El duende se muda al Pay Pay en el mes de agosto
Un año más, el duende se muda a la calle Silencio. ¡Vaya paradoja! El café teatro Pay Pay, vecino privilegiado del Teatro Romano, rincón con historiasde marabú y terciopelo y uno de los pocos establecimientos gaditanos con una programación cultural estable durante todo el año, abre sus puertas al jondo en la XIV edición de su ciclo Flamenco, una cita que se consolida año tras año apostando por los valores del cante, el toque y el baile de Cádiz.
En esta ocasión son nueve las citas que componen el programa que presentaron ayer Paloma García, regente del café teatro, y María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura, que colabora un año más con esta iniciativa, junto a algunos de los artistas participantes como los cantaores Miguel Rosendo y Alejandro Silva y los bailaores Jesús Fernández y Marta Deusto, que se reunieron en la sala roja, una sala llena de historia, del Pay Pay.
El ciclo comenzará el próximo miércoles 17 de agosto con la actuación del joven cantaor gaditano residente en San Fernando Joaquín de Sola, una de las promesas del cante de la tierra que hace tres años consiguió el Premio Flamenco Hoy de la Crítica.
Al día siguiente el cantaor Alejandro Silva firmará, a buen seguro, una emotiva noche ya que, como él mismo explicó ayer, ofrecerá un homenaje a su padre -el desaparecido cantaor Juan Silva- que ya presentó en Tarifa el pasado año pero que no ha tenido "la oportunidad de presentarlo en Cádiz". El jueves lo hará en el Pay Pay.
El viernes será el turno del baile de la mano (y los pies) de uno de los grandes representantes de la danza gaditana, Juan Ogalla, que dejará el escenario al día siguiente para la cantaora Anabel Rivera y el cantaor Miguel Rosendo en una noche que cuenta con la colaboración del guitarista Riki Rivera. La semana la concluirá el domingo 21 la artista Inma La Carbonera con Alejandro Cruz.
La segunda semana del ciclo comienza el día 24 con el baile de la joven Marta Deusto, "encantada de compartir cartel" con sus maestros, y el viernes 26 con el flamenco novísimo de Juan Debel acompañado por Yerai Cortés a la sonanta.
El sábado 27 mandará la tradición con el cante de Diego Gómez, alumno aventajado del desaparecido José Millán, mientras que el punto y final lo pone uno de los valores más asentados de nuestra danza, Jesús Fernández, siempre con un pie en el pasado y con otro en el futuro. El bailaor anunció que lo acompañarán Antonia Jiménez, al toque, y Trini de la Isla y Samara Montañez, al cante.
No hay comentarios