Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

San Fernando

2022, el año en el que San Fernando dijo adiós a Varela, a las casetas de La Casería y en el que llegó el tranvía

A las 6:15 horas del martes 1 de febrero  comenzó en la plaza del Rey de San Fernando la retirada de la escultura ecuestre del General Varela.

A las 6:15 horas del martes 1 de febrero comenzó en la plaza del Rey de San Fernando la retirada de la escultura ecuestre del General Varela. / Julio González

2022 llega a su término y toca hacer balance de un año que ha sido especialmente pródigo en noticias para San Fernando: desde la retirada de la estatua de Varela de la plaza del Rey hasta la reciente puesta en marcha del tranvía pasando -cómo no- por el derribo de las casetas de la playa de La Casería. El año que se va deja, desde luego, varias imágenes y momentos para la historia de La Isla. 

Adiós Varela

El 1 de febrero La Isla amaneció sin la estatua del general Varela que durante 74 años presidió la céntrica plaza del Rey y que llevaba década y media en el punto de mira de las leyes de memoria histórica. La retirada del monumento se acometió a primerísima hora de la mañana en el contexto de los trabajos previos para las obras de remodelación de este céntrico espacio. La escultura de Aniceto Marinas quedó almacenada en una nave del Ayuntamiento. 

 El derribo de las casetas de la playa de La Casería

Tras año y medio de conflicto y varios ultimátum, la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico ejecutó el anunciado derribo de las casetas de la playa de La Casería que ocupaban la zona de dominio público. De las demoliciones se salvaron por el momento los dos negocios de hostelería que se ubican en la playa: la cantina de El Titi-El Bartolo y Casa Muriel-La Corchuela; el primero por contar con una concesión de Medio Ambiente para el ejercicio de su actividad (aunque ha sido recurrida) y el segundo, porque ha paralizado el derribo en los juzgados gracias a unas medidas cautelares. Semanas después, los trabajos dejarían al descubierto el perfil de la costa, donde posteriormente se han llevado a cabo trabajos para la puesta a punto y regeneración del litoral. 

 Llega el tranvía, por fin

2022 ha sido al fin el año del tranvía. El gran proyecto planteado dos décadas atrás por la Junta de Andalucía con el entusiasta apoyo de los Ayuntamientos de San Fernando y Chiclana se ha hecho por fin realidad después de 16 años de obras, innumerables vicisitudes, retrasos y fechas incumplidas que han dejado a lo largo de más de tres lustros un largo reguero de titulares... Aunque su puesta en marcha ha supuesto también una de las mayores inversiones acometidas en la Bahía: 267 millones de euros. Y las cifras que ha conseguido en los dos meses que lleva en funcionamiento -arrancó el 26 de octubre- se consideran todo un éxito: 420.622 viajeros se contabilizaban el pasado 26 de diciembre. 

 Otros cinco buques para Navantia

2022 ha sido un año clave también para Navantia y el programa de las corbetas para Arabia Saudí. Pero la gran noticia se ha conocido a finales de año. Hace escasas semanas la compañía confirmaba el acuerdo alcanzado para un futuro programa que permitirá construir otros cinco buques de combate multi-misión para la Royal Saudi Naval Force (RSNF) en el astillero isleño, lo que supondrá un impacto de 7.500 empleos cualificados.

Entrega de una de las corbetas a la Armada saudí. Entrega de una de las corbetas a la Armada saudí.

Entrega de una de las corbetas a la Armada saudí. / Lourdes de Vicente

El regreso de todo 

El final de las restricciones tras dos años de pandemia ha permitido también recuperar la normalidad en las calles y ha devuelto a San Fernando sus fiestas y tradiciones. Entre ellas, cómo no, la Semana Santa, que en el pasado mes de abril volvía a llenar La Isla de la mano de sus hermandades de penitencia tras dos años de obligada ausencia a causa del Covid-19.

 

Domingo de Ramos de 2022 en San Fernando. Domingo de Ramos de 2022 en San Fernando.

Domingo de Ramos de 2022 en San Fernando. / Juan Antonio Sánchez Bernal (San Fernando)

La Feria en el Parque

Y 2022 ha sido también un año que ha deparado una insólita imagen: la del regreso de la Feria del Carmen y la Sal al recinto del parque Almirante Laulhé. El Ayuntamiento isleño adoptó esta medida ante el comienzo de las obras previstas en La Magdalena. Y a pesar de las incertidumbre que inicialmente suscitaba el cambio -y de no pocas dificultades que hubo que solventar- el resultado fue todo un éxito de público. 

Numeroso público en la inauguración de la Feria del Carmen. Numeroso público en la inauguración de la Feria del Carmen.

Numeroso público en la inauguración de la Feria del Carmen. / Miguel Gómez

La obras de La Magdalena

El comienzo de las obras de La Magdalena, con una inversión inicial de 7,3 millones de euros, para su transformación en un amplio parque urbano han sido otra de las noticias del año. Pero los trabajos de la obra estrella de la EDUSI, que comenzaron en mayo, se paralizaron meses después a la espera de un modificado de contrato que ahora se está redactando, lo que ha suscitado las críticas de vecinos y de la oposición. El Ayuntamiento confía en poder retomar los trabajos en el primer trimestre de 2023.  

Obras paradas en La Magdalena. Obras paradas en La Magdalena.

Obras paradas en La Magdalena. / Jesús Marín (San Fernando)

Y las de la plaza del Rey

El año 2022 comenzó prácticamente con la puesta en marcha de las obras de la plaza del Rey, uno de los proyectos más emblemáticos que el equipo de gobierno tenía proyectado incluso desde el mandato anterior. Las obras, sin embargo, acumulan un importante retraso, así que La Isla encara ahora 2023 confiando en su pronta terminación para recuperar este espacio que es también escenario clave para las fiestas que vienen. 

Obras en la plaza del Rey, en una imagen del pasado verano. Obras en la plaza del Rey, en una imagen del pasado verano.

Obras en la plaza del Rey, en una imagen del pasado verano. / Germán Mesa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios