PUERTO REAL

Correos plantea al Ayuntamiento un convenio para el pago de tributos locales en sus oficinas

  • Representantes de la empresa postal han mantenido un encuentro con la alcaldesa, Elena Amaya

  • Hace un año el pleno del Ayuntamiento aprobó pedir a Correos mejoras como la ampliación de horarios y de la oficina de Blas Infante, o la creación de una estafeta en Casines

Reunión de la alcaldesa con representantes de Correos en Puerto Real Reunión de la alcaldesa con representantes de Correos en Puerto Real

Reunión de la alcaldesa con representantes de Correos en Puerto Real / DCA (Puerto Real)

La alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, se ha reunido con representantes de Correos en Puerto Real. En el encuentro, celebrado en la Casa Consistorial de la Plaza de Jesús, se ha presentado a la regidora local la posibilidad de llevar a cabo un convenio que permitiría a la ciudadanía el pago de las obligaciones tributarias municipales en cualquier oficina postal de España.

La propuesta ha sido bien recibida por la regidora local quien se ha comprometido a estudiar el tema ya que ello “permitiría facilitar la vida de los ciudadanos ofreciéndoles otra vía alternativa para cumplir con sus obligaciones tributarias municipales desde cualquiera de las oficinas con las que Correos cuenta a nivel nacional”.

En la reunión se trataron otros asuntos como las limitaciones de aforo de las oficinas de Correos motivadas por las restricciones a las que obliga la COVID-19. Según trasladó la empresa postal a la alcaldesa, para garantizar las medidas de seguridad no puede permanecer en el interior de las oficinas postales más de un número determinado de personas.

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, Correos aplica estrictos protocolos de seguridad para garantizar la salud de empleados y clientes, cuyas principales premisas son garantizar la distancia de dos metros, evitar la saturación en oficinas e instalaciones, y la desinfección continua de todos los elementos. No obstante, se aclara desde Correos que “el servicio no se ha visto mermado”.

La alcaldesa expresó su agradecimiento a los responsables de Correos en Puerto Real por la visita en la que se afianzan las relaciones entre ambas partes y la buena disposición a colaborar para mejorar el servicio postal en la localidad.

EL PLENO APROBÓ SOLICITAR MEJORAS A CORREOS

Colas en la oficina de Correos de la Plaza Blas Infante Colas en la oficina de Correos de la Plaza Blas Infante

Colas en la oficina de Correos de la Plaza Blas Infante / C.P. (Puerto Real)

En el encuentro que se celebró en el salón de plenos, nada se trató de otras reivindicaciones de la ciudadanía, de grupos políticos como AxSí y Equo, y del propio Ayuntamiento de Puerto Real que en febrero de 2020, antes de que los problemas en Correos se acrecentasen con la pandemia, aprobó una moción en la que se acordó solicitar a la empresa postal un rosario de mejoras.

Una de ellas era la ampliación del horario de atención al público. Actualmente, tanto la oficina de la Plaza Blas Infante como la situada en la Avenida Quinto Centenario (Río San Pedro), tienen horario de DE 08:30 A 14:30 horas de lunes a viernes. En la moción, aprobada por unanimidad, se solicitaba pedir a Correos la apertura en horario ininterrumpido de 08:30 a las 20:30 horas, y también los sábados por la mañana, para “evitar el colapso existente en la oficina que tiene en la plaza Blas Infante”.

La ampliación de la oficina de Blas Infante era otro de los puntos que se recogían en la moción de AxSí aprobada en febrero de 2020. En ella se explicaba que “está sobresaturada desde hace años ya que cuenta con únicamente tres puntos de atención al público, escasas sillas y menos superficie. Motivos, según se reflejaba en la propuesta, por los que “los puertorrealeños no solo deben esperar horas de colas sino que además lo deben hacer en la calle con frío, viento o calor, según antojo del clima”.

Un importante punto era el de la creación de una estafeta en la zona de Casines, donde viven más de 10.000 puertorrealeños, que dé también servicio a las barriadas próximas como Miramar o la barriada de Andalucía. Por último se aprovechaba la petición para solicitar la colocación de nuevos buzones en todo el municipio mientras no se implantan las medidas requeridas. A esto se añadió una enmienda para mejorar el servicio en las barriadas rurales.

Denuncia de AxSí a las puertas de Correos Denuncia de AxSí a las puertas de Correos

Denuncia de AxSí a las puertas de Correos / DCA (Puerto Real)

Meses más tardes, ya en plena pandemia, las quejas de los usuarios se hicieron cada vez más evidentes y de nuevo Andalucía por Sí se hizo eco de ellas. El concejal Alfredo Fernández denunció la situación en varias ocasiones, algunas de ellas en la puerta de la oficina de Blas Infante. El pasado 23 de noviembre el propio Fernández anunció que había trasladado las demandas al Defensor del Pueblo Andaluz. “Esperamos que esto no se demore más en el tiempo y el Defensor del Pueblo intervenga de urgencia en esta cuestión puesto que la salud pública debe ser priorizada en estos momentos”, dijo entonces Fernández.

CORREOS DEFIENDE LA CALIDAD DEL SERVICIO

Servicio de Correos en Puerto Real Servicio de Correos en Puerto Real

Servicio de Correos en Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

En todo este tiempo, la empresa postal y de paquetería ha mantenido que los usuarios del servicio están siendo atendidos con “absoluta normalidad”, si bien, para garantizar las medidas de seguridad en estos momentos no puede permanecer en su interior más de un número determinado de personas. Además, explica que se atiende de forma prioritaria a los clientes de los colectivos más vulnerables y aquellos otros clientes habituales de envíos masivos son derivados a las horas de menor actividad.

Sobre los tiempos de espera, que es lo que más quejas produce, la empresa aseguró tras las críticas recibidas que "en ninguna de las dos oficinas de Puerto Real los clientes esperan más de 15 minutos en ser atendidos en los momentos de mayor afluencia".

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