Crónica de San Juan de Dios

Melchor Mateo

mmateo@diariodecadiz.com

David De la Cruz pone a prueba su liderazgo

El candidato de Adelante Andalucía debe llevar a su partido a la confluencia con Izquierda Gaditana pese al recelo del núcleo duro por la presencia de Izquierda Unida y Podemos en esa plataforma

El candidato de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Cádiz, David de la Cruz.

El candidato de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Cádiz, David de la Cruz. / Jesús Marín

La candidata de Izquierda Gaditana, Helena Fernández, la formación heredada de Ganar Cádiz, dijo hace una semana en una entrevista en este periódico que si fuera por el candidato de Adelante Andalucía, David de la Cruz, y por ella misma ya estaría la confluencia cerrada, es decir, la presentación de una sola lista unida a las próximas elecciones municipales de mayo.

Helena Fernández decía que la gente no iba a entender que hayan estado gobernando ocho años juntos y que ahora vayan por separado a los comicios.

Sin embargo, el deseo de los dos líderes no se está viendo reflejado en un acuerdo fácil sino que éste se está complicando más de la cuenta. Y es que el escenario que hubo hace cuatro años para que hubiera la confluencia ha cambiado mucho y hay cuitas y heridas que todavía están sangrando.

En 2019 la confluencia de Adelante Cádiz fue posible tras un gobierno de cuatro años donde se aliaron Por Cádiz sí se Puede (la marca que tenía Podemos en la capital) y Ganar Cádiz. Entonces fueron por separado pero nada más acabar las elecciones llegaron a un acuerdo.

Tras ello, en 2019 llegaron a un acuerdo la parte de Kichi que representaba entonces Podemos y Ganar Cádiz, donde se integraba Izquierda Unida y formaron la marca Adelante Cádiz.

Poco después, la alianza nacional hizo que se presentaran en las elecciones autonómicas Podemos e Izquierda Unida juntos con la gaditana Teresa Rodríguez a la cabeza, que fue la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.Entonces la marca era Unidas Podemos.

Sin embargo, poco después se produjo la salida de Kichi y Teresa Rodríguez de Podemos pero la guerra se hizo realidad cuando Unidas Podemos expulsó del grupo parlamentario a Teresa Rodríguez y el resto de anticapitalistas, lo que puso en marcha un conflicto que todavía no se ha cerrado. Poco después la política roteña ponía en marcha Adelante Andalucía. 

A pesar de ello, el gobierno municipal gaditano consiguió aislarse de ese enfrentamiento y en Cádiz no se rompió en dos y decidieron seguir adelante con la gestión.

El problema es que en la capital gaditana la parte de Ganar Cádiz empezó a formar una plataforma en la que además de Izquierda Unida, se añadió a Podemos con el objetivo de conformar por todos los medios una candidatura unitaria de cara a las municipales. A partir de ahí hubo continuos llamamientos a Adelante Andalucía para que se integraran en ese proyecto. 

Sin embargo, desde la parte de Kichi, que es además la parte más fuerte del gobierno municipal, se ha estado en todo momento haciendo la cobra hasta que ha llegado la hora de la verdad, donde ha tocado ya sentarse a negociar y tratar de llegar a un acuerdo que, de momento, está lejos de producirse.

El tiempo corre y encima de la mesa aparece el conflicto que tuvo lugar hace más de año y medio en el Parlamento de Andalucía y desde Adelante no se quiere ni a Izquierda Unida ni a Podemos dentro de esa plataforma que se llama Izquierda Gaditana. 

El problema es que las dos partes tienen la sensación de que pueden salir perdiendo si van por separado porque el mismo sistema electoral hace que muchos votos se queden en el limbo y no se conviertan en concejales en un momento en el que se necesitan más que nunca. En 2015 fueron por separado y después se unieron pero ahora el objetivo es tratar de mantener por todos los medios el gobierno de la ciudad.

David de la Cruz, el sucesor de Kichi y cabeza de lista de Adelante Andalucía, dio el sí a liderar esta formación siempre y cuando se produjera la llamada confluencia. Sin embargo, el núcleo duro del partido sigue viendo con recelo y muchas reservas esa unión.

En estos momentos es cuando a David de la Cruz le toca liderar. Vale que se definan los dos proyectos como colectivos, pero el liderazgo también se demuestra en estos momentos, en los que hay que convencer a los tuyos a tomar un camino que no es el que se quiere y a De la Cruz  le toca dar un golpe en la mesa. Ver los toros desde la barrera es muy fácil pero el que sale a torear es él. Ahora mismo la reticencias a la confluncia se producen más por la parte de Adelante que por la de Izquierda Gaditana, que estaban locos por formar una candidatura unitaria desde hace un año.

Si Cádiz llega a un acuerdo seguirá siendo una excepción, ya que en las demás poblaciones donde Adelante Andalucía lleva lista y hay otra de Unidas Podemos, han decidido ir por separado. En Cádiz la diferencia estriba en que hay un gobierno que defender y el PP parece que pisa fuerte. 

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios