Las tumbas púnicas de Bahía Blanca ya lucen en el cementerio de Chiclana
Arqueología
El conjunto funerario está pendiente de habilitar un camino de acceso y de cartelería
Hallan enterramientos de época púnica y romana en la calle Huerta del Obispo de Cádiz
Hallan una necrópolis romana y otra púnica con ajuares en un solar de Bahía Blanca
La vida de ultratumba de nuestros antepasados romanos conecta de alguna manera con la de nuestros familiares fallecidos más recientemente en el Cementerio Mancomunado de Chiclana. Por primera vez, un conjunto de enterramientos de época púnica ha sido trasladado de su lugar de origen al camposanto chiclanero.
Se trata de las 17 tumbas del siglo V y VI a.C. que fueron halladas entre enero y mayo en el solar de la Avenida de la Marina, 1, en el barrio de Bahía Blanca de Cádiz, que ya lucen en el cementerio pendiente de los últimos trámites para que sea visitable.
Así lo confirma José Luis Ferrer, director del Mancomunado de Chiclana, quien puntualiza que está pendiente de la cartelería explicativa del conjunto histórico y de hacerle un camino de acceso "pues se encuentra en una zona ajardinada, para que no se pise". Algunos enterramientos serán exhibidos sin tapa para que se vea el interior y también está pendiente determinar "cómo será el resultado final y cómo se exhibirán las tapas".
La misma disposición en la que fueron enterrados
El trasvase de tumbas de sillares y mamposterías del siglo V y VI a.C. que aparecieron durante los trabajos arqueológicos preventivos en el subsuelo del antiguo chalé Cerón se han depositado en el nuevo emplazamiento respetando la misma disposición en la que fueron enterradas y descubiertas. Para ello se ha realizado un proyecto de restauración por parte del equipo de arqueólogos que han trabajado en la excavación, "y la verdad es que ha quedado muy bien gracias al trabajo de los arqueólogos y licenciados en Historia del Arte que han hecho un trabajo maravilloso".
La novedad es que por primera vez un conjunto de enterramientos de época antigua localizado en Cádiz ha salido de la ciudad para su traslado al cementerio de Chiclana. Una decisión que fue tomada debido a la colmatación del parque de Kotinoussa de Cádiz, donde se encuentra el circuito arqueológico funerario de época antigua de la ciudad. Se desconoce si esta será la dinámica a partir de ahora con las nuevas necrópolis que aparezcan en Cádiz, como es el caso de la nueva excavación en Huerta del Obispo.
La iniciativa fue aprobada el pasado mes de mayo por la Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz de la Junta de Andalucía con el visto bueno del Ayuntamiento de Cádiz, con el fin de que estas tumbas formen parte de una ruta cultural arquitectónica ya existente, en la que también se integran los panteones más interesantes procedentes del Cementerio de San José de Cádiz. "Se trata del cementerio de Cádiz, así que qué mejor lugar que este", puntualiza Ferrer, quien añade que la llegada del conjunto de enterramientos de época púnica viene a completar esta pata de la que carecía el cementerio chiclanero por ser más reciente, "que es la integración de la riqueza arquitectónica patrimonial del cementerio y la necrópolis antigua".
De hecho, se integrará en la ruta monumental y en el díptico informativo sobre la misma, e incluso "nos presentaremos al concurso de Mejor Monumento Funerario, pues pocos cementerios pueden tener la posibilidad de contar con un enterramiento de estas características", comenta, orgulloso.
Ferrer apuntaba a este medio las bondades de este espacio de 50 hectáreas y de gran riqueza medioambiental colmada de árboles, plantas y fauna, con lo que "esta iniciativa viene a enriquecer este recorrido, que atrae cada vez a más personas e incluso más turismo".
En cuanto a la ruta, se han establecido dos formas de visitar el patrimonio arquitectónico cultural funerario de Cádiz, que es a través de cita previa para una visita guiada o a través de un mapa que se recoge en la oficina de administración del cementerio chiclanero.
18 Comentarios