Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

El duende del toreo llega a Simof con los diseños de una gaditana

La colección 'Flamenca de a pie y a caballo' de Eva Zamorano ha sido seleccionada para la pasarela novel del Salón Internacional de Moda Flamenca

La diseñadora Eva Zamorano muestra los dibujos de los trajes que presentará en Sevilla.
Tamara García / Cádiz

23 de enero 2009 - 05:00

Violamos el orden del portafolios. La mesa queda tapizada de futuros volantes, cuerpos, tules, raso y sedas de la India que contarán la suerte del torero. Los dibujos hablan claro de sus trajes. Como sus ojos clarísimos, también, que pronto verán como estos diseños se convierten en realidad. La colección Flamenca a pie y a caballo se revuelca sobre la tabla. Pronto, el 29 de enero, los vestidos de la gaditana Eva Zamorano lucirán por la pasarela de diseñadores noveles del Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof) que se celebra en Sevilla.

"Yo ya me siento ganadora", se enorgullece la diseñadora, que se ha presentado por primera vez al concurso y ha resultado ser la única gaditana seleccionada para engrosar la lista de once finalistas. "Tengo una ilusión muy grande pues será la primera vez que vea mis diseños en una pasarela", dice emocionada.

Eva llega a la entrevista con Diario de Cádiz con dos grandes avales. El principal, su trabajo, en una carpeta que agarra bien fuerte. Otro, que no menos importante, su marido, Tino, "quien me ha contagiado el gusto por el flamenco y por los toros", reconoce la creadora que, actualmente, se dedica al negocio de la hostelería junto con su esposo en Casa Tino, de su propiedad.

El arte de la tauromaquia se convierte en fuente de inspiración para la gaditana que viste a la mujer marcando las formas, realzando la femineidad pero sin desdeñar la comodidad.

"La colección está formada por diez bocetos repartidos en tres fases bien diferenciadas", distingue mientras ordena los dibujos. Zamorano reinterpreta La salida del torero adaptando el traje de luces al cuerpo de la mujer. Talle ceñido y volantes como alegoría del capote. "La chaquetilla, sin embargo, la respeto para el hombre", opina la diseñadora que deja a la mujer sin este complemento.

En la segunda fase, la creadora aporta una revolución al mundo de la moda flamenca. Así, sube a la mujer al caballo con una falda pantalón que se combina con una elegante parte superior. "Digamos que estos diseños surgen de la Suerte de Varas, del momento donde sale el picador", puntualiza para, después, mostrar "el galardón que se brinda al buen torero al final de la faena, el clavel", aduce. Zamorano lleva el premio a la falda de sus vestidos ayudada del volante clásico pero con una colocación novedosa y renovadora. "Utilizo tules y plumas que le dan volumen", explica la diseñadora que enseña el modelo que cerrará el desfile, una impresionante bata de cola.

Zamorano mira, satisfecha, su trabajo en el que no sólo ve los 3.000 ó 1.200 euros de premios a los que opta, sino una puerta abierta para seguir trabajando y paseando sus diseños por otras pasarelas. "Una de mis ilusiones es que estos trajes se vean en Cádiz porque parece que la moda flamenca aquí no ha roto del todo", valora la creadora que no se olvida de agradecer a Antonio Amarillo y Ormas, Arte Floral Lila, textil Estévez, Tienda Cuéntame, su familia y amigos "la colaboración y el ánimo que me han dado", se congratulaba.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último