Chile, país invitado, participa en el FIT con seis compañías

La Re-Sentida abre la presencia chilena con una obra que se representa hoy en el Baluarte

Una escena de la obra del grupo La Re-Sentida.
Una escena de la obra del grupo La Re-Sentida.
Redacción / Cádiz

19 de octubre 2011 - 05:00

El FIT de este año mira de manera especial a Chile, país invitado al que se dedica la vigésimo sexta edición del festival gaditano y que visita la ciudad con seis compañías, en una de las presencias más numerosas del certamen. El gobierno chileno, además, ha sido uno de los cuatro que ha subvencionado la participación de las compañías en el festival. El grupo La-Resentida abre hoy el telón de la escena chilena con una obra que se representará, a partir de las ocho de la tarde, en la sala municipal La tía Norica del Baluarte de la Candelaria.

La Re-Sentida debutará en el festival con Tratando de hacer una obra que cambie el mundo (el delirio final de los últimos románticos), un montaje que escenificará hoy y mañana en Cádiz, de 75 minutos de duración, y en el que se cuenta la situación en que se encuentra un grupo de actores que guiados por su idealismo llevan cuatro años encerrados en un sótano sin tener contacto con la realidad. El grupo nació hace solo tres años con la unión de varios actores.

El sábado llegará al FIT la segunda compañía chilena, Teatro Niño Proletario, que representará en dos ocasiones la obra El olivo en la sala Batillo del Baluarte de la Candelaria. El grupo, nacido en 2005, toma el nombre del cuento homónimo del escritor argentino Osvaldo Lamborghini. La obra se desarrolla en un bar enclavado en un pueblo del sur de Chile, donde hombres y mujeres buscan un refugio para sus vidas.

Chile estará también en el festival desde el lunes 24 con la compañía Viajeinmóvil, que traerá a la sala Central Lechera la obra Chef. El grupo nace por iniciativa de Jaime Lorca, quien después de 18 años de espectáculos en el seno de La Troppa creó esta nueva compañía. El montaje de Chef parte de un texto del escritor británico Jonathan Swift.

Teatro Playa, con la obra Villa + Discurso, es otro grupo chileno que estará en el FIT, en el Baluarte de la Candelaria los días 27 y 28 de la próxima semana. Con Guillermo Calderón como autor y director, la propuesta escénica se desarrolla en torno a Villa Grimaldi, el más grande y conocido centro de tortura de la dictadura militar de Pinochet.

Los otros dos grupos que completan la presencia chilena en el Festival Iberoamericano de Teatro dan el salto de la sala a la calle. Así, la compañía de teatro gestual Murmuyo y Metrayeta actuará en la puerta de la Iglesia del Carmen, con la obra Su-Seso taladro, y en la plaza de la Catedral, con Fisura-2. Serán los días 22 y 23, respectivamente. El último grupo en aterrizar en el FIT será la compañía de teatro La Patriótico Interesante, que el viernes día 28 llevará al patio del Baluarte de la Candelaria la obra Kadogo, niño soldado.

stats