San Fernando Los 30 años de la galería ERA

  • El local de la calle Pizarro que nació en los 90 se reinventa y vuelve a abrir para ofrecerse a La Isla como espacio para compartir arte y cultura

Reinauguración de la galería ERA

A la reapertura de la galería ERA no faltó absolutamente nadie. En el local de la calle Pizarro prácticamente no cabía un alfiler en la noche del pasado viernes. No hay mejor comienzo que el que se afronta en buena compañía. Y fue así, con el respaldo de un público más que numeroso, como este espacio abierto a las artes y a la cultura –con su indispensable toque vanguardista, libre, creativo, caótico, algo loco pero también familiar– inició una nueva andadura en San Fernando con la promesa de ser un lugar compartido, un soplo de aire fresco para la ciudad.

La galería ERA, que tanto tuvo que ver con el potente movimiento cultural de La Isla en la década de los 90, repetía la misma escena de hace 30 años, cuando se inauguró de la mano de Ángel Aparicio y de Antonio Moreno, que por entonces era el alcalde. Mañana, precisamente, se cumplirán esos 30 años de aquel acontecimiento. El escultor Antonio Mota, que no pudo ocultar su emoción ante el respaldo obtenido al volver a abrir las puertas de este espacio, rememoró las palabras que entonces se dijeron: "Es una galería para La Isla, para compartirla". De un modo simbólico quiso también repetir lo que en su día hizo su padre y pasarle el testigo de la galería a su hijo Antonio, músico.

Acto de reinauguración de la galería ERA, con las concejalas Carmen Toledo, María José Foncubierta, el escultor Antonio Mota y su hijo, también Antonio. Acto de reinauguración de la galería ERA, con las concejalas Carmen Toledo, María José Foncubierta, el escultor Antonio Mota y su hijo, también Antonio.

Acto de reinauguración de la galería ERA, con las concejalas Carmen Toledo, María José Foncubierta, el escultor Antonio Mota y su hijo, también Antonio. / Román Ríos (San Fernando)

El local, explicó Mota, nunca ha dejado de estar activo en estas tres décadas, aunque su actividad durante los últimos años se ha llevado a cabo casi siempre a puerta cerrada. Y en esos años, "el espacio se ha ido haciendo poco a poco", fruto también de las crecientes inquietudes plásticas y artísticas de Mota y de su círculo más cercano, lo que se llaman el colectivo Ensalaera. "Cuando nos dimos cuenta teníamos aquí también la 'caja negra', que es un espacio para la música, para la interpretación, para la videocreación”, explicó.

Y fueron, precisamente, esos 30 años de vida que la galería se dispone a cumplir los que les llevaron a pensar en su reinauguración: "Pensamos que es importante gastar tiempo en arte y fomentar la cultura, esa es nuestra única intención", declaró el escultor isleño.

Inauguración de la exposición en la galería ERA. Inauguración de la exposición en la galería ERA.

Inauguración de la exposición en la galería ERA. / Román Ríos (San Fernando)

La primera cita tenía su toque revival, un poco para recordar aquellos tiempos de la década de los 90 pero también reafirmarse también en ese noble propósito de la galería. 'ERA 30 aniverario' es el título de una exposición que reúne obras de algunos de los autores que en su momento expusieron de este espacio. Entre ellos se encuentran Fermín Salinas, Pepe Palacios, Antonio Agudo, Carmen Bustamante, Juan Antonio Lobato, Manuel Caballero, Antonio Mota, Luis Gonzalo y Lolo Pavón. La música la puso en la inauguración el guitarrista Juan Valenzuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios