La Batalla del Trocadero ya tiene su propio parque en el Río San Pedro
BICENTENARIO TROCADERO
Aún queda pendiente el nombramiento del ‘Parque de la Defensa de las Libertades’ y del ‘Parque del Constitucionalismo’
La Villa se reivindica como heredera de los defensores de las libertades
¿Qué pasó en la Batalla del Trocadero?
“En recuerdo y consideración a quienes defendieron las libertades y el constitucionalismo en la Batalla del Trocadero, el 31 de agosto de 1823”. Así reza en la placa que este viernes se descubrió en el que es, desde hoy, el ‘Parque de la Batalla del Trocadero’, un eucaliptal junto a la Playa de la Ministra y el Caño de la Cortadura, en el Río San Pedro.
La alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, acompañada de otros ediles del equipo de Gobierno, descubría este viernes el monolito sobre el que descansa la placa, haciendo realidad un deseo de los vecinos de la barriada, concretamente, de la Plataforma vecinal Río San Pedro. Por eso el descubrimiento lo hizo acompañada de Rosa Ponce, vecina del barrio y miembro de la Plataforma.
“Hoy es un día muy importante para este barrio porque se cumple una petición de sus habitantes y se hace justicia con la historia de este lugar, que fue escenario de la defensa de las libertades y de la constitución de La pepa”, dijo la alcaldesa.
Fue en el mes de mayo de 2022 cuando el Ayuntamiento de Puerto Real en pleno aprobó la propuesta de la Plataforma Vecinal Río San Pedro, en la que se solicitaba “hacer justicia a la historia del lugar en el que se asienta la barriada”
Solicitaban entonces lo que este viernes se ha hecho realidad, nombrar a la zona verde de eucaliptales comprendida entre la calle Paraguay y la Avenida Argentina, frente a la Playa de la Ministra como ‘Parque Batalla del Trocadero’. Recordaban entonces los vecinos que el parque coincide con “el lugar exacto donde se desarrollaron los acontecimientos bélicos conocidos como la ‘Batalla del Trocadero’, donde se defendieron las libertades frente al absolutismo.
De la misma forma se solicitó que la zona verde situada entre la Avenida de Argentina, las calles Brasil, Paraguay y la ribera del Río San Pedro, pasase a llamarse ‘Parque de la Defensa de las Libertades’, como elemento de representación, de recuerdo de las luchas por las libertades. Este nombramiento, junto al del ‘Parque del Constitucionalismo’, ubicado junto al Centro Cívico Río San Pedro, aún está pendiente.
Para los vecinos de la barriada puertorrealeña estos nombramientos deben ayudar a dotar al barrio de espacios con identidad propia, que aludan a su historia y doten al municipio de aspectos históricos y patrimoniales. Entienden que debe ser el comienzo de un proceso de recuperación de la historia del lugar, demandada por la necesidad de los vecinos y vecinas de recuperar, poner en valor, proteger y divulgar su patrimonio histórico y cultural a través de estos espacios e hitos históricos.
"Para este nuevo equipo de Gobierno el Bicentenario empieza ahora”, dice el edil, Antonio Gil. “Vamos a trabajar en equipamientos, placas y también en la parte divulgativa y en la colocación de un cañón donado por la ciudad de Cádiz a Puerto Real, que se colocará en la rotonda de entrada al barrio”, explica el concejal. Entre los objetivos que se han planteado es el de lograr que el sitio histórico sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
1 Comentario