Felicitación

11 de enero 2026 - 07:01

Sé que para muchos el 1 de enero será mañana. El primer lunes de verdad, el día en que se puede hacer borrón y cuenta nueva, ponerse con los buenos propósitos y empezar a quitar del menú los restos de roscón. Pese a haber retomado la rutina hace unos días, eso de tener Reyes a mitad de semana empuja a la procrastinación.

Por aquí, sin embargo, estamos en plena efervescencia desde hace una semana. Los Reyes no cruzan los Pirineos. La navidad se acabó y apenas es ya un lejano recuerdo del año pasado.

En contraste, en casa de mi familia, en El Puerto, se resisten (contra su voluntad) a dar por finalizado el periodo festivo. Cuando ya no quede ni un triste espumillón, ni un regalo por abrir y ni un rosco de vino en la cocina, aún entonces, será Navidad. Porque será en ese momento (espero) cuando llegue la felicitación navideña que envié por correo la primera semana de diciembre. Más de un mes de periplo lleva la tarjeta.

Afortunadamente, entre medias, he podido viajar a casa y desearles en persona a mis padres un feliz año. Si tengo que confiar en que el mensaje les llegue por vía postal, me planto en 2027.

Podría pensar que es mala suerte, un error fortuito. Eso pensé hace un año, de hecho, cuando mi christmas apareció en el buzón a mediados de enero.

También podría echarle la culpa a la Poste francesa; dado el volumen de correspondencia burocrática que se mueve en este país, sería comprensible cierto retraso en los envíos. Sin embargo, yo no mandé una tarjeta; mandé varias. A otros países, a otras comunidades autónomas, a otras localidades gaditanas, a otro barrio de El Puerto. Y a todas las direcciones mi felicitación llegó a tiempo. Excepto a mi casa, en pleno núcleo urbano. Dos años consecutivos.

No sé si faltan recursos, si nuestro cartero de referencia está de baja y no lo han sustituido, o si simplemente nos tiene manía. No pasa nada, la culpa es mía por ser tan chapada a la antigua. El año que viene envío un mensaje dentro de un paquete de Amazon, que esos sí que llegan.

stats