Puerto Real celebra la declaración del belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial
CULTURA
Desde el Ayuntamiento se espera que esto suponga un impulso para una tradición muy arraigada en la localidad
El Ministerio de Cultura y Deporte ha declarado el belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España. Se trata del reconocimiento que viene reclamando, desde el año 2014, la Federación Española de Belenistas (FEB). En Puerto Real, esa labor la ha estado defendiendo la Asociación de Belenistas Ángel Carlier.
Tanto la alcaldesa, Elena Amaya, como el delegado municipal de Cultura, Alfredo Fernández, que ha trasladado ya la enhorabuena en nombre del equipo de gobierno de la localidad a la Asociación, esperan que tal reconocimiento suponga el impulso que necesita el belenismo, una tradición muy arraigada en la localidad. “Esperamos que esta distinción también suponga la llegada de los recursos económicos que necesita este colectivo para tener una actividad cultural digna y con solvencia para mantener la gran calidad artística que siempre demuestran”.
Cabe recordar que desde el Ayuntamiento de Puerto Real se ha respaldado esta iniciativa de forma institucional. De hecho, en la sesión ordinaria del pleno de diciembre se aprobó una propuesta para iniciar los trámites necesarios para apoyar la iniciativa para que el belenismo fuese declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La propuesta, presentada por los grupos municipales que forman el gobierno local, PSOE y AxSí, salió adelante por unanimidad. Ciudadanos solicitó incorporarse al encabezamiento de dicha iniciativa.
El acuerdo en concreto recogía que el Ayuntamiento iba a iniciar los trámites administrativos para instar a la Junta de Andalucía a declarar el belenismo como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Andalucía, “como paso previo y necesario para su consideración como Bien de Interés Cultural de España, a través del Ministerio de Cultura, y poder, de esta forma, promover su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”, según afirmó entonces el portavoz de uno de los grupos proponentes, Carlos Salguero.
Desde el año 2014, la Federación Española de Belenistas (FEB) ha encabezado una campaña internacional promovida desde la Universalis Foederatio Praesepistica, para solicitar a la Unesco la declaración del belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
No hay comentarios