Elecciones en San Fernando

En resumen, gran trabajo de Cavada y su equipo, que salvan el 'match point' electoral con buena nota, subiendo en todos los aspectos, y esperanza e ilusión en el equipo de María José de Alba, sobre todo con las elecciones nacionales a la vuelta de la esquina

La noticia es clara: Patricia Cavada volverá a ser la alcaldesa de San Fernando cuatro años más. Su victoria ha sido expeditiva, obteniendo dos concejales y 2.800 votos más que hace cuatro años. Era un momento complicado para muchos -no hay más que ver los resultados obtenidos por otros candidatos socialistas en las plazas fuertes de la provincia de Cádiz- pero no lo fue para la isleña, que puso la carne en el asador con sus políticas de reactivación de la ciudad, supo vender sus éxitos, y planteó una interesante renovación de su lista, plagada de personas de su confianza desde mucho tiempo atrás. En sus manos queda ahora completar de aquí a 2027 el prometido proyecto de ciudad y dejar por mentiroso a su antiguo socio de gobierno, que planteó una hipótesis folletinesca: que Cavada cedería la alcaldía a Fernando López Gil para ir a las generales en las listas de Pedro Sánchez.

María José de Alba, Carmen Roa, Inmaculada Marín y el Partido Popular de la Isla también han mejorado mucho respecto a sus anteriores resultados en 2019, con 3.000 votos más que en aquella cita. Puededecirse que han estado a punto de dar la sorpresa. No sé la cifra exacta de votos que les restaron, pero el pacto con Carlos Zambrano (Vox) y Fran Romero (ex PA) le hubiera dado el bastón de mando a la veterana política popular que tiene, ahora, un importante desafío por delante: que sus siete concejales ofrezcan una oposición exhaustiva y belicosa a Cavada.

Los otros partidos que obtienen concejalías han conseguido resultados dispares, por otro lado: Zambrano suma 1.300 votos más que hace cuatro años, apoyado en una lista veterana de personas y apellidos fácilmente reconocibles. El descalabro del andalucismo se ha producido, aunque atemperado, al dejarse 2.600 votos y un concejal por el camino. Cuatro años más de travesía por el desierto de la oposición para Fran Romero, el concejal más antiguo de la corporación municipal.

Ciudadanos y Podemos se han descompuesto de un modo notorio, especialmente el partido de Regla Moreno, que de casi 4.000 votos en 2019 ha bajado a menos de 400. Otro grupo municipal que resulta fagocitado tras un pacto cuatrianual de gobierno. Gonzalo Alías defendió el fuerte de Izquierda Unida sin medios pero con fuerza y honor, logrando resultados similares a los precedentes, y la deriva secesionista de la formación morada ha condenado a la irrelevancia a Podemos, tras perder 1.600 votos con respecto a las últimas elecciones locales.

En resumen, gran trabajo de Cavada y su equipo, que salvan el match point electoral con buena nota, subiendo en todos los aspectos, y esperanza e ilusión en el equipo de María José de Alba, sobre todo con las elecciones nacionales a la vuelta de la esquina. Total, lo que ya dijimos la semana pasada: vuelve el bipartidismo a la Isla. Enhorabuena a los premiados.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios