Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

La alumna de Puerto Real que no puede acudir al centro por su enfermedad tendrá un profesor domiciliario

PUERTO REAL

La delegación de Educación ha informado a la familia de la menor que ésta dispondra de un profesor, tres días a la semana, a partir del 26 de octubre

"Están echando a mi hija del sistema educativo por su enfermedad"

IES La Jarcia de Puerto Real / C.P.

El caso de la joven Lucía (14 años), alumna de Puerto Real del IES La Jarcia, ya ha encontrado una vía de solución. La delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz ha trasladado a la familia de la joven que, a partir del próximo 26 de octubre, la alumna volverá a contar con el profesorado a domicilio con el que había contado en los dos últimos años académicos y que había perdido en el presente curso.

Según ha explicado a este medio la madre de la menor, Eva Lobo, el compromiso de Educación es que el profesorado acuda a su domicilio tres días a la semana, dos horas cada día, para dar clases a la estudiante de tercer curso de Secundaria, que padece una enfermedad mitocondrial que le impide que acuda a su centro educativo con normalidad.

La familia de la menor, que ha celebrado la solución que le han ofrecido este mismo lunes, también ha lamentado que la respuesta no se haya encontrado hasta ahora, “cuando ya hace un mes que el curso empezó”. No obstante, dicen estar agradecidos porque la joven pueda continuar con su educación domiciliaria, prescrita por uno de los muchos facultativos que atienden a la menor.

También ha recibido con satisfacción el compromiso que, según la familia, ha alcanzado con ellos la administración educativa, de que el número de horas de clases que la joven recibirá en su casa podrá aumentar dependiendo de las próximas altas que se den en otros alumnos que, como Lucía, también precisan de este tipo de asistencia educativa.

El encuentro, que se ha celebrado este lunes en la delegación de Educación en Cádiz, en el que también ha estado presente la Inspección de Educación y la dirección del IES La Jarcia, estaba convocado inicialmente para el próximo jueves, fecha en la que también se había convocado una concentración de apoyo a la familia, previa a una protesta que se iba a celebrar el viernes. Ambas concentraciones han quedado suspendidas, así como la campaña de recogida de firmas que la familia inició la pasada semana.

Hay que recordar que la familia de la estudiante, que padece una enfermedad mitocondrial degenerativa que, de momento, “no tiene ni cura ni tratamiento”, había insistido en numerosas ocasiones en que la joven “precisa de educación domiciliaria durante todo el curso escolar”. Y es que unas de las manifestaciones de la enfermedad que padece son debilidad muscular y astenia (cansancio crónico).

Los dos últimos cursos la pequeña había tenido profesorado que acudía a casa y había logrado sacar el curso adelante con excelentes resultados. Sin embargo, este año académico la situación cambió, y la opción que se le dio fue que se incorporase al PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), teniendo unas cuatro horas de clase a la semana, en horario de tarde, y a partir de noviembre.

Desde ese momento la familia comenzó una lucha para mejorar la calidad de la enseñanza que recibe la pequeña, y ya han conseguido el compromiso de la delegación de Educación que pone a disposición de la familia un profesor, tres días a la semana, dos horas cada día.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último