COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La historia de las manos que sostienen la escena

La Casa de Iberoamérica acoge la exposición 'Después del diseño', donde se puede contemplar el stand que representó a España en la Cuatrienal de Praga

Un aspecto de la exposición que se muestra en la Casa de Iberoamérica.
J. A. L. / Cádiz

19 de octubre 2011 - 05:00

En la Casa de Iberoamérica están desde ayer las manos que sostienen la escena teatral. Manos abiertas, cerradas, extendidas, que enseñan el puño sin amenazas ni estridencias, manos grandes, manos chicas. Son las manos que componen la parte central de la exposición Después del diseño, el 'stand' con el que España participó en la última edición de la Cuatrienal de Praga y en la que Cádiz estuvo presente de la mano, nunca mejor dicho, de Ras Artesanos y de La Tía Norica,a quienes el FIT abre ahora las puertas de su propia casa.

La muestra está compuesta por los libros de todos los artesanos y escenógrafos que participaron la Cuatrienal, volúmenes excelsamente editados que se pueden hojear libremente y que sirven de pórtico a dos grandes mesas de madera en donde se exponen las manos que el comisario de la muestra, Ramón Ivars, pidió a los artistas participantes. Ivars destacó ayer en Cádiz que la exposición pretende mostrar cómo es el trabajo de las personas que diseñan la escenografía de un espectáculo, su atrezzo o su vestuario, un aspecto desconocido por el público que va al teatro, "que sólo ve el resultado final, pero no el proceso, no el trabajo por el que la idea se convierte en cosas sobre el escenario".

Ivars tuvo palabras emotivas para su encuentro con Cádiz, señalado en su agenda un 2 de agosto de 2010: "Llegué a Cádiz con varios nombres apuntados en la agenda: Pepe Bablé, Ricardo Lores, Antonio Quintana, Francis Geraldía; yo entonces no los conocía, hoy son como hermanos míos". La exposición, después de Praga, ha estado ya en Madrid y en Almagro. Después de Cádiz se proyecta mostrarla en Barcelona.

La alcaldesa, Teófila Martínez, destacó la presencia de los artesanos gaditanos de Ras y de la Tía Norica en la Cuatrienal de Praga y, por tanto, en la muestra que se abrió ayer en la Casa de Iberoamérica, y mostró su satisfacción personal por encontrarse por primera vez en el año con "la gran familia del teatro iberoamericano". Martínez recordó los "muchos esfuerzos" realizados por el Ayuntamiento para organizar este FIT.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último