Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando

La Casa Consistorial ya tiene instalado casi todo su mobiliario arquitectónico

  • Seis de las lámparas históricas restauradas ya están en su ubicación

  • También se ha definido que mobiliario debe adquirirse

Momento de la instalación de una de las lámparas históricas restauradas del Ayuntamiento.

Momento de la instalación de una de las lámparas históricas restauradas del Ayuntamiento. / Ayuntamiento San Fernando

La dirección facultativa de la rehabilitación del Ayuntamiento, a cargo de Alt-Q Arquitectura, ha informado de que se están realizando tareas de limpieza general y en profundidad de todo el inmueble, y que gran parte del mobiliario arquitectónico se ha instalado después de que realizar la distribución de los usos en el edificio. Durante estos días se han planificado y contemplado todas las necesidades de mobiliario no incorporado en obra que ha de adquirirse.

Son algunos de los detalles que el equipo de gobierno ha tratado este semana en su reunión de coordinación, en la que han analizado esta obra –que está en fase de recepción– y otros proyectos. Entre los apuntes sobre las tareas que se desempeñan en la Casa Consistorial, se ha avanzado que están prácticamente instaladas todas las lámparas históricas restauradas por la empresa sevillana Escala. En concreto, ya están colocadas seis de ellas, incluida la de la Sala Isabelina hecha de cristal y fabricada en La Granja; las tres de cristal italiano del Salón de Recepciones; y las dos del vestíbulo del salón de recepciones que son de bronce. Falta, por tanto, por poner en su ubicación la lámpara holandesa de latón que está restaurándose y que irá en Sala Mozárabe.

Lámparas instaladas en el antiguo salón de plenos de la Casa Consistorial. Lámparas instaladas en el antiguo salón de plenos de la Casa Consistorial.

Lámparas instaladas en el antiguo salón de plenos de la Casa Consistorial. / Ayuntamiento San Fernando

"Estamos llegando ya al final para poder poner en uso el que es el principal Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad, que más allá del uso administrativo también será un revulsivo desde el punto vista cultural y turístico en un eje fundamental de la ciudad", destaca la alcaldesa, Patricia Cavada. La regidora destaca el "excelente trabajo" que se ha realizado en un proyecto de rehabilitación de enorme envergadura, "que encara ya su última fase gracias al trabajo de los técnicos municipales y al equipo de la dirección de la obra, de contrastada solvencia".

Otro de los temas que se expuso en el encuentro de trabajo fue el avance en el proyecto de remodelación de la Plaza del Rey, que se convertirá en un espacio completamente diáfano para dar más relevancia al edificio monumental del Ayuntamiento e integrarse con él. Según la información facilitada, el equipo redactor del proyecto de la empresa Alt-Q Arquitectura ha mantenido diversos encuentros con la Consejería de Cultura para avanzar en la redacción del proyecto, "ya que hay muchas cuestiones que tener en cuenta al tratarse de un entorno BIC".

Alt-Q se ha reunido con la Junta para tratar la redacción del proyecto de la Plaza del Rey

"Son muchos esfuerzos y trámites que confluyen y que están ya culminando para que logremos el objetivo de transformar de forma sustancial este espacio en pleno casco histórico. Son actuaciones estratégicas, intervenciones con las que buscamos devolver la importancia histórica que ha tenido para San Fernando esta zona", explica la regidora, que también se refiere al traslado inminente de los puestos de pescadería del Mercado Central y a las obras previstas en el entorno, de las que se encargará Construcciones Garrucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios