edificio de los antiguos juzgados de la plaza San José para convertirlo en la escuela de adultos –que aguarda su equipamiento y un convenio de uso con la Junta de Andalucía–, la reordenación de la circulación de la avenida Reyes Católicos o la reurbanización del muelle de Gallineras.

En el ámbito político también ha sido un gran año para Patricia Cavada por los resultados electorales del pasado mayo, que en su opinión refrendaron el trabajo de los cuatro años anteriores. "Para cualquier alcalde, ostentar esta responsabilidad es lo mejor que puede tener en su vida. Este regalo se tiene que devolver: con esfuerzo, con trabajo, con proyecto, con responsabilidad, sobre todo para seguir creciendo", ha abundado. Disfrutar de la oportunidad de acceder "a esta importante responsabilidad que cada cuatro años la ciudadanía nos brinda" marca a cualquier persona, ha insistido en referencia a todos los ediles.

Precisamente, la alcaldesa ha mencionado a su equipo de gobierno "de dos fuerzas políticas que se ha puesto de acuerdo con el reto de que San Fernando esté por encima de todo". Ese objetivo común lo comparten, ha recalcado, con la oposición: "A veces puedo discutir con el Partido Popular, con Andalucía por Sí, con cualquier partido, porque tenemos que confrontar ideológicamente, pero en el fondo sé que el trabajo que hace cada concejal de esta ciudad lo hace pensando en San Fernando, en avanzar. No me cabe ninguna duda. Los 25 concejales hacen su trabajo lo mejor que pueden y tienen a San Fernando como prioridad".

Los halagos también han sido para los empleados públicos en este balance de 2019 porque, según Cavada, detrás de los grandes proyectos está el esfuerzo de la plantilla municipal,"a los que puedo aseguraros que pido mucho".

Esos logros grandes van acompañados en la gestión con lo que la regidora ha denominado como "política real" en referencia a las historias de los ciudadanos: los dramas, las aventuras impresionantes, los proyectos de colectivos o ciudadanos. "De los grandes proyectos hay que ir a lo concreto. A la historia de María, una mujer separada con una situación complicada que entra en el plan de empleo que mejora su vida y le da confianza para seguir avanzando. A la historia de un par de empresarias que deciden mejorar y nos piden ayuda para conformar el expediente administrativo para abrir su empresa y aprovechar este tiempo de Navidad. A la historia de una chica que decide apuntarse a un sorteo para hacer un curso de manipulación y envasado de moluscos y estas serán una de las mejores navidades de de su vida porque ha sido contratada por una empresa de San Fernando, que nos referencia con su cultivo de ostras rizadas en el Parque Natural. Al momento vivido al entrar en el nuevo comedor del colegio Las Cortes con el alumnado que había preparado un agradecimiento", ha expuesto.

En cualquier caso, Cavada quiso "pedir perdón por los errores que podamos cometer en nuestro trabajo diario. Seguiremos haciendo todo lo posible por mejorar las cosas. Merece la pena creer en lo público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios