Verdes Equo alerta de la plaga que está asolando los pinares de la Villa
PUERTO REAL
El grupo ecologista insiste en que las actuaciones de la Junta y el Ayuntamiento están siendo insuficientes
Una plaga de coleópteros está provocando la muerte de un gran número de pinos en Puerto Real. Lo denuncia de nuevo Verdes Equo, a través de su concejala y portavoz en el Ayuntamiento, Vanessa Huerta, que retoma la denuncia que ya hizo pública hace unos meses.
La ecologista recuerda que estas especies (los coleópteros) se introducen en el tronco de los árboles realizando su ciclo vital en ellos, alimentándose de su savia y llegando a producir la muerte de los ejemplares en muchos casos, especialmente en los árboles más débiles.
Huerta insisten en que para frenar la plaga hay que cortar el ciclo vital de este insecto, y que para ello es necesario retirar los ejemplares muertos y sus restos para que la nueva generación de esta plaga no se siga expandiendo. “Darse un paseo por la pinaleta que existe junto a la barriada de la Ceferina es totalmente desolador. Cuenta ya con una miríada de ejemplares muertos y en Las Canteras está entrando ya con fuerza”, asegura la edil.
Por su parte, Iván Canca, secretario local de Verdes Equo, indica que "ya pedimos hace meses una actuación urgente por parte de la Junta y el Ayuntamiento y aunque el concejal de Medio Ambiente ha indicado en redes que la administración andaluza ya está en este asunto, lo cierto es que las medidas que se estén tomando están siendo del todo insuficientes”.
Alerta Canca de que “los pinos muertos se cuentan ya por decenas y nadie los retira, por lo que la plaga continuará expandiéndose hasta arrasar con la mayor parte de nuestros pinares. Es lamentable que la Junta, al parecer, tenga recursos para realizar talas abusivas como las que se hicieron en la Dehesa de las Yeguas y el entorno del Hospital y sin embargo no actúe en este asunto con diligencia”. El secretario local del partido ecologista también cree que “el Ayuntamiento no puede dejar el problema a la Junta e inhibirse de toda responsabilidad. Si esta plaga produce un daño irreparable en Las Canteras, Elena Amaya será tan responsable como la administración andaluza".
Desde Verdes Equo han iniciado una campaña de información en redes sociales para que se conozca este problema y la ciudadanía presione a las administraciones competentes para que actúen con eficacia para erradicar esta plaga que está poniendo en serio peligro los pinares de la ciudad. Además, solicitan colaboración ciudadana para identificar los focos de la plaga que detecten.
Los árboles secos y agujeros pequeños en pies infectados son fáciles de identificar. De esta forma desde el partido verde piden una actuación urgente a las administraciones, pero también se ofrecen a colaborar con el Ayuntamiento para realizar un inventario de las zonas infectadas, para lo cual piden la ayuda de la ciudadanía. "Esto es un problema grave y hay que solicitar una actuación a las administraciones, pero también hay que aportar en la medida de nuestras posibilidades para solucionarlo".
1 Comentario