El campo gaditano realizará donaciones de productos frescos al Banco de Alimentos
SOLIDARIDAD
Los agricultores aportarán excedentes de campañas e incluso productos que no pueden vender por el bajo precio del mercado
Entidades como ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, se han sumado al reparto de esta ayuda
Las organizaciones representativas del sector agrario de Cádiz -ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias- han realizado este viernes una entrega simbólica de productos agroalimentarios de la provincia al Banco de Alimentos de Cádiz, dentro de un programa de donaciones que se realizará a lo largo de las próximas semanas a la institución social.
Gracias a este convenio, agricultores gaditanos donarán excedentes, e incluso productos que “no tienen precio y que a día de hoy se quedan en el campo o en el árbol”, según explicó el presidente de ASAJA, Pedro Gallardo. “Las organizaciones agrarias, en unidad de acción con las cooperativas, también estamos para esto”, apuntó.
Estas donaciones son de vital importancia para entidades como el Banco de Alimentos, ya que “contar con productos perecederos como la fruta, la verdura y los productos agrícolas en general, complementa muy bien el reparto que hacemos de productos secos (envasados y conservas). Esto aportará una dieta más equilibrada a nuestros beneficiarios. Para nosotros es una satisfacción”, celebró la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Isabel Gomis.
El convenio, que se firmó este viernes, no recoge una cantidad exacta de donaciones, puesto que dependerá de la producción, pero la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, con sede en Puerto Real, entiende que “teniendo en cuanta el número de personas a las que atendemos, unas 40.000, no será una cantidad menuda”.
Detallaron los agricultores que serán, principalmente, productos hortícolas (boniato, patatas, tomates) y frutas como los cítricos, de los que hoy mismo se entregaron una pequeña cantidad de forma simbólica. Desde el Banco de Alimentos esperan también poder estrechar vínculos con los agricultores para otros proyectos que tienen en marcha como la formación para el empleo, y “poder formar a nuestros beneficiarios en el ámbito agroindustrial. Esperamos que se consolide en el tiempo”.
Como representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Cádiz, José Luis Ibáñez manifestó que estas donaciones también están enfocadas “a la divulgación que estamos haciendo de la situación que pasan agricultores y ganaderos, porque no hay posibilidad de venta por los bajos precios. Una de las actuaciones que podemos hacer, responsablemente, es repartir alimentos a los más necesitados”.
Sobre esto, todos los representantes del campo gaditano coincidieron en señalar que se está produciendo una “tormenta perfecta”. Manifestaron que agricultores y ganaderos reciben “continuos ataques”. “Se está negociando una Política Agracia Común (PAC) que, para la provincia de Cádiz, va a suponer una pérdida del 30%. Eso significa unos 40 millones de euros menos al año”, aseguraron. Esto se suma a la subida de hasta un 300% del precio de los fertilizantes, un 55% de aumento del precio del gasóleo agrícola, un 270% de la energía eléctrica o un 40% del precio de las semillas que pone en riesgo la actividad.
No hay comentarios