Las vivencias artísticas de Raúl Rosillo llegan a la sala Rivadavia
El artista presenta la muestra 'Vivo', integrada por 13 fotografías y 7 vídeocreaciones El diseñador y fotógrafo de moda fusiona nuevas vanguardias con sus raíces andaluzas
Raúl Rosillo llega a la Sala Rivadavia para exhibir los hitos de su emergente carrera. Para mostrar sus proyectos más representativos, exóticos, e incluso premiados, desarrollados entre Londres y su Algeciras natal, en un diálogo constante entre las vanguardias, la moda y sus raíces andaluzas.
Así se presenta Vivo, que ayer se inauguró en este espacio de la mano de la diputada de Cultura, Pilar Pintor, el cónsul de Argentina en Cádiz, Agustín A. Núñez, y el propio autor, que se mostró muy satisfecho por el impulso que la Fundación Provincial de Cultura ha brindado a su obra, en esta exhibición itinerante por la provincia.
"Es muy importante para mi vida y trayectoria profesional llevar mi obra a mi tierra", explicaba el polifacético artista, a su vez fotógrafo y diseñador, antes de recorrer los dos espacios que integran Rivadavia.
En total se exponen 13 fotografías y 7 vídeocreaciones, entre las que figuran algunos frames de los propios vídeos. Entre ellos pueden verse en una proyección a gran formato sus incursiones en la moda a través de Quimera, un corto grabado en Nerja de la colección de trajes de flamenca de Beatriz Peñalver, que recientemente ha sido premiado en el Bokeh South African Fashion Film Festival, que tuvo lugar los días 6 y 7 de junio en Ciudad del Cabo, donde recibió el premio a la Mejor peluquería. Una obra que bebe de la influencia de sus raíces y el folklore andaluz marcado por la semana santa y el flamenco, exquisitamente maridado con las nuevas vanguardias compositivas del vídeoarte.
Junto a este vídeo figuran Luz (Granada, 2012); Ikaroa (Londres, 2012); Boys will be boys (Londres, 2012) y Veneration, un sorprendente trabajo grabado entre el Palomar de la Breña y el edificio del yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, que contó con la participación de la modelo Brisa Fenoy, y para lo que ha bebido de las influencias árabes. Una serie de trabajos en la que la obra de relevantes diseñadores del panorama nacional lucen desde la enérgica puesta en escena planteada por el algecireño.
También toma Raúl Rosillo la obra de otros artistas como fuente de inspiración y terreno de trabajo. Es el caso de las obras escultóricas de grandes dimensiones que salpican la Fundación Nmac, en Montenmedio. Desde algunos de estos originales espacios, como el proyectado por James Turrel, Raúl Rosillo ha imprimido su sello, confiriendo a través de la fotografía en gran formato una nueva perspectiva de estas esculturas, con la imagen del modelo Lamine Thior como protagonista.
La composición de los espacios, milimétricamente pensados por Rosillo y el contraste ofrecido por los colores, juegan un papel fundamental en su obra. Destaca especialmente su serie Ikaroa o Angel of the north, una serie fotográfica realizada precisamente en torno a la obra escultórica contemporánea de Antony Gormley, localizada en en el norte de Inglaterra. Ante esta imponente escultura, el algecireño introduce vestuarios diseñados por él mismo a base de telas africanas de bellos coloridos, que adquirió en tiendas del barrio donde residía en Londres. Despunta la composición de su propia "piedad", con la figura en posición inerte sostenida por dos modelos enfundadas en estos atuendos.
El proyecto cardo borriquero, con Alba Flores como figura protagonista, abre paso al segundo espacio de Rivadavia. "Quería transmitir la dureza frente a la belleza del cardo borriquero, con la composición de una serie de piezas como la corona". Los rasgos "andrógenos, entre asiáticos y gitanos de Alba, encajaba muy bien", explica su autor.
Obras procesadas a cada paso, a cada palmo, por este director artístico y creativo, cuyo último trabajo, Luz, basada en la colección Buffet del diseñador Leandro Cano, también aparece reflejada en Vivo.
"Hablar de Raúl Rosillo, ya no es hablar de un gaditano, pues ha traspasado con mucho, las fronteras de la provincia", puntualizó la diputada provincial de Cultura, Pilar Pintor, que destacó su la distinguida y premiada carrera de este artista, que se ha formado en Sevilla, Londres y Buenos Aires y ha sido seleccionado en 2013 para el primer festival Fashion Film de Madrid.
No hay comentarios