Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando y el Colegio de Arquitectos de Cádiz muestran su apuesta por la sostenibilidad y el sello verde de la construcción

Reunión entre el gobierno de San Fernando y el Colegio de Arquitectos.

Reunión entre el gobierno de San Fernando y el Colegio de Arquitectos. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando y el Colegio de Arquitectos de Cádiz coinciden en su apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, así como por un nuevo modelo de desarrollo urbano. Estas cuestiones se han puesto de manifiesto durante el encuentro que la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido con la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Isabel Suraña.

Durante esta reunión con la representante del órgano colegial, Cavada ha resaltado los esfuerzos que está haciendo la ciudad de San Fernando para adaptar su normativa a este compromiso por la sostenibilidad, y ser así un referente en el cumplimiento de estos compromisos, en la misma línea en la que avanzan también arquitectos y urbanistas.

Por su parte, Suraña ha señalado la importancia del llamado sello verde, una iniciativa en la que es pionero el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, y que es un sello que mediante un procedimiento realizado este órgano colegial puede evaluar y certificar el grado de compromiso con la sostenibilidad de un proyecto de edificación, tanto en obras de nueva planta como de rehabilitación. Se trata de una herramienta realizada íntegramente desde el Colegio que empieza a concienciar en una nueva forma de hacer proyectos en la que prima la sostenibilidad, la economía circular y la eficiencia energética.

Esto supone un cambio de mentalidad en la construcción y la rehabilitación y es, sin duda, una línea de trabajo que coincide con la que enarbola desde hace tiempo el Consistorio isleño, destaca el gobierno local. De hecho, recuerda la regidora, La Isla ya incluye este compromiso con la construcción sostenible y con el sello verde tanto en su Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paces) como en la redacción de la Agenda Urbana.

El sello verde promovido desde el órgano colegial gaditano certifica que las construcciones se realizan acordes a la realidad climática, medioambiental, económica y social autóctona. "Es una preocupación que ya hemos hecho visible y efectiva en la ciudad, donde edificaciones emblemáticas, como por ejemplo el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, ya incluían esa premisa y apostaban por ejemplo por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono; al igual que va a ocurrir con la construcción del nuevo Edificio Náutico de Gallineras", comenta Cavada. Desde el equipo de gobierno se tiende la mano al Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz para seguir este camino de adaptación de la ciudad con la puesta en marcha de todo tipo de acciones para mitigar los efectos del cambio climático y reducir la huella de carbono.

La alcaldesa ha felicitado a Suraña y su órgano colegial por ser también pioneros en la puesta en marcha de este tipo de medida como el sello verde, un distintivo que quieren implantar también otros colegios de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios