Flamenco

La final del Baile por Alegrías de la peña La Perla de Cádiz regresa tras cuatro años de la última edición

Una imagen de una de las finales del Baile por Alegrías de la Perla.

Una imagen de una de las finales del Baile por Alegrías de la Perla. / Jesús Marín

Tras cuatro años de silencio provocados por la pandemia a la que sucedió obras en su sede social, la peña La Perla de Cádiz ha recuperado su Concurso Internacional de Baile por Alegrías en la modalidad individual que actualmente se desarrolla en su entidad y cuya final ya tiene fecha y lugar, el 26 de julio en el Patio del Niño Jesús.

"Estamos muy contentos por la cantidad de inscritos, de hecho, hemos tenido que alargar más esta primera fase por la cantidad de solicitudes que hemos recibido en plazo, y también muy contentos por cómo se está desarrollando pues en las dos clasificatorias que hemos tenido ya hemos notado una gran calidad y mucha profesionalidad por parte de los bailaores y bailaoras", explica Paco Real, presidente de La Perla, "muy feliz" por el regreso del certamen que en 2019 celebró su modalidad de grupo pero que en su estilo individual tuvo su última edición en 2018 con finalistas como, hay que recordar, Paula Comitre, hoy una de las bailaoras más solventes y reconocidas de la escena.

"Es bonito porque se da la circunstancia que, además, celebramos la XX edición", se congratula Real por el concurso patrocinado por Tablao Cordobés, Fundación Pascual y Junta de Andalucía y que cuenta con la colaboración el Ayuntamiento de Cádiz. Un concurso donde, de nuevo, se presentan artistas no ya de diferentes puntos de España sino de diferentes países. Así, este año los asistentes a las clasificatorias contemplarán a bailaores nacidos en Japón, Argentina o Rusia. "También los gaditanos este año se han animado más que en otras ocasiones porque, normalmente, no tenemos muy alta inscripción de bailaores de la provincia pero este año eso ha cambiado, afortunadamente", explica Real.

Todos los artistas compiten -cada viernes desde el 19 de mayo que comenzó el certamen al 14 de julio que termina- por lograr un hueco en la Gran Final que tiene cada año, también como uno de los grandes atractivos, la actuación del artista invitado que, en esta ocasión, es el gaditano Jesús Fernández.

Los finalistas bailarán por un primer premio de 3.000 euros, más un contrato de 1.000 euros para la siguiente edición (normalmente el día de la presentación del cartel); 2.000 euros para el segundo galardonado; 1.500 euros para el tercer distinguido; y un premio especial al Baile Libre dotado con 2.000 euros. Todos los premios estarán acompañados de estatuilla y diploma.

"La verdad que estamos muy ilusionados con la vuelta del Concurso y ya desde el día de la presentación del cartel, con el baile de Susana Casas y la actuación de El Junco, comenzó a salir todo de dulce. Estamos muy satisfechos y sólo esperamos que se siga desarrollando igual de bien y que disfrutemos muchísimo el día de la final", desea el presidente de la peña.

Un verano muy flamenco en La Perla

Además del XX Concurso Internacional de Baile por Alegrías, desde la peña La Perla de Cádiz han preparado una serie de actuaciones para este verano con figuras de relevancia del baile flamenco. Así, bajo el rótulo Galas de Verano de La Perla de Cádiz, se aglutinan una serie de citas para julio y agosto de las que ya se conocen algunos nombres.

El 8 de julio la gaditana Rosario Toledo (Premio Nacional en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba por Guajiras y Tarantos, el segundo Premio del Festival de las Minas, Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla; Premio Escenario de Sevilla...) será la protagonista de este ciclo que también en el mismo mes contará (el día 29) con el isleño, y biznieto de Aurelio, Alberto Sellés (Premio revelación en el Festival Flamenco de Jerez).

En el mes de agosto se subirá al escenario de La Perla la ilustre Juana Amaya -primera bailarina de la Compañía Mario Maya y reclamada por Távora para ser su Carmen- que estará en Cádiz el 4 de agosto; mientras que el día 12 lo hará una de las bailaoras más interesantes de su generación, la jimenata Lucía Álvarez La Piñona, que hace muy poco ha sido reconocida como Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca por su Insaciable en los IX Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía.

Pero antes de que comience este conjunto de actuaciones, ya en el mes de junio la peña tiene previstas las actuaciones del bailaor gaditano Juan José Villar (nieto de Juan Villar) acompañado al cante de Emilio Florido y Laura Fernández y el toque de Juan Manuel Fernández el día 3; y la del cantaor Fernando Soto que el 10 de junio llega a La Perla con su espectáculo De Jerez a Cai.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios