Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Exposición

Aniversario Camarón en San Fernando: El cantaor, en la fotografía a color de Pepe Lamarca

  • La Galería ERA acoge una muestra única de imágenes del fotógrafo argentino del cantaor y otros artistas

"Una vez más estoy presente de alguna forma en La Isla gracias a vuestras iniciativas". Pepe Lamarca se dirige por vídeo a los presentes en la Galería ERA de San Fernando, donde se exponen algunas de sus fotografías de José Monje Cruz, Camarón de La Isla. Mañana jueves, día en que se conmemora el 28 aniversario del fallecimiento del cantaor, se inaugura a partir de las 20.00 horas.

Fotógrafo de estudio, pero no de escenario, dos detalles de esta exposición rompen el estándar artístico de Lamarca: la obra a color, nada habitual y de hecho inédita en una muestra de estas características; y una fotografía de Camarón acompañado por Ramón de Algeciras (hermano de Paco de Lucía) y José Menese, tomada en la Casa de Campo de Madrid en 1975, donde se les ve sonrientes, fumando y fuera del trabajo típico de estudio.

"Nos ha traído fotos inéditas para conmemorar el 28 aniversario del fallecimiento del genial cantaor", explicaba Ángel Aparicio de la Galería ERA, que defendió la apuesta del centro por fomentar el arte y la cultura. "Es un gran trabajo", terciaba el fotógrafo Ignacio Escuín, encargado de explicar las características de la muestra. Nueve diapositivas de 6x6, en un trabajo analógico, que se ha encargado de pasar a digital el fotógrafo Maxi del Campo. "Se han sacado en papel algodón, lo máximo para una sala de exposiciones", destacaba. Durante las explicaciones sobre algunas de las fotografías, en las que salen especialmente Camarón, pero también Paco de Lucía, Tomatito y Fernanda de Utrera, los asistentes fijaban la vista en la vestimenta, los colores más saturados de la imagen analógico o la forma de captar hasta el humo de un cigarro.

Miniatura de la estatua de Camarón de Antonio Mota en la exposición de Pepe Lamarca. Miniatura de la estatua de Camarón de Antonio Mota en la exposición de Pepe Lamarca.

Miniatura de la estatua de Camarón de Antonio Mota en la exposición de Pepe Lamarca. / Sonia Ramos

"Pensamos esta exposición en Nimes con Antonio Mota como forma de homenaje a José Monje, Camarón. Están expuesta fotografías de una parte de las sesiones en Madrid en la década de los 70 para las cubiertas de los discos", detallaba Lamarca –que no ha viajado a San Fernando desde Santander por la pandemia– en el vídeo, en el que agradecía que se le considere "un cañaílla más".

La exposición se completa, precisamente, con las portadas de algunos discos: Camarón bebiendo de una taza en la cubierta de Castillo de Arena y la fotografía del reverso; de rojo para Arte y Majestad. También sale Marisol, por su vinculación cuando llegó a España exiliado de Argentina con Antonio Gades. "Trabajó de pizzero para Gades, y allí empezó con la fotografía a los artistas", resumía Escuín.

Los organizadores lanzaban el guante al Ayuntamiento para pedirles que la muestra Pepe Lamarca En Color se quede en La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios