Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

la isla ciudad flamenca 2018

Cuando el flamenco se hizo fotografía

  • La Casa Natal de Camarón acogerá a partir de hoy la exposición 'Sagas Flamencas', del fotógrafo argentino Pepe Lamarca

  • Permanecerá hasta el 31 de agosto con entrada libre

El fotógrafo Pepe Lamarca, ayer en San Fernando.

El fotógrafo Pepe Lamarca, ayer en San Fernando. / román ríos

El flamenco ha sido fotografiado de muchas maneras. En la mayoría de ocasiones el artista ha sido inmortalizado con el objetivo de expresar su arte a través de la fotografía mediante el cante o el baile. Sin embargo, Pepe Lamarca presenta un punto de vista diferente: el de la tradición familiar como símbolo y herencia del artista flamenco. Sagas Flamencas llega hoy a la Casa Natal de Camarón como la última exposición de Pepe Lamarca, que lleva más de 40 años fotografiando a cantaores y bailaores. "Empecé en el año 71 trabajando para la portada de un disco de Camarón y Paco de Lucía", explica el fotógrafo.

El flamenco se ha convertido en una de las pasiones principales en la vida del fotógrafo de Buenos Aires. Lamarca empezó su carrera en Argentina trabajando para varios sindicatos, pero pronto se puso en contacto con artistas españoles y cruzó el charco para comenzar a trabajar con diferentes sellos discográficos. Asegura Lamarca que "ya en Argentina sabía distinguir los diferentes palos pero cuando llegué me entusiasmé profundamente con el flamenco".

Durante su carrera ha inmortalizado a numerosos artistas flamencos y ha decorado las portadas de sus discos con sus fotografías. Sin embargo, el contenido de la exposición se enmarca en una fotografía mucho más personal, en el que el autor enfoca su punto de vista sobre el flamenco, el de la tradición familiar. "lo que se pretende con estas imágenes es representar la importancia que tienen los vínculos familiares flamencos, no solo en la transmisión musical, si no en la manera de expresarla", recalca.

Para el fotógrafo, las imágenes que se encontrarán en la Casa Natal hasta el 31 de agosto representan una recopilación de sus vivencias con los diferentes artistas a lo largo de su carrera. "Entiendo esta exposición como un homenaje a mis propios recuerdos, que he ido recogiendo a lo largo de los años", explica.

Un homenaje que tiene lugar en un sitio de gran importancia para el fotógrafo, el lugar donde nació su gran amigo, Camarón. "Le fotografié durante toda su carrera y es muy especial poder exponer en este lugar", asegura. De hecho, fue el autor de una de las fotografías más simbólicas de Camarón y Paco de Lucía, la primera imagen de dos artistas flamencos sonriendo.

Y es que Camarón es para el fotógrafo de Buenos Aires el mayor artista flamenco de la historia- "Era un genio, capaz de escuchar un tipo de flamenco que no sonaba mucho, hacerlo suyo y elevarlo a otro nivel", recuerda. Hubo una relación muy intensa entre los dos, tanto que se convirtió en el fotógrafo de su boda: "Me invitó a un hotel en La Línea para que le hiciera las fotos y allí estuve haciéndole el reportaje".

El visitante que aventure por la exposición podrá contemplar una gran variedad de imágenes de caras conocidas del flamenco enmarcadas en un ambiente diferente, el de los amigos y familiares. Entre ellas se podrán encontrar a artistas como José Mercé, acompañado por su primo Vicente Soto y El Sordera, o la de Pepe, Carlos, Luis y Juan Habichuela con su madre y su hermana.

La importancia de fotografiar a los artistas con sus familiares se basa en la siguiente premisa, que explica el autor: "Durante los años que trabajé con los artistas flamencos me di cuenta de la importancia que tiene la familia en ellos, muchos de estos artista tienen en su cante la herencia de sus padres y sus abuelos y es algo que aunque no lo sepan les queda marcado".

La exposición está preparada para que muestre cronológicamente a los entornos de los diferentes artistas que Lamarca ha ido fotografiando durante su carrera. La última de ellas fue realizada en 2015 y el fotógrafo la recuerda con mucho cariño: "Este chico ya cantaba genial por aquella época, ahora ha superado en altura a su padre". El chico es Pepe El Boleco y en la fotografía aparece acompañado de sus padres, Encarna y Alejandro.

Lamarca se refiere también a los nuevos talentos que proliferan en el flamenco: "A mí me gustaban más los padres y los abuelos de los que cantan ahora, pero estoy viendo cosas nuevas que me gustan mucho", admite. Entre otras cosas, una de las corrientes que el fotógrafo observa desde hace años es la de la vuelta a la tradición: "Los nuevos artistas están realizando una vuelta al pasado y están dejando un poco de lado las nuevas influencias, volviendo a un cante más inspirado en sus abuelos", sostiene.

La exposición contará con entrada gratuita y será la ocasión perfecta para ver la obra de la intachable carrera del fotógrafo argentino, que vuelve a La Isla para homenajear al mundo del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios